Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
La influencia de la social TV en lo que vemos en televisión
La influencia de la televisión en la audiencia, cada vez más dependiente de las redes sociales
102 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Prepárate con el Máster más especializado del mercado. #IOT #SEM&SEO #CLOUDING ¡Ahora con Descuento!
  • Tu escuela de negocios online especializada en el desarrollo ejecutivo de tu perfil profesional
  • Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • PuroMarketing

    Habitualmente, cuando se habla del efecto que las segundas pantallas tienen en cómo consumimos contenidos en televisión, se suele analizar sobre todo el efecto que tienen como elementos de distracción. Mientras estamos pendientes del smartphone o de la tableta, no estamos viendo lo que nos están poniendo en la pantalla y no estamos, por lo tanto, atentos a los mensajes que nos están haciendo llegar por estas vías. La atención queda por tanto comprometida y la televisión está perdiendo el poder que tenían en el pasado, cuando verla era una actividad a la que dedicábamos todo nuestro tiempo y toda nuestra atención. Cuando, en definitiva, nos sentábamos a ver la tele y eso era lo que hacíamos.

    Ahora ver la tele es una actividad que compite con los últimos mensajes que llegan por la app de mensajería de turno y también con lo que está sucediendo en las redes sociales, entre otras muchas fuentes posibles de distracción que tabletas y smartphones añaden a la ecuación de ver la televisión. Sin embargo, las redes sociales no solo se han convertido en un elemento de distracción, en un punto en el que las televisiones pierden a sus espectadores y en el que ven como su atención pasa a otra cosa, sino que además se ha convertido en una herramienta que ha dotado de una nueva dimensión a la experiencia de ver la televisión.

    Es lo que se conoce como social TV, o la televisión social. Los consumidores ya no solo ven la televisión sino que además comentan lo que están viendo y siguen los comentarios de los demás tanto en Twitter como en Facebook. Las redes sociales se han convertido en lo que antes era el salón de casa y los consumidores emplean estas esferas de comunicación para compartir opiniones y comentar en tiempo real lo que están viendo. Y, comentario a comentario, los contenidos se acaban convirtiendo en trending topic y se acaban encaramando en los temas de interés del día, lo que tiene un efecto directo sobre el resto de la audiencia.

    Y es que la social TV no solo es una manera de enriquecer la experiencia de visionado, lo es también de dar a conocer programas y captar nuevas fuentes de audiencia. El 31% de los consumidores adultos (y en esta estadística, sobre una muestra estadounidense y canadiense, se han metido a todos los grupos de edad, con tal de que superen los 18 años) ha visto en alguna ocasión un programa de televisión o una película por los comentarios que estaban escuchando sobre la misma en redes sociales, según datos de un estudio de Digitalsmiths.

    Las cifras muestran una tendencia al alza, aunque también un cierto estancamiento en el avance de la influencia de la social TV en las pautas de consumo de contenidos. Así, en el mismo período de 2013 solo un 18,6% de los encuestados se mostraba influenciado por lo que los demás decían en las redes sociales sobre la tele, pero en 2014 esa cifra ya subía hasta el 29,3%.

    Hablar sobre lo que se ve en la tele

    Pero los consumidores no solo se dejan influir por lo que los demás dicen en redes sociales sobre sus contenidos de televisión favoritos, sino que además están también marcados por sus propios gustos. ¿Cuántas personas hablan realmente de lo que ven en sus perfiles sociales? Curiosamente, quienes comentan son menos que quienes se dejan influir por los comentarios. Según los datos del estudio, solo el 14,8% de los encuestados habla en social media sobre las cosas que está viendo.

    Las cifras, aunque bajas, podrían tener una explicación, como apuntan en MarketingCharts, ya que durante el tercer trimestre de 2013 quienes comentaban lo que veían eran en realidad el 15,4%, una cifra ligeramente superior. Este cambio en las estadísticas se podría explicar por un elemento contextual. El tercer trimestre del año es cuando se estrenan los nuevos programas de televisión y por tanto cuando todo el mundo está mucho más predispuesto a tener una opinión.

    Cuánta televisión se ve

    El estudio también preguntó a los consumidores por sus hábitos de visionado. Un 48,7% asegura que ven al menos tres horas de televisión cada día, lo que sigue siendo una cifra y una estadística muy elevada. Uno 69% de los encuestados apunta también que ve unas dos horas de contenidos de televisión grabados al día frente a un 51% que dice que ve ese volumen de horas en contenidos que emiten en tiempo real en la televisión.

    Y estas cifras siguen siendo superiores a las del tiempo que los dueños de dispositivos móviles dedican a ver programación televisiva en esos terminales concretos. Un 16,6% de los dueños de tabletas señala que ve tres horas de contenidos televisivos, películas o vídeos en estos dispositivos, pero esas cifras son por semana.

    Estratégica y táctica en Social Media y CM, Content, Marketing Digital, RRPP y Digital Analytics
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar