Artículo Comercio electrónico

¿Opiniones de amigos o recomendaciones online?

Los norteamericanos de origen hispano se fían de sus amigos antes que de las opiniones online a la hora de realizar sus compras
Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...

El uso del Smartphone en Estados Unidos se ha disparado, llegando a cotas que no se esperaban aún. Los norteamericanos de origen hispano, un colectivo bastante mayoritario en el país también lo utilizan aunque parece que a la hora de comprar con ellos sus hábitos son distintos a los del resto. A pesar de que es cierto que los hispanos utilizan los smartphones para ayudarse a la hora de decidir si comprar o no en una tienda, la mayoría tiende a visitar esas tiendas con sus amigos o su familia y admite confiar más en ellos a la hora de adquirir un producto y no tanto en las opiniones generadas por otros usuarios a través de internet. De acuerdo con los datos que presenta el estudio de Sensis y White Horse, un 38% de los hispanos han realizado búsquedas a través de su teléfono móvil para conocer las opiniones y recomendaciones de otros usuarios mientras estaban en la tienda. Este porcentaje es del 51% en el caso de la población general norteamericana. Por otra parte, parece que el 60% hispanos tienen una mayor tendencia a visitar la tienda online de la tienda física en la que se encuentran. En el caso de la población general el porcentaje baja hasta el 50%. Por supuesto decidirse a adquirir o no un producto en muchas ocasiones depende principalmente del precio de ese producto. Por eso, cuando se trata de productos caros los consejos se vuelven a menudo cruciales. Los consumidores hispanos confían mucho en sus amigos, esposas y hermanos a la hora de decidirse. El 69% de ellos asegura comprar acompañado cuando se trata de productos caros frente a un 31% que compra solo. En cuanto a productos del día a día, un 51% los compra acompañado frente a un 49% que lo hace solo. Entre los motivos que les llevan a realizar esa compra de productos caros acompañados destaca como primer motivo querer recibir ayuda o consejo (47%) aunque un 19,3% admite hacerlo porque necesitan la aprobación del resto sobre lo que están comprando. Solamente uno de cada diez compra en grupo porque le resulta más productivo o para pasar más tiempo con esas personas.

No lo compres, me lo ha dicho un amigo!

En otras regiones y paises del mundo, la tendencia parece mantenerse de forma similar aunque las recomendaciones online parecen tener algo más de pesode lo que reflejan los resultados de esteúltimo estudio.

Las recomendaciones, a pesar de que siempre fueron un factor determinante en las decisiones de compra, hoy lo son todavía más cuando la red nos ofrece la posibilidad de acceder a la experiencia y el testimonio de miles de consumidores. También somos conscientes de que los consumidores ya no nos dejamos influir por el mensaje que la marca nos quiere hacer llegar, que, por supuesto, no nos va a decir nada negativo de su producto, y que nos fiamos mucho más de la opinión que pueda darnos otro usuario que ya lo haya probado, acudiendo para ello a foros o a las mismas redes sociales.

El "iBoca-Oreja" La evolución para recomendar una marca

El Boca-Oreja (Word of Mouth) ha evolucionado con la evolución en el nuevo entorno de comunicación 2.0, y podemos hablar de un entorno iBoca-Oreja o Word of iMouth.

La recomendación realizada por una persona de confianza de forma directa ha sido y será clave a la hora de recibir y decidir sobre las propuestas realizadas por el plan de comunicación de una empresa. Según confirma Nielsen en su último estudio el 92% de las personas se fían y valoran positivamente las recomendaciones de su entorno directo, realizado a través de un canal no 2.0.

Es evidente que el concepto de “recomendar” no solo sigue muy vigente, sino que se ha exponenciado con el uso de la redes de comunicación, dando lugar al iBoca-Oreja . Ahora los consumidores recibimos recomendaciones no de personas físicas conocidas, sino de iPrescriptores que a través de; foros, blogs, fans pages (con un 36% de nivel de confianza a los contenidos) y websides (con un 58 % de nivel de confianza). Esta forma de prescribir tiene un target, y un argumento totalmente distinto al concepto base, pero el nivel de fiabilidad y confianza llegará en el medio plazo al mismo nivel.

Y para ti ¿Qué prevalece, las opiniones tradicionalesentre conocidos o las recomendaciones online?

Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados