Artículo Social Media Marketing

¿Alcanzar una audiencia fiel en YouTube es una misión imposible para medios y marcas?

Algunos medios y algunas cabeceras que han intentado crear una audiencia constante señalan que es muy complicado

Por Redacción - 22 Julio 2016

Uno de los espacios en los que las marcas han intentado posicionarse en los últimos tiempos y en el que intentan buscar un lugar destacado es YouTube. ¿Por qué este creciente interés por la red de vídeos? La clave está en las nuevas pautas de consumo de contenidos de los internautas. Cada vez están viendo más y más vídeos y cada vez están priorizando estos contenidos por encima de los demás tipos de contenidos que se encuentran en la red. Por ello, todo el mundo quiere ser el que esté ahí cuando los internautas hagan clic.

Pero ese estar ahí no es tan sencillo. YouTube no es como una varita mágica. Cada día se suben muchos contenidos a esa red social y cada vez hay más y más horas de vídeo que se pueden ver. Quienes publican vídeos tienen que encontrar su ventana para posicionarse ante los demás y necesitan encontrar la manera de llegar a los potenciales espectadores. La cuestión es que cada vez lograrlo es más y más difícil.

¿Cuál es el problema de YouTube?

Algunos medios y algunas cabeceras que han intentado crear una audiencia constante en la plataforma están señalando que lograrlo con el objetivo de que vean los diferentes vídeos que publican de forma regular no parece tan sencillo, más bien todo lo contrario, muy complicado.

"Un montón de medios han luchado duramente en YouTube", explica a The Wall Street Journal Josh Topolsky, que ha sido responsable de estrategia digital en varios medios estadounidenses, señalando que las cabeceras que han estado intentando lograr una posición en YouTube desearía que esta funcionase mucho más como una red social de lo que lo hace ahora. No son los únicos. El Journal, que ha hecho un análisis sobre la situación de los medios y los creadores de contenido y YouTube (y como algunos de estos empiezan a enfriarse en su relación con YouTube en lo que se refiere a distribución de contenido), ha recogido más testimonios en esa línea.

Dónde está el problema

¿Qué es lo que los entrevistados critican a YouTube? A diferencia de otros escenarios (véase Facebook), los vídeos no tienen una respuesta inmediata. No hay una audiencia que los ve en su timeline en el momento exacto en el que salen. A esto se suma que cada vez hay más contenido y más creadores luchando por llamar la atención de los consumidores, lo que hace que crear una audiencia receptiva de entrada (esa que está esperando al próximo vídeo) sea cada vez más complicado.

Y, por otra parte, también hay quien ve la estructura de YouTube como algo diferente a las redes sociales. Para muchos internautas, YouTube es una suerte de buscador de vídeos. Uno entra y busca lo que quiere ver, pero no conecta con marcas o conocidos en la plataforma, lo que hace que no haya una actividad de base que le permita recibir vídeos.

Esto hace que, si no se es uno de los grandes e influyentes youtubers, el éxito sea complicado y los medios suelen zozobrar en sus esfuerzos por posicionarse con sus contenidos (contenidos que muchas veces sí tienen muchísimo éxito en otras redes sociales como, nuevamente, Facebook). Los medios se quedan oscurecidos y traspapelados en medio de las estrellas de YouTube y en medio de los virales. Lo positivo es, sin embargo, que una vez que se logra pasar esa frontera, la audiencia que se consigue es mucho más fiel y presenta cuotas más elevadas de engagement de la que se logra en otros escenarios (y, habría que sumar, YouTube tiene un modelo claro para rentabilizar esos contenidos que otros escenarios no tienen).

¿Quién es el gran beneficiado de todo esto?

Los medios están huyendo a las redes sociales y especialmente a Facebook, donde sus vídeos logran posicionarse de forma destacada frente a otros contenidos en el feed (Facebook ha premiado ese tipo de contenidos en su algoritmo). Teniendo en cuenta además que Facebook ha empezado a dedicar dinero a captar a esos medios y que está entregada a una guerra sin cuartel para convertirse en el próximo gran escenario del mercado del vídeo, se puede ver una foto aún más completa de lo que podría ser. ¿Tendrá YouTube que empezar a hacer reajustes?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados