Opinión Empresas

Movistar: el oro y el moro de sus hábiles comerciales y sus mentiras

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Esta no es sino, otra historia más de aquellas que tanto se repiten. Y entenderán el por qué, este tipo de situaciones suelen repetirse con tanta frecuencia. Tantas o más veces como las llamadas que uno llega a recibir a diestro y siniestro para descolgar y escuchar al otro lado la música de fondo que presagiaba que a uno, algo le quieren vender. Vamos el marketing tradicional y acosador de tirar puertas abajo para sumar nuevas ventas.

En estas situaciones, y conociendo tales prácticas mi reacción casi siempre suele ser más que impulsiva, automática. Es escuchar esa melodía y... cuelgo el teléfono. No me gusta que me molesten y menos que me hagan perder el tiempo. Sí, soy cliente, pero me conozco las artimañas. Aun así, no lo suficiente para dejarme llevar por el engaño de los hábiles comerciales que pretenden cerrar sus ventas a toda costa. Aunque sea a base del engaño.

Y no podría ser otra que Movistar, esa empresa que tanto se preocupa por sus clientes camelándoles con aquello de premiar su fidelidad por sus más de x años confiando en sus servicios. Una oportunidad para celebrarlo por todo lo alto y qué mejor forma de hacerlo, que ofreciéndonos una excelente oferta para vendernos aquello de la FUSION de servicios todo en uno. Telefonía fija, móvil, internet e Imagenio. Toda una oferta por un módico precio difícil de rechazar. Y claro, a falta de letra pequeña, era de esperar que algo no encajara con la auténtica realidad. Como siempre, en esto de las ventas telefónicas es de esperar que nos ofrezcan el oro y el moro, pero si viene de una operadora de telefonía, mucho más.

Resulta curioso como cuando uno establece una conversación con estos comerciales al otro lado del charco, todas las preguntas tienen una misma respuesta. "Claro señor", "por supuesto señor", "no se preocupes señor" o "Entienda que nuestra intención es premiar su fidelidad como cliente". Tal es el trato que no dudaría uno en invitarle a tomar una cerveza por tal cordialidad, pero claro, en la mente de uno siempre ronda la misma pregunta ¿Me estarán engañando?

La gran oferta

Dicho y hecho. Confirmaba mi oferta de Fusión por un módico y sorprendente precio de 49 Euros con un pequeño matiz. Dado que actualmente mi limitación es de 10 megas de ancho de banda ante la imposibilidad de llegar a los 30 por la situación y distancia respecto a la central, dejé claro que de ser así, no me interesaría tal servicio ni dicha oferta, por aquello de cederle a la televisión de Imagenio casi el 40% del rendimiento de mi ADSL. El comercial amablemente me confirmaba que "no era problema", y que pondrían a mi disposición una línea alternativa para tal efecto sin coste añadido y además, "me regalaban una tarjeta sim" por si quería utilizarla con algún teléfono ya que al parecer era esencial para acceder a la oferta. Curioso el comentario del comercial al respecto, "Puede usted guardarla en un cajón por si le resulta de utilidad en un futuro o en algún momento". Total, como el monto de la oferta era inferior a lo que generalmente venía pagando, pues tampoco suponía un impedimento y como tenía en mente solicitar una nueva línea móvil en breve, mataba dos pájaros de un tiro.

De lo que nunca había sido testigo era de la nueva moda de que a uno le leyeran por teléfono las condiciones principales del contrato al margen de la grabación de la llamada claro está, y siempre posterior a la aclaración de los anteriores aspectos comentados, no sea que las dudas del cliente puedan quedar reflejadas y patentes en ese hábil dialogo entre un mar de dudas. Condiciones tan extensas que hasta el propio comercial se quedaba sin aliento mientras balbuceando más que leyendo, y terminando con aquello de ¿Ésta usted de acuerdo? Pues vale de acuerdo.

La sorprendente visita del técnico y su testimonio

Qué rapidez. Las cosas como son. No habían pasado ni 20 horas y ya estaba llamando el técnico a la puerta para ponerse manos a la obra. Casualmente un conocido. Es lo que tiene las zonas rurales, todos nos conocemos pero... ¡oh, sorpresa! La primera de las preguntas fue aquella de ¿Dónde tienes el router de tu ADSL para enganchar Imagenio? Yo avispado del panorama le comenté que ni loco íbamos a utilizar mi línea actual para ese fin, ya que el comercial me había propuesto (ofertado) una línea alternativa para ello sin coste adicional. Algo que el técnico afirmó no ser posible. Me quedo con cara de asombro, aunque mucho más cuando me afirma que no me preocupe, que es algo normal o habitual y que "de cada 10 solicitudes de este tipo de servicios, 8 son canceladas por engaños y mentiras de los comerciales" que promete y ofertan a los clientes condiciones o servicios que no se ajustan con la realidad del contrato real de servicio, y que además "tal servicio me supondría un coste de casi el doble de lo ofertado". Pues cancela el servicio y ponme al teléfono con un responsable de ventas o de atención al cliente le dije yo.

Amablemente, el técnico me pasaba el teléfono mientras a través del mismo me atendía otra señorita que al parecer también estaba al tanto de este tipo de situacionespara preguntarme por la incidencia. Tanto es así, que no tuvo problemas en reconocerlo igualmente para pedirme disculpas. "Una pena dije yo, no hay peor sensación que la de un cliente que se siente engañado y que se queda con la sensación de que este tipo de estrategias son más propias de una estafa" además de hacerme perder el tiempo. Acaban de perder un cliente, sigan sumando. Y como decía el popular humorita José Mota !Ahora vas y lo tuiteas!.

Una lanza a favor del comercial

La reflexión de todo ello pudiera ser extensa y distendida aunque no es mi intención hacerlo de tal manera. Uno se queda pensando en el hecho de que si muchos comerciales u operadores actúan de esta forma, pudiera deberse en gran parte a que se ven sometidos a la filosofía agresiva de los objetivos de ventas. Vender a toda costa ofreciendo el oro y el moro, aunque todo termine siendo una burda mentira. Para que no queden dudas, aquí os dejo este vídeo en el que el periodistaJordi Évole nos desvelaba los métodos utilizados por los teleoperadores de telefonía con sus clientes.

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados