Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
¿Por qué Apple tiene perfiles en Facebook y en Twitter en los que no publica nada?
707 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Los mejores contenidos al mejor precio ¡Descubra más de 40 millones de fotos, vectores y vídeos!
  • Bolsa de empleo. Becas de hasta el 65% y ayudas al estudio. Escuela de Negocios Top5 en Rankings
  • Que integra CRM, facturación y gestión de proyectos para hacerte tu día a día más sencillo
  • PuroMarketing

    Una de las verdades recurrentes en el mundo de las redes sociales y su uso por parte de las empresas es que las marcas no se pueden quedar al margen de lo que ocurre en ese entorno. Los consumidores están ahí y posiblemente estén hablando de la marca, aunque la marca no esté presente, lo que hace que no quede más remedio que estar igualmente presente si no se quiere quedar al margen de lo que está ocurriendo. Sin embargo, y a pesar de que parece uno de los pecados capitales no estar presentes en redes sociales, sí hay marcas (y grandes marcas) que se mantienen al margen de ese entorno. Apple, el gigante de la tecnología y una de las marcas más valoradas del mundo (por no decir la recurrente más valorada), se ha mantenido tradicionalmente al margen de las redes sociales.

    Apple no tiene una presencia clara en redes sociales. La estrategia social media de Apple es, básicamente, la inexistencia. La compañía no contaba con perfiles corporativos, deja que la presencia activa esté en manos de sus directivos o de algunos de sus departamentos concretos y hace que los mensajes se limiten a lo que estos perfiles pueden publicar o decir. A pesar de todo ello, la marca nunca podría haber servido como ejemplo de qué hacer en redes sociales. Su modelo es muy arriesgado y solo vale para unos pocos.

    Y, de todos modos, esa presencia no-presencia de Apple en redes sociales no es exactamente tal. Como apuntan en un análisis en BusinessInsider, Apple tiene tanto un perfil corporativo en Facebook como uno en Twitter. Lo que ocurre en ambos es que están completamente desactualizados.

    Apple no publica absolutamente nada en ellos y quien acceda a los mismos se encontrará, en ambos casos, con muros completamente vacíos. Y eso a pesar de que tiene 691.000 seguidores en Twitter y supera los 4 millones de fans en Facebook y otros 4 millones que siguen sus actualizaciones. Las dos cuentas son oficiales y están bendecidas con el sello de cuentas verificadas.

    ¿Por qué hace esto Apple? ¿Por qué tener unos perfiles en ambas redes sociales y no emplearlos aparentemente para nada? La compañía los abrió hace unos cuantos meses, generando en su momento muchas expectativas. De hecho, el perfil en Twitter apareció poco antes del lanzamiento de sus últimos smartphones, lo que generó muchísimo frenesí online. ¿Iba a estrenar Apple su perfil tuiteando en directo?, se preguntaban los internautas. No lo hizo.

    La clave está en la publicidad

    La decisión de Apple no es un capricho y tampoco es que la compañía haya abierto sus perfiles para que simplemente no sean 'robados' por los cyberokupas. En realidad, Apple sí está publicando contenidos en sus perfiles y estos sí están llegando a sus consumidores.

    Sin embargo, Apple no opta por el contenido en abierto: sus actualizaciones son dark posts y solo llegan a los consumidores a través de la publicidad. Es decir, como apuntan en el análisis, Apple solo emplea sus perfiles corporativos en Facebook y Twitter para hacer publicidad. La compañía no trabaja el alcance orgánico y solo busca el alcance de pago, con mensajes que limita a quién se muestran y cuándo lo hacen.

    Su estrategia parece, por tanto, en las antípodas de lo que buscan las demás marcas, que se han convertido en una especie de obsesas del alcance orgánico y que buscan como sea ampliar el alcance del mismo. Apple, sin embargo, parece como si hubiese tirado, ya de entrada, la toalla en ese lado y como si buscase simplemente limitar lo social a lo que ellos van a controlar.

    Y quizás ahí está la clave para comprender por qué Apple hace esto. La compañía limita así el feedback que recibe de sus consumidores. Sus páginas son espacios inmaculados en los que nadie dice nada y en los que por tanto sus seguidores no pueden dejar ningún tipo de comentarios.

    Aprende a diseñar herramientas digitales y accede a una profesión con múltiples salidas laborales
  • Comentarios (1)
    • Publicado hace 2 meses
      Interesante, no tenía idea que Apple estuviese posicionada a tal nivel que no buscan más que transmitir lo mínimo.
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios