PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing

Menu

Contenidos

Ayuda

El caro fracaso de las marcas en las redes sociales al no escuchar lo que el cliente realmente necesita

Publicado por José Luis Menoyo en Empresas hace 3 años
Director de Nuevos Medios y Tecnología en ACH Consultores de Comunicación
PuroMarketing

Las redes sociales y la venta de estrategias, campañas y acciones parecen estar en boca de todos los que estamos de alguna u otra manera involucrados en este mundo del marketing y la comunicación. Parodiando un antiguo anuncio de 2006 conocido de todos: ¿y el cliente qué opina de esto?

La respuesta parece ser muy clara según se desprende de un reciente estudio realizado por la consultora TNS: estamos ante un auténtico fracaso de marcas y empresas, que no consiguen atraer en las redes sociales el interés de los consumidores.

El estudio realizado entre 72.000 internautas de 60 países viene a decirnos, claramente y sin tapujos, que las empresas están tirando su dinero abriendo perfiles en Facebook y Youtube y ahora en Google +, o mandando mensajes por Twitter que nadie lee ni a nadie le importa.

Tanto es así, que ha surgido un nuevo término, el de “derroche digital”, que es el gasto producido por miles de empresas y marcas cuyos directores de marketing y responsables de producto, como poseídos por un extraño espíritu, las arrojan a las redes sociales sin decir nada y lo que es peor, sin saber qué decir, simplemente por el hecho de estar en el mundo digital “porque hay que estar”. Campañas carentes de una estrategia y de unos contenidos adecuados a unos objetivos claros, definidos y alcanzables, previamente definidos.

Pero la realidad es la que es, y en los mercados desarrollados, entre los que se incluye España, el 57% de los encuestados no quiere relacionarse con las marcas en las redes sociales. Si esto es así, ¿para qué sirven esos 2,8 millardos de dólares de publicidad que Facebook espera ingresar en 2012 o los 234 millones de Twitter?

El estudio nos dice también que el 54% de los entrevistados aceptan las redes sociales como fuente de información sobre marcas y productos. Las compañías tienen por delante el reto de saber escuchar a sus clientes y ofrecerles lo que realmente quieren oír. Y en muchas ocasiones, el silencio es la mejor música.

  • Comentarios (3)
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias