Noticia Televisión

Las cadenas de televisión no respetan las horas de sueño de los españoles

Por Redacción - 16 Septiembre 2014

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España ha estudiado los horarios del "prime time" de las principales cadenas de televisión de España. Para ello, ha analizado las horas de comienzo y finalización de los distintos programas de televisión en horario de máxima audiencia, emitidos desde el domingo 7 de septiembre al jueves 11de septiembre.

Los responsables de la Comisión Nacional, a través de este estudio, quieren demostrar y denunciar públicamente que los programas de máxima audiencia cada vez están retrasando más la hora de inicio de sus emisiones y por consiguiente sus horas de finalización.

Desde la Comisión Nacional aseguran que el "prime time" debería finalizar a las 23:00 h. como muy tarde y la realidad es que, tal y como asegura Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles "Las cadenas de TV no están respetando los horarios de los ciudadanos. Es incomprensible que en una franja horaria que concentra a tantos espectadores delante de las pantallas, las emisiones comiencen, en su mayoría, más tarde de las 22 horas y finalicen más allá de las 24.00 horas, sobre todo si al día siguiente es laborable. Nosotros consideramos que la hora de finalización del "prime time" debería ser a las 23.00, máximo a las 23:30".

Desde la Comisión Nacional consideran que estas emisiones, que finalizan a horas tardías, tan sólo aumentan el grado de estrés, de cansancio, de siniestralidad o de absentismo laboral, y afectan a la productividad de los trabajadores que a la mañana siguiente tienen que acudir a sus puestos de trabajo sin haber descansado el tiempo necesario, unas 8 horas diarias. Por eso hacen un llamamiento a las cadenas de TV, para que "estudien el adelanto de este tipo de emisiones, porque en el fondo nos perjudican a todos", tal y como asegura Buqueras.

Resultados (Ver recuadro)

  • El 88% de los programas de máxima audiencia analizados finalizan su emisión más tarde de las 23.30 horas.
  • El 56% lo hacen después de las 24.00 horas
  • El 36% de las emisiones comienzan pasadas las 22.30 horas
  • Todas las cadenas, excepto la Cuatro cuenta en su programación con programas que finalizan su emisión más tarde de las 01.00 de la madrugada.

Situando la hora de finalización del "prime time" a las 23.30, hora máxima solicitada por la Comisión Nacional:

  • De domingo a jueves, La 1 restó, en total, 2 horas y 45 minutos de sueño a sus espectadores.
  • En este mismo periodo de tiempo, Antena 3 hizo que sus espectadores durmieran 7 horas y 45 minutos horas menos.
  • Telecinco, cuyos programas de máxima audiencia se registran de domingo a jueves, restó en total 8 horas con 35 minutos de sueño a sus televidentes.
  • Por su parte, La Sexta hizo que sus espectadores durmieran 4 horas y 45 minutos menos.
  • De domingo a jueves, La Cuatro restó, en total, 1 hora con 5 minutos de sueño a sus espectadores.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados