Artículo Comercio electrónico

Cinco consejos para implementar nuestra estrategia de comercio social

Por Redacción - 25 Abril 2012

Para el año 2015 se prevé que los ingresos del comercio social asciendan a 30.000 millones de dólares. Aún así, un sorprendente 57% de los profesionales del marketing admite entender todavía poco sobre este tipo de comercio, según un estudio realizado por Reevoo. El estudio también indica que muchos profesionales lo limitan a un solo canal de social media, en lugar de fijarse en múltiples puntos de contacto con el consumidor actual.

Tanto si una empresa está tan solo comenzando con el comercio social o si bien ya lo ha implementado, la siguente lista, asegura que la organización obtendrá los mejores resultados a corto y a largo plazo.

Los 5 consejos para el comercio social:

  1. Lo social comienza en casa: El 40% de los profesionales del marketing creen que el comercio social puede ayudar a las marcas a mejorar sus rankings de búsqueda, ratios de retorno de visitas e incrementar los ratios de conversión. Recomendaciones, puntuaciones y análisis de los amigos o “extraños de confianza” (críticas honestas, de usuarios verificados) siempre han sido una fuente de incremento de ventas así que hay que asegurarse de tenerlos en el sitio web. La empresa puede sentirtse incómoda inicialmente, pero tan importante es incluir las buenas críticas como las malas, ya que los usuarios buscan honestidad y son efectivas repercutiendo en la credibilidad. Aunque parezca extraño, las malas críticas aumentarán las ventas del negocio y el contenido renovado (bueno o malo) también incrementa el tráfico en la web.
  2. No interrumpir: La empresa debe permitir a los clientes tener conversaciones entre ellos y establecer características interactivas como “preguntar a un propietario”, donde un propietario real esté disponible para proporcionar respuesta al consumidor o para ofrecer una “respuesta de la marca” cuando sea necesario.
  3. Escuchar y aprender: Escuchar lo que los clientes están diciendo ayudará al negocio a mejorar su estrategia de marketing y a ajustar lo que quiere presentarles a nivel individual. A esto lo llamamos “micro-segmentación” y permite tener un auténtico engagement personalizado con los clientes.
  4. Compartir: Las conversaciones suceden constamente y a través de una gran variedad de tipos de dispositivos, por lo que se recomienda a las organizaciones ampliar el alcance de los comentarios y opiniones de los clientes de forma que el contenido pueda alcanzar y ayudar a otros potenciales clientes. Asimismo, es aconsejable proporcionar y publicar este contenido en redes sociales, como Facebook u otras plataformas como las que publican contenidos en la web.
  5. Utilizar todos los canales: Los clientes usan multitud de canales para obtener información antes de realizar una compra, incluyendo la web, el móvil, las redes sociales y la tienda física. La conversación debe ser perfecta y consistente - y la información fácil de encontrar - en cualquier canal que el cliente elija utilizar.

Richard Anson, fundador de Reevoo, comenta: “Extender el alcance de la marca más allá de la tienda y de la web es claramente positivo. La adopción del comercio social por parte de las empresas de consumo debe abarcar la experiencia de compra social y multicanal de sus clientes. Además, es necesario que les permitan conversar y compartir a través de sus canales elegidos y todas las esferas sociales, y han de escucharles. Existe el riesgo de que las empresas inviertan en lo que creen que es una solución de comercio social sólo para descubrir más tarde que se trata de un conjunto de capacidades en un único canal”.

“La clave del comercio social”, dice Anson, “es que los intercambios están motivados por el contenido generado por los usuarios. Verificar el contenido de las críticas genera la confianza de otros consumidores y además anima a comprar a un porcentaje significativo de usuarios. En este sentido, hemos comprobado un incremento de ventas del 18% de media.”

“El comercio social siempre ha existido, en el formato de recomendaciones de individuos a sus amigos y familiares. Ahora esto está ocurriendo a través de múltiples canales y puntos de contacto entre personas de confianza y también desconocidas. Por consiguiente, las soluciones de comercio social deben ser desplegadas en cada canal y punto de contacto con el cliente: la propia web de la compañía, redes sociales, móvil, medios offline e incluso motores de búsqueda que realizan comparativas de compras. Los clientes necesitan conectar con la marca y con los defensores de la misma, independientemente del canal que usen.”

“La tecnología permite a las empresas conectar con los consumidores a nivel individual, en un marco de confianza, influyendo en sus decisiones de compra en múltiples puntos de contacto a lo largo de una experiencia de compra compleja. Este es el verdadero comercio social.”

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados