Puro Marketing - Marketing, Publicidad y Social media - Las últimas tendencias del Marketing y los mejores contenidos en Español - Noticias de actualidad

Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar
472 SHARES
Publicado por Redacción en Comercio electrónico hace 2 años

Los retailers le tienen miedo al showrooming

Todos conocemos el slogan "Yo no soy tonto", utilizado por una cadena de productos de tecnología y electrodomésticos, para dar imagen de que sus clientes saben comprar y aprovechar las mejores ofertas.

En este sentido, el showroooming hace posible que ningún cliente pueda llegar a sentirse "tonto" o engañado. El móvil es una herramienta que otorga a los clientes el poder de obtener información útil en el momento en que la precisen, de poder comparar precios y elegir el producto más adecuado a sus intereses, con el fin de asegurarse de que ha tomado su decisión de compra en las condiciones más ventajosas. Este nuevo poder de los clientes hace temblar a los retailers, quienes se sienten indefensos, incapaces de competir ante los grandes monstruos de comercio online, o los mayoristas.

El informe publicado por Business Insider, "Retailer Risk Index" refleja qué minoristas pueden verse más afectados por está práctica de comparar precios dentro de la propia tienda, dado que los showroomers visitan sus establecimientos con mayor frecuencia que el cliente corriente.

Entre los 10 primeros se encuentra JC Penney, quien acaba de anunciar que sus ventas disminuyeron un 32% durante el último trimestre de 2012. Los datos de Business Insider indican que los showroomers acuden a sus tiendas un 14% más que el resto de clientes.

Otro afectado es Best Buy, quien desde marzo de este año ha tomado una importante decisión en su política de precios, optando por equipararlos a los 19 competidores online, entre los que se incluye Amazon, Buy.com y Apple. Una práctica a la que también se ha sumado Target, con el fin de ser más competitiva.

En cambio, no todo son malas noticias para los retailers, quienes pueden ver en el showrooming un modo para reforzar la intención de compra de sus clientes, una vez que los tienen en su terreno. ForeSee informa de que el 62% de los participantes en su estudio recurre a su móvil para conocer más detalles del producto dentro de la propia tienda, antes de comprarlo. Es más, únicamente un tercio de los showroomers se mostró interesado en la competencia.

Los retailers deben preocuparse por ofrecer una experiencia positiva a sus clientes, aprovechar que "juegan en casa" para ofrecer ventajas diferenciales, en forma de ofertas de última hora, calidad de servicio o facilidades de compra. El showrooming ha de considerarse como una oportunidad para mejorar, para desarrollar una estrategia multicanal que aporte al cliente todo lo que necesita. Esta misma semana podíamos conocer, gracias a Accenture, que los clientes demandan una experiencia de compra integrada, independientemente del canal que utilicen ¿por qué no ofrecérsela?

Curso Superior en Estrategias de Marketing en Contenidos. Promoción solo este mes: 450 euros.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscribete ahora para recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar
    • Tags html no permitidos. http://... para enlaces
    • Requiere login Conectar con Facebook
    • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán. Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes
    marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias