Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
El poder de la gamificación
El porqué de incluir la gamificación en nuestra estrategia
1.252 Shares
  • Soy una Apasionada de las Redes Sociales que se dedica al Community Management, Marketing 2.0 y a escribir...
  • Prepárate con el Máster más especializado del mercado. #IOT #SEM&SEO #CLOUDING ¡Ahora con Descuento!
  • Planifica, crea y ejecuta estrategias de Marketing profesionales. Hasta 40% Dto 100% bonificable
  • Especial énfasis en la dirección de arte para editoriales de moda, publicidad, pasarelas y showrooms
  • PuroMarketing

    Según la Wikipedia la gamificación, a veces traducido al español comoludificación,  jueguización o juguetización, es el uso de la mecánica dejugabilidad en contextos ajenos a los juegos. Con mis palabras: La gamificación es la aplicación de dinámicas de juego a entornos no necesariamente relacionados con el ocio. No busca la diversión sino el entretenimiento como una forma de hacer más llevaderas algunas acciones que pueden ser muy rutinarias.

    Los objetivos de la gamificación son potenciar, entre otras cosas, lamotivación, la fidelización y la concentración así como otros valores positivos comunes a todos los juegos. Optimizar tareas que no tenían incentivos para mejorar.

    En resumidas cuentas conseguir que un negocio sea más atractivo para el cliente a través de los juegos.

    En realidad es una interesante y potente estrategia que se utiliza para influir y motivar a grupos de personas.

    ¿Porqué incluir la gamificación en nuestra estrategia?

    • Aumenta la participación del usuario en un 47%.
    • La fidelización de la marca aumenta un 22%.
    • El branding aumenta un 15%.
    • En 2012 creció la gamificación un 197%.

    ¿Qué beneficios puede generar la gamificación a la empresa?

    • Conseguir un mejor posicionamiento de tu marca creando historias de  juego que inviten a que el usuario se entregue totalmente.
    • Aumentar la venta de productos o servicios a través de plataformas interactivas premiando a los usuarios por su participación.
    • Crear engagement atrayendo la atención de audiencias de una forma más efectiva a través de acciones de juego que conduzcan más tráfico a tus redes sociales, blog o página web.
    • Aumentar el tiempo de estancia de estas personas en nuestros canales de comunicación.

    Para que un juego sea atractivo hay que fomentar la consecución de objetivos, la creatividad, la comunidad y  el sentimiento de competición.

    Uno de los ejemplos actuales de gamificación de más éxito es la red social Foursquare, pues aprovecha nuestra predisposición psicológica a los juegos para que creemos interacción participando.  Foursquare te ofrece ser el alcalde si haces check in dos veces seguidas en un sitio, o te regala los badges que te distinguen de otras personas por los check in que has hecho, etc. Los premios que se consiguen en Foursquare hacen de esta red un proyecto de gamificación muy atractivo y desde luego el éxito que está teniendo es bastante grande. Asimismo otras grandes marcas utilizan desde hace algún tiempo este tipo de marketing, como Nike, Cocacola,  Xeros, LG electronics, Intel, Adobe, etc.

    Por lo tanto me parece muy interesante introducir la gamificación en nuestro plan de marketing tanto online (web, blog, móviles, redes sociales) como offline (comercios, vallas, retail etc). ¿Y a ti qué te parece?

    Soy una Apasionada de las Redes Sociales que se dedica al Community Management, Marketing 2.0 y a escribir...
  • Comentarios (1)
    • Ursu
      Publicado el 11-04-2013
      Muy interesante!! Sin duda, es una técnica genial. Los usuarios estamos demasiado familiarizados con las técnicas "de siempre". Queremos divertirnos, sorprendernos y, como no, saber que las marcas que tienen el potencial para poder hacerlo... lo hagan. Una pregunta, ¿cuál es la fuente de esos datos %? Me gustaría ver más. ¡Gracias! ¡Buen artículo Ángeles!
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios