PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing

Menu

Contenidos

Ayuda

Ventajas de la monitorización online

Monitorización en redes sociales: Los ojos y oídos del Social media

La monitorización resulta imprescindible para cultivar una adecuada presencia en las redes sociales
Publicado por Carmen Santo en Social Media Marketing hace 2 años
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media;...
PuroMarketing

A diario se verten al entorno mediático multitud de comentarios, sugerencias y peticiones por parte de los usuarios, muchos de los cuales quedan sin respuesta. Una de las razones por las que no se atiende a estas peticiones es debido a que la empresas directamente no se enteran o son conscientes de ello; no cuentan con un sistema de monitorización, o éste no es el adecuado; lo que le impide recibir el mensaje.

Sin monitorización no puede haber conversación.
Si no se produce una escucha previa del medio online, que pueda detectar qué se dice en las plataformas sociales sobre nuestra marca, difícilmente podremos intervenir, bien sea para aclarar una duda, contestar una pregunta o hacer una aportación. La monitorización además tiene muchas otras aplicaciones, imprescindibles para cultivar una adecuada presencia en las redes sociales. Éstas son algunas de ellas:

Detectando tendencias. El registro del panorama mediático te aporta gran cantidad de información sobre los temas más relevantes del sector. Con una adecuada monitorización puedes rastrear tu sector, tu público objetivo, los medios afines, hacer un seguimiento de los términos relacionados con tu actividad y de cualquier otro elemento que te interese. Para ello es preciso que destines los recursos necesarios; no solo económicos, sino también humanos.

Nos permite averiguar las necesidades de tus clientes. Es el mejor método para analizar qué dicen tus clientes, qué hacen, o por dónde se mueven; en definitiva, cómo son y qué tienes que hacer para ganártelos.

Muestra los resultados de tus acciones en Social Media. Mediante la monitorización puedes averiguar el número de interacciones, menciones y comentarios recibidos como respuesta a tu campaña de Social Media. De este modo podrás extraer conclusiones, extrapolar los datos y determinar el grado de engagement, así como el retorno de la inversión.

Ayuda a reorientar nuestra estrategia. Una adecuada monitorización permite conocer en todo momento la evolución de tus acciones de comunicación para, de este modo, saber dónde reforzar la presencia de marca, o qué actuaciones no están obteniendo los resultados esperados. De esta manera, es posible reaccionar a tiempo y readaptar la campaña, cambiando el tono del mensaje, el medio?

Es imprescindible para poder ofrecer un servicio de atención al cliente eficaz en redes sociales. Se trata de la herramienta clave para detectar al momento las peticiones de los clientes, lo que permite actuar a la mayor brevedad posible; consiguiendo con ello una mayor efectividad.

Contribuye a fomentar el engagement.Cuando conoces a tus clientes y les ofreces lo que les gusta, tienes muchas posibilidades de ganarte su confianza y con ello de fomentar su fidelidad.

Actúa como radar para interceptar a los trolls. Es un arma de detección masiva, con el que puedes averiguar todo tipo de menciones sobre tu marca, en cualquier ámbito del medio online y, de este modo, conocer todos sus movimientos y estar preparado para defender tu buen nombre.

¿Qué otras ventajas tiene para ti la monitorización? ¿Cómo la empleas en tu día a día?

  • Comentarios (2)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias