Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Tampoco son el lugar más adecuado para insertar publicidad
Los consumidores no acogen con buen grado los mensajes comerciales a través de estos medios
1.711 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Modalidad Online o Semipresencial · Bolsa de Empleo y Prácticas · Becas de hasta el 65%
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • Llega una nueva forma de entender el marketing de contenidos
  • PURO MARKETING

    Las marcas ya se han subido al carro de la era 2.0 y han desplegado su presencia en las redes sociales. Pero sus acciones no terminan de ajustarse a la naturaleza del medio; sino que las empresas intentan imponer sus propias reglas, sin tener en cuenta que en este reino son los usuarios quienes demandan qué tipo de información se ajusta a sus intereses, y esperan que la empresa les atienda en el mismo plano.

    El principal dato a tener en cuenta es que las redes sociales no son un lugar para vender, sino para conversar. La encuesta llevada a cabo en septiembre por Pitney Bowes Software destaca como principal conclusión el hecho de que la actuación de las empresas en Social Media debe estar orientada a satisfacer las necesidades de sus clientes:

    Los consumidores no acogen de buen grado los mensajes comerciales en este medio, tienen claro que éste no es el lugar más adecuado para insertar publicidad. Esta insatisfacción repercute negativamente en la percepción que tienen de la empresa autora de este tipo de aciones, incluso en el caso de que los seguidores sigan a dicha marca; una situación que todavía se agrava más cuando se trata de empresas a las que los usuarios no siguen.

    Otra idea no muy acertada por parte de las empresas es la de utilizar las Historias Patrocinada de Facebook, o los Twitts Promocionales. El estudio publicado por Mediabrix el pasado mes dio muestras de la negativa ante este tipo de acciones por parte del 58% de los usuarios ante este tipo de acciones en Facebook, y de un 45% a las de Twitter. Este sentimiento de rechazo afecta directamente a la marca, única responsable de esta desacertada acción.

    Otro dato que las empresas deben tener en cuenta a la hora de planificar su estrategia en una plataforma social concreta es que dicha red social no esté saturada, o lo que es lo mismo, que no haya más empresas que usuarios. Es como si un pescador intentara pescar en un mar donde hubiera más pescadores que peces. Por ejemplo, el 57% de las empresas utiliza Twitter, mientras que únicamente el 31% de de sus clientes ha mostrado interés por ella; un contraste todavía superior en el caso de Google+, donde desarrolla su estrategia el 51% de las empresas frente a la escasa presencia del 21% de su público objetivo. Por su parte, Youtube es un medio donde todavía las empresas tienen mucho que aportar; cuenta con el beneplácito de más de la mitad de los usuarios, frente a que únicamente un 41% de empresas han apostado por ella.

    Decididamente, a la hora de planificar una estrategia, hay que conocer perfectamente al público objetivo, cómo es, por dónde se mueve qué necesidades tiene y qué espera de la empresa. Sus acciones en redes sociales deben estar orientadas a satisfacer sus necesidades, nn ningún caso traicionar su confianza, ni hacer que se sienta engañado.

    Las técnicas del marketing online, con el máster más prestigioso. UPF Barcelona School of Management
  • Comentarios (1)
    • M Puentes
      Publicado hace 4 años
      muchas gracias por la informacion , muy util yo me dedico a puntos de venta y a promocion por web y sin duda es un dato muy util
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios