Artículo Social Media Marketing

Social Media: Una transparencia visible en medios y empresas

En el mundo del Social Media, podemos expresar nuestras necesidades y compartir las noticias de nuestro interés

Por Redacción - 19 Julio 2012

La transparencia, un valor tan intangible pero a la vez, tan visible. Siempre hemos utilizado esta palabra para describir a una persona sincera y que transmite confianza. También usamos este término para definir la credibilidad de una empresa o medio de comunicación. Cuantas veces no habremos oído las expresiones “La transparencia de una empresa” o “Esta persona no parece transparente”.

Nosotros somos los encargados de emitir un mensaje y traspasar la confianza a las personas que nos rodean. Eso no es tarea fácil ya que cada individuo es un mundo y su situación personal hará que sea más o menos receptivo al recibir información.

Con el tiempo, nos hemos vuelto más incrédulos, vulnerables y a la vez más reivindicativos. Los medios de comunicación como la prensa o televisión, han contribuido a la causa. En estos soportes generalistas el emisor, emite su mensaje y nosotros, el receptor, lo recibimos a través del papel o de la pequeña pantalla. ¿Qué sucede con este tipo de medios?

Aopinión de expertos como los profesionales de BrandChats, consideranque "se pierde la interlocución entre emisor y receptor. Ellos no pueden recibir nuestro mensaje ni interactuar con nosotros". La cantidad de charlas que habremos tenido con nuestro televisor o leyendo el periódico sin recibir respuesta alguna.

Otra pregunta que siempre nos formulamos. ¿Por qué cada medio cuenta la noticia de una forma u otra? Si miramos varios telediarios o leemos diferentes periódicos, podemos ver que la información se cuenta en función de la relación de los medios con otros ámbitos. “Este periódico es de derechas” o “Ahora hablan más de fútbol o del tiempo para tapar las noticias sobre la crisis” son algunas de las frases que especulamos.

Sin embargo, esta forma de comunicación ha cambiado y ha evolucionado. Poco a poco, las charlas sin sentido delante del televisor se están acabando. ¿El motivo? La presencia de las redes sociales en nuestras vidas.

En el mundo del Social Media, podemos expresar nuestras necesidades y compartir las noticias de nuestro interés. Las grandes marcas, instituciones, medios generalistas...reciben nuestro mensajes y su forma de lidiar la situación hará, que esa marca u medio se gane nuestro respeto. Ahora, la agilidad de respuesta depende de ellos.

A través de las redes sociales podemos deducir la forma de ser de una organización. Si es transparente y atenta con sus seguidores o si no quiere escuchar y deja de lado los mensajes negativos. También podemos intuir si están bastante pendientes y su respuesta es rápida. Podemos conocer su implicación a través del número de actualizaciones diarias o semanales o si tienen a una persona competente detrás que gestione bien sus perfiles.

Realmente, es ahora cuando la palabra “transparencia” merodea en nuestras cabezas. Los perfiles hablan sin decir nada. “Un twitter descuidado”, “Una fan page sin respuestas o mensajes negativos”. El Social Media, una transparencia visible donde la comunicación no verbal nos lo dice todo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados