Artículo Empresas

Interbrand presenta el Ranking de las 30 mejores marcas españolas 2011

Por Redacción - 21 Diciembre 2011

A pesar de la situación económica que atraviesa nuestro país, la buena gestión, la inversión en innovación y la internacionalización son algunos de los factores que reúnen las 30 marcas del ranking “Mejores Marcas Españolas 2011”, elaborado por Interbrand con la colaboración de Actualidad Económica.

Movistar registra la subida de valor más alta (con un 28%) y se producen cinco nuevas entradas, la más fuerte la de Bershka, que ha ido directa al Top Ten.

La consultora líder global de marcas Interbrand, lanza su nueva edición del ranking bianual de las Mejores Marcas Españolas en colaboración con Actualidad Económica. Un estudio de riguroso análisis que pone de manifiesto el poder de nuestras marcas y sus continuos esfuerzos por seguir creciendo tanto dentro como fuera de España.

Marcas de telefonía, servicios financieros y distribución, forman el Top 5 integrado por Movistar, BBVA, El Corte Inglés, La Caixa y Telefónica. La apuesta por la internacionalización, la innovación, las nuevas tecnologías y la adaptación a los nuevos patrones de consumo, son las principales características que han llevado a estas marcas hasta la cima del ranking. Así mismo, el mayor crecimiento lo ha registrado Movistar, con una subida del 28.01% respecto a la edición de 2009 que se debe principalmente a su reposicionamiento y a la adquisición de los permisos para comercializar los productos de Telefónica en España y gran parte de Latinoamérica.

“A pesar de la crisis, más del 63% de las marcas que aparecen en el ranking han crecido y han escalado posiciones respecto a 2009. El éxito de las compañías que este ranking reside precisamente en haber sabido capear una época de crecimiento desfavorable y haber sabido mantener una proyección que ha superado todas las expectativas” afirma Gonzalo Brujó, Presidente de Interbrand en Iberia y Latinoamérica.

Esta edición no cuenta con la aerolínea Iberia entre sus 30 Mejores Marcas debido a la incapacidad de crear valor económico agregado por parte de la marca en el futuro y también a factores exógenos que afectan no sólo a la propia Iberia, sino al resto de compañías aéreas, como la exposición al precio del crudo, que impacta de forma crucial en sus actuales resultados y sobre todo en los que pueden obtener en el futuro.

Tampoco Bankia -marca resultante de la fusión de siete cajas de ahorro que ha sido lanzada en 2011- forma parte del ranking pese a que dos de las cajas que la integran, Caja Madrid y Bancaja, sí lo hacían de forma destacada en 2009. Su no inclusión responde a criterios estrictamente de valoración de marca, ya que en el momento del análisis el consumidor final no poseía una verdadera experiencia de la marca Bankia, sino una inercia heredada de las marcas de las cajas de las que previamente era cliente. Sin embargo, Bankia es más que una firme candidata a formar parte del ranking en futuras ediciones.

Por último, queremos destacar la entrada de cinco grandes marcas en el ranking: Bershka, Massimo Dutti, DIA, Cruzcampo y Cepsa. “Estas empresas son un claro ejemplo de que sacarle partido a la crisis es difícil, pero no imposible”, comenta Brujó.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados