Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
804 SHARES
Publicado por Redacción en Social Media Marketing hace 1 año

Piensa en global, actúa en local: Las redes sociales para las empresas locales

Los Social Media no son un ámbito exclusivo reservado a las grandes empresas; principalmente porque los usuarios no entienden de tamaño, sino de calidad; tanto en el producto como en el servicio recibido.

Por esta razón todas las marcas tienen igualdad de oportunidades en este medio; incluidas aquellas cuya actividad se reduce a un ámbito local, dado que con ayuda de las herramientas sociales pueden llegar a sus clientes de un modo más directo y cercano, así como ampliar su radio de acción. Para desarrollar una presencia activa en las redes sociales, existen varias vías, que pueden utilizarse tanto conjuntamente como por separado, en función de los recursos disponibles:

El primer paso para tener presencia online, es contar con un sitio web

Es conveniente que tengas una web donde muestres claramente tus productos y servicios; además de incluir un blog donde publicar noticias, eventos y novedades de tu negocio. Te servirá tanto de escaparate online como de punto de destino para el resto de tus acciones en los Social Media, además de ser el lugar donde tus clientes puedan adquirir tus productos, realizar reservas o solicitar explícitamente más información.

Facebook continúa siendo la principal red social

Asegúrate de mantener actualizado tu perfil, con información interesante y acciones que atraigan el interés de tu público. Optimiza tu fanpage, con los datos de tu ubicación. De tal modo que estés seguro de que apareces en las opciones de geolocalización cuando ellos te mencionen, o busquen en su entorno más cercano. Verifica que la dirección sea correcta, y sitúa en lugar preferente la pestaña del mapa en tu fanpage, con el fin de que tus seguidores puedan acceder fácilmente a esta información.

Foursquare, la red de las cuatro esquinas es ideal para los establecimientos a pie de calle

Da de alta el perfil de tu establecimiento y aprovecha las múltiples ventajas que te da esta red social para captar a tus clientes y llevarlos hasta tu propia puerta. Para ello, basta con que tengas alguna promoción atractiva, no tanto por la cuantía del premio, sino por su originalidad. Estas acciones pueden dar pie incluso a una sana competitividad entre los clientes, como en el caso de Starbucks; cuyo Alcalde (aquél usuario que más check-in hace en un establecimiento) se lleva un descuento en su café favorito.

Twitter también puede servirte de gancho para captar a tu público objetivo

No será la primera vez que alguien lanza un tuit preguntando a los lugareños de determinada ciudad dónde dormir, o qué bar le recomiendan para tomar una caña. Ahí debes estar tú para monitorizar a tiempo esta petición y poder ofrecerte a ayudar. Incluso en el caso de que tengas una tienda de ropa, y la demanda del usuario sea de un bar, seguro que habrás captado positivamente su atención, y hará lo posible por pasarse por su tienda, o mostrará su gratitud mencionándote públicamente, y recomendándote cuado tenga la oportunidad.

Yelp también supone una opción interesante a la hora de conseguir recomendaciones y que los usuarios te encuentren.

En Estados Unidos es la web ideal para buscar servicios de pequeñas empresas. En España todavía se está asentando, pero ya podemos ver resultados interesantes en muchas ciudades españolas, además de Madrid o Barcelona, donde comenzaron hace un par de años. Otro portal similar puede ser 11870, donde puedes crear tu ficha de empresa de forma gratuita y comenzar desde ya.

No te olvides de Google Maps.

Comprueba si tu empresa está registrada en la base de datos de Google Places y reclámala en tu nombre, o créala de cero, si no existe. Con ella podrás hacerte un hueco dentro de las búsquedas geolocalizadas de Google. En tu ficha de empresa podrás subir fotos, vídeos y además tus clientes podrán recomendar tu sitio.

Como puedes observar, hay muchas posibilidades para las empresas locales en los Social Media. Define tu estrategia y hazte un hueco en este medio.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico