Opinión Comunicación

¿Por qué su empresa debería contratar una agencia de comunicación?

Directora de Cuentas y Comunicación de AGENCIALIA COMUNICACIÓN, agencia de...

¿Si te preguntaran si tu empresa necesita comunicar qué responderías? Con casi toda seguridad dirías que "sí". Simplemente porque si no comunicas no existes. Ahora bien, si te preguntaran si contratarías una agencia de comunicación ¿responderías lo mismo?

Parece ser que en la primera cuestión casi el 100% de los encuestados diría que sí, mientras que en la segunda opción serían muchos menos los que responderían de forma positiva porque ello implica destinar una partida a los que muchos consideran un gasto y no una inversión.

Independientemente de la decisión que se tome en lo que sí estamos todos de acuerdo es en que comunicar es imprescindible para la empresa. Se necesita crear una biosfera donde los clientes puedan conocer bien tu empresa ya sea a través de los medios de comunicación, tu página web, una red social o un blog.

A través de una buena estrategia de comunicación tu empresa conseguirá crear una relación personal y cercana con su target que repercutirá posteriormente en las ventas de tu producto o servicio. Y es que comunicar, permite, además de darte a conocer, formar parte de las vidas de tus clientes o potenciales clientes y llegar a crear una imagen de tu marca o empresa en su mente. A largo plazo, todo ello te dará la oportunidad de fidelizar a tus clientes, de que cuando piensen en "ese producto" seas tú la referencia en su mente.

Conseguir este tipo de relación lleva mucho tiempo, trabajo constante y no desfallecer ya que los resultados se ven sobre todo a medio/largo plazo. Al comunicar, establecemos un feedback constante que nos permite hacer crecer nuestra marca y mejorar nuestra imagen pero para ello es imprescindible designar a una persona a tiempo completo para realizar esta labor. Así pues es muy importante que si decides hacerlo a nivel interno dediques exclusivamente a una persona o personas a dicho fin, es decir, que la comunicación de tu marca o empresa sea su trabajo principal. No vale que se delegue la función de comunicación en alguien cuyo principal trabajo designado sea otro. Básicamente porque no lo hará y si lo hace lo hará mal, ya sea por falta de conocimiento, tiempo o dedicación? porque en definitiva su trabajo es simplemente otro.

Por favor, evita caer en el error que cometen algunas firmas que se muestran reticentes a invertir en este tipo de partida y convierten la comunicación en "algo" que hacen cuándo pueden y cómo pueden, porque a la larga ese "algo" suele salir muy caro simplemente por dos motivos: porque no se hace de una forma planificada y porque no se sigue una estrategia.

Cuando el día a día no permite dedicar a la comunicación el tiempo y trabajo necesario es cuando la solución pasa por externalizar el servicio. Sé que hoy en día cualquier gasto requiere una justificación por lo que voy a intentar exponeros brevemente las razones por las que una empresa debería contratar una agencia de comunicación:

Económicas

Un departamento de comunicación propio supone el doble e incluso el triple de inversión que la contratación de los servicios de comunicación. Y es que no solo se trata de contratar a las personas que se encarguen de su gestión, sino que también deben dedicar tiempo para plantear estrategias e implantarlas, crear una base de datos con los contactos de los periodistas, mantenerla actualizada y además establecer relaciones directas con los medios de comunicación que les permita ganarse su confianza.

Productivas

La contratación de una agencia permitirá a los directivos de tu firma a dedicarse 100% a su core business y el tiempo justo a gestionar su comunicación y reputación corporativa ya que de ello se encargarán los expertos de la agencia. Tu negocio será más productivo y rentable.

Amplitud de miras

Tu agencia de comunicación te permitirá ver desde fuera lo que tu empresa no puede ver desde dentro simplemente porque no está sometida a condicionamientos y prejuicios internos. Te ayudará a entender el marco de comunicación y sus herramientas para gestionar la identidad de tu empresa. En definitiva, te permitirá contar con un experto que te aporte una visión más objetiva de las necesidades comunicativas de tu empresa, capaz de detectar oportunidades y riesgos, puesto que parte de su trabajo es estar informado de las nuevas tendencias y saber qué hacen los competidores.

Continuidad

Crear y ejecutar un plan de comunicación no es cosa de dos días, de un mes o de medio año. De nada vale salir un día en los medios si no vuelves a tener presencia hasta el año siguiente. Tampoco vale dejarte llevar por las necesidades de los medios de comunicación convirtiéndote en un elemento pasivo y no activo en tu propia estrategia de comunicación. Las agencias de comunicación consiguen que los medios de comunicación hablen de una empresa de forma continua y recurrente y sobre todo en base a un plan. Ellas conocen y saben buscar el pretexto mediático para que tu empresa o marca protagonice la actualidad, aportando ese punto creativo que a veces desde el punto de vista interno de la empresa se pierde.

En definitiva, éstas son algunas de las muchas razones por las que cualquier empresa debería contratar una agencia de comunicación en caso de no poder gestionar de forma eficaz su comunicación ya sea por falta de tiempo, conocimiento o dedicación.

Directora de Cuentas y Comunicación de AGENCIALIA COMUNICACIÓN, agencia de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados