Artículo Social Media Marketing

Lo que los medios enseñan sobre lo que triunfa a la hora generar vídeos para Facebook

Por Redacción - 22 Febrero 2017

Los vídeos se han convertido en una de las funcionalidades más atractivas para marcas y empresas a la hora de analizar qué hacer (y que no) en Facebook. El contenido en vídeo no solo funciona muy bien ante los consumidores, que como usuarios de la red social aceptan y comparten esos contenidos mucho mejor de lo que aceptan y comparten otro tipo de contenidos, sino que además Facebook también premia este formato. Los vídeos suelen ser bendecidos por su algoritmo y suelen colarse en las posiciones más destacadas en su feed de noticias, lo que hace que lleguen directamente a los usuarios y se convierten en la gran esperanza (por ahora) para las marcas en medio del prácticamente nulo alcance orgánico que tienen los demás contenidos que publican en la red social.

Pero ¿qué deben compartir marcas y empresas en Facebook? ¿Cuáles son los tipos de contenidos que funcionan? En grandes líneas, se podría decir que hay ciertos tipos de contenidos que consiguen conectar mejor con las audiencias. Los vídeos de recetas, por ejemplo, son uno de los grandes éxitos del contenido en Facebook y están consiguiendo conectar de forma notable con los usuarios de la red social, que los ven, los comparten y se hacen fans entusiastas de las páginas responsables de los mismos.

En general, y para comprender cómo están cambiando los intereses de los usuarios de Facebook y cómo estos están interesados en estos contenidos, se puede ver lo que están haciendo los medios de comunicación en la red social y cómo sus vídeos están llegando a las grandes masas de audiencias. Un análisis de Newswhip, que compara lo ocurrido en enero de 2016 con lo que pasó en enero de 2017, ha servido como guía para llegar a ciertas conclusiones sobre lo que triunfa en Facebook.

Se comparten cada vez más vídeos

Es la primera conclusión que apuntan en el análisis de NewsWhip: "podemos ver inmediatamente que el número de shares ha crecido". En enero de 2016 las 10 páginas más populares acumulan 1.6 millones de shares por página de media. En el mismo período de 2017 ya están en los 2 millones, lo que da una media de 67.000 shares al día.

Los usuarios están cada vez más interesados en la información

O al menos eso es lo que se puede sacar en conclusión cuando se comparan los datos de enero de 2016 con los datos de enero de 2017. La lista de 2016 parecía un tanto más diversa y, además, en ella aparecían mejor posicionadas páginas de contenidos menos "serios". Entre los más compartidos estaban vídeos de una página de curiosidades y otra de estilos de vida. En los resultados de 2017 esas páginas perdieron posiciones, adelantadas por los medios de información.

A eso se suma que a la hora de compartir las noticias se está produciendo una cierta migración de fuentes. En 2016, se veían éxitos de páginas de medios de información local. En 2017, el interés está moviéndose a los medios nativos digitales.

Pero las "soft news" no han muerto

Se podría concluir que este creciente peso de la información, es decir, el hecho de que las páginas "serias" estén superando a las que ofrecen noticias de las que en inglés se conocen como "soft news" (las clásicas noticias del final del telediario, que son curiosidades o buen rollistas), viene marcado por contexto político. Lo cierto, sin embargo, es que no se debe pensar que las noticias de curiosidades o las que resultan amistosas han desparecido por completo del panorama.

Como apuntan en las conclusiones del análisis, siguen estando muchos vídeos de este estilo en la lista de los vídeos más y más compartidos, haciendo que los vídeos inspiracionales, divertidos o que generan admiración sean de los más populares. Cierto es, sin embargo, que en los resultados de los vídeos más populares de 2017 hay más vídeos de política que en 2016 (por ejemplo, uno de los vídeos más compartidos fue uno de vistas aéreas de las #WomensMarch).

En tiempo real los usuarios quieren cosas consistentes

Las cosas cambian en lo que a vídeos en tiempo real se refiere, cuando los usuarios de la red social están prefiriendo sobre todo temas de actualidad y análisis de política o temas de información general. Los vídeos más compartidos en este terreno son, de hecho, vídeos de información seria, ya sean vídeos de eventos de entrada generalista pero con grandes implicaciones políticas (como el que se haya puesto la bandera india en el mayor rascacielos de Dubai) o de eventos de la agenda política (como todos los actos de la transición política en EEUU).

Más engagement pero también más vídeo

Además de irse perfilando la agenda de contenidos que funcionan en los vídeos en Facebook, también ha ido creciendo el engagement que estos generan. Los vídeos han empezado a tener de media mucho más engagement y lograr, por tanto, una mayor respuesta entre los receptores. A eso hay que sumar que los propios productores de vídeos han empezado a publicar y producir más contenido, lo que ha aumentado la oferta.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados