Artículo Social Media Marketing

Cambios y tendencias que marcarán la evolución del social media marketing en la próxima década

¿Cuáles serán los pasos que tendrán que dar para estar preparados?

Por Redacción - 29 Junio 2015

¿Qué es lo que hará que las estrategias de las empresas funcionen (o no) en el futuro en lo que a social media marketing se refiere? Posiblemente todas las empresas desearían tener una bola de cristal y ser capaces de averiguar cuáles serán y cuáles no los puntos que empujarán al éxito. Las redes sociales son un entorno muy cambiante y además uno en el que las marcas tendrán que enfrentarse no solo a cambios sino también a la necesidad de estar ahí y ser capaces de sobrevivir con éxito a lo que estos entornos están haciendo, ya que los consumidores esperan que sean capaces de hacerlo.

En definitiva: tienen que estar en redes sociales y nada evitará que tengan que esforzarse en ello, por mucho que la rapidez del cambio pueda parecer abrumadora y que las exigencias que estos entornos imponen puedan parecer cada vez más complejas. ¿Cuáles serán los pasos que tendrán que dar para estar preparados? En un análisis en The Guardian han establecido las 10 líneas maestras que marcarán la evolución del social media marketing durante la próxima década. ¿Son por tanto estos diez cambios los que marcarán lo que las marcas tendrán que hacer?

La evolución será continua

¿Qué ha ocurrido en la última década? Como señalan en el análisis de The Guardian, las cosas han cambiado mucho desde 2005 y las cosas que triunfaban entonces ya no son necesariamente las que triunfan ahora. Las acciones que entonces reportaban el éxito a las empresas ya no son las que lo hacen ahora y las marca han tenido que cambiar de estrategia. Lo cierto es que para la próxima década las marcas tendrán que seguir ese mismo camino. Los cambios estarán siempre a la vuelta de la esquina y las compañías tendrán que mantenerse alerta para adecuarse a un entorno que siempre será cambiante.

S-commerce

Durante los últimos años, se ha escuchado hablar de forma continuada sobre el comercio en redes sociales, el conocido como s-commerce. Como apuntan en las previsiones, el futuro pasa por monetizar el esfuerzo en redes sociales con llamadas a la acción directa. Las marcas de moda son el ejemplo directo en el que se pueden mirar las compañías, ya que muchas de ellas ya han empezado a actuar en este terreno y han empezado a ajustar sus actividades para que sirvan como pasarela para una venta directa (por ejemplo, incluyendo en sus vídeos links para cerrar la compra). En el futuro próximo, no serán las únicas que lo hagan. Todas las marcas apostarán por la conversión en "comprable" de su presencia en redes sociales.

Rápido: "snackable"

Como un snack que se come rápido y que no requiere una compleja digestión, como pueden ser las patatas fritas que acompañan a un refresco o unas pocas aceitunas en un platillo, las marcas tienen que saber explotar su condición de consumo rápido, de "snacks" de contenido, especialmente, defienden, en un futuro en el que los consumidores estarán cada vez menos abiertos a consumidor contenidos largos (al menos en redes sociales). Las marcas tendrán que saber ofrecer ese elemento de consumo rápido para obtener los mejores resultados.

El boom de la automatización

La automatización y lo programático se han convertido en un elemento crucial en la estrategia publicitaria de las marcas y están llegando a cada vez más y más escenarios. Hasta medios en los que las cosas funcionaban de forma muy diferente y en el que se seguían manteniendo fórmulas del pasado, como pueden ser la televisión o la prensa escrita, están usando cada vez más este tipo de fórmulas para posicionar sus anuncios. Pero a pesar de ello ahora mismo todo lo referente a las redes sociales se hace a mano. ¿Seguirá siendo así? La previsión de The Guardian apuesta por el no: el futuro en social media pasará por lo automatizado, para así reforzar el mensaje por su contexto y relevancia y hacerlo más eficiente.

Más conectados

El futuro próximo pasará por un esfuerzo para hacer que todo el mundo esté más conectado y que además esté conectado de una forma más directa. El futuro, alertan, estará lleno de aplicaciones que unirán a los individuos.

Los consumidores impondrán más filtros

Las redes sociales seguirán estando presentes, seguirán llenas de información y seguirán estando protagonizadas por unos consumidores que publican cada vez más cosas. Cada vez habrá más y más datos, más y más actualizaciones, más y más información. Y a medida que haya más de todo los consumidores se sentirán más abrumados por todo lo que reciben. ¿Cuál será su respuesta? La esperable: el futuro inmediato traerá muchos más filtros. Los consumidores serán mucho más eficientes escogiendo qué quieren recibir y eliminando aquellos mensajes que nos les interesan.

Mayor integración

El futuro no solo pasará por más contenido sino también por más relación entre los contenidos. Las cosas no ocurrirán únicamente en un espacio y las redes sociales no serán silos de información. Las estrategias de desarrollo de campañas tendrán que entenderlo y tendrán que apostar por usar recursos de forma simultánea en varios medios. El futuro pasará por la integración de las posibles herramientas en campañas que abarquen varios medios.

El peso de China

¿Cuál será el gran avance en redes sociales en el futuro próximo? ¿Qué movimiento de mercado será el que cambiará el panorama social? En esta previsión se apunta por China. El mercado chino tiene sus propias redes sociales, que ahora mismo están únicamente en China y llegan a consumidores chinos. El futuro pasará por su expansión a otros mercados. Puede que en 10 años la red social favorita de los consumidores sea la que está ahora de moda en China.

¿Estarán dentro de nosotros?

El futuro pasará también por dispositivos cada vez más personales. El boom del internet de las cosas y de los wearables está ya creando un campo de juego en el que el individuo está mucho más cercano a las cosas y a la red. ¿Pero llegará todo un paso más allá? El futuro, advierten, podría pasar por los dispositivos implantables, que están por debajo de nuestra piel y que llevan a la conectividad a un nivel que va mucho más allá de lo que ahora entendemos como personal.

Empoderamiento

La publicidad ya lo ha descubierto y ya lo está empleando con mucho éxito. Las campañas de publicidad han empezado a cambiar el epicentro desde personas que serían modelos aspiracionales a personas corrientes, gente como tú y como yo, que funcionan como una llamada directa al ego personal. Son campaña de empoderamiento, que alientan a los consumidores a ser ellos mismos o destacan sus virtudes. Pero esta situación no se quedará únicamente en los anuncios, sino que dará el salto a todo lo que hacen las marcas, social media incluido.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados