Opinión Marketing

El potencial de la gamificación en el marketing

El porqué de incluir la gamificación en nuestra estrategia
Soy una Apasionada de las Redes Sociales que se dedica...

Según la Wikipedia lagamificación,a veces traducido al español comoludificación,jueguizaciónojuguetización, es el uso de la mecánica dejugabilidaden contextos ajenos a losjuegos. Con mis palabras: La gamificación es laaplicación de dinámicas de juego a entornos no necesariamente relacionados con el ocio.No busca la diversión sino el entretenimiento como una forma de hacer más llevaderas algunas acciones que pueden ser muy rutinarias.

Losobjetivosde la gamificación sonpotenciar, entre otras cosas, lamotivación, lafidelizacióny laconcentraciónasí como otros valores positivos comunes a todos los juegos. Optimizar tareas que no tenían incentivos para mejorar.

En resumidas cuentasconseguir que un negocio sea más atractivo para el cliente a través de los juegos.

En realidad es una interesante y potente estrategia que se utiliza para influir y motivar a grupos de personas.

¿Porqué incluir la gamificación en nuestra estrategia?

  • Aumentalaparticipacióndel usuario en un 47%.
  • Lafidelizaciónde la marca aumenta un 22%.
  • El brandingaumenta un 15%.
  • En 2012 creció la gamificación un 197%.

¿Qué beneficios puede generar la gamificación a la empresa?

  • Conseguir unmejor posicionamientode tu marca creando historias de juego que inviten a que el usuario se entregue totalmente.
  • Aumentar la ventade productos o servicios a través de plataformas interactivas premiando a los usuarios por su participación.
  • Crearengagementatrayendo la atención de audiencias de una formamás efectivaa través de acciones de juego que conduzcan más tráfico a tusredes sociales,blogopágina web.
  • Aumentareltiempo de estanciade estas personas en nuestroscanales de comunicación.

Para que un juego sea atractivohay que fomentar la consecución deobjetivos, la creatividad, la comunidad y el sentimiento decompetición.

Uno de los ejemplos actuales de gamificación de máséxito es lared social Foursquare,pues aprovecha nuestra predisposición psicológica a los juegos para que creemos interacción participando. Foursquare te ofrece ser el alcalde si haces check in dos veces seguidas en un sitio, o te regala los badges que te distinguen de otras personas por los check in que has hecho, etc. Los premios que se consiguen en Foursquare hacen de esta red un proyecto de gamificación muy atractivo y desde luego el éxito que está teniendo es bastante grande. Asimismo otras grandes marcas utilizan desde hace algún tiempo este tipo de marketing, como Nike, Cocacola,Xeros, LG electronics, Intel, Adobe, etc.

Por lo tanto me parece muy interesante introducir la gamificación en nuestro plan de marketing tantoonline (web, blog, móviles, redes sociales) como offline (comercios, vallas, retail etc). ¿Y a ti qué te parece?

Soy una Apasionada de las Redes Sociales que se dedica...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados