Artículo Comercio electrónico

El impacto del Showrooming: mirar offline, comprar online

El 65% de los compradores que han utilizado su dispositivo móvil en las tiendas

Por Redacción - 5 Marzo 2013

En los últimos tiempos hemos visto cómo se han publicado diversos estudios acerca de la conducta de los consumidores en los comercios conocida como “showrooming”, la práctica de acudir a un comercio para ver in situ un artículo u objeto para luego adquirirlo en línea a un precio menor. ¿Cómo de extendida está esta práctica? ¿Se encuentra el comercio minorista ante una práctica que puede herirlo de muerte? ¿Están los comerciantes ganando o perdiendo esta nueva batalla?

Un reciente estudio llevado a cabo por Placed, elaborado sobre una encuesta realizada a casi 15.000 personas y combinado con cerca de mil millones de datos de localización en los EE.UU. durante enero de 2013, ha analizado como Amazon está impactando el negocio de las tiendas y comercios, y examina las diferentes prácticas que estos comercios necesitan poner en marcha para defender proactivamente su cuota de mercado. Entre las cadenas analizadas, el estudio incluye Bed Bath &Beyond, PetSmart, ToysRUs, Best Buy, Sears, Home Depot y otras.

Otro estudio, en este caso realizado por el IAB, ha examinado la influencia del móvil en las compras de productos electrónicos de consumo, mostrando algunos resultados sorprendentes, pues el 65% de los compradores que han utilizado su dispositivo móvil en las tiendas, afirman que eso les ha hecho interesarse aún más por su compra, mientras que un 30% han afirmado no haberles afectado en su decisión. ¿Pero dónde compran esos consumidores móviles? El resultado es que el 71% acaban adquiriéndolo, frente al 59% de los consumidores estándar de productos electrónicos, el 42% los compraron online frente al 30% que los compró en la tienda física.

Pero si esa noticia puede ser descorazonadora, también hay ángulos positivos, pues el 32% de las respuestas reconocen que al utilizar sus dispositivos en la tienda, ello les ha llevado a hacer una compra que no tenían previsto, frente al 7% de las respuestas de aquellos que no utilizan sus dispositivos.

JiWire, en otro estudio distribuido recientemente, estudia la conducta de los consumidores en las tiendas de electrónica, encontrando que del 93,6% de los propietarios de smartphones que los utilizan en comercios, el 44,4% reconocieron hacerlo en ese tipo de comercios. Las tiendas de moda con un 25,9% se encontraban las siguientes en la lista.

El estudio de JiWire muestra también como 8 de cada 10 consumidores móviles se ven influidos por la disponibilidad de Wi-Fi gratis en una tienda a la hora de decidir a qué comercio acudir, sobre todo aquellos dentro de los grupos de edad de entre 21 a 24 y 35 a 44 años. La mayoría de las respuestas reconocen la utilización de sus equipos para comparar precios, encontrar análisis de productos y buscar ofertas y promociones que puedan usarlos en ese momento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados