Noticia Comercio electrónico

España, el país menos flexible en cuanto a opciones de entrega

Opciones de entrega para las compras online: ¿Somos flexibles en España?

Por Redacción - 14 Marzo 2016

Las ventas online siguen aumentando gracias a la comodidad que supone el proceso para los consumidores. Pero, ¿es la entrega del pedido tan cómoda y sencilla como el proceso de compra o la poca flexibilidad sigue haciendo que muchos clientes potenciales no se decidan a cerrar su compra? Desde idealo.es han analizado las opciones de entrega de las 100 mejores tiendas online de 6 países europeos extrayendo diferentes conclusiones y aspectos interesantes.

La venta en internet se ha popularizado mucho en poco tiempo por la comodidad que supone para los clientes. Con tan solo un par de clics y sin movernos del sofá podemos realizar nuestras compras y ahorrarnos las colas de los probadores o de las cajas, las aglomeraciones de las grandes superficies y teniendo a nuestro alcance un catálogo mucho más amplio que en cualquier tienda física. Sin embargo, ¿es el proceso realmente tan cómodo? Al hacer un pedido a veces se nos olvida lo complicado que puede llegar a ser que el envío llegue a nuestras manos, debido a la poca flexibilidad en las opciones de entrega.

Una de las soluciones que más está triunfando en Europa para resolver este problema es la integración en las tiendas online de alternativas a la entrega a domicilio. Desde el comparador de precios idealo.es hemos analizado las 100 mejores tiendas online* de España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Polonia y las diferencias entre los distintos países son asombrosas.

España, el país menos flexible en cuanto a opciones de entrega

Las tiendas online en Europa llevan varios años trabajando para adaptarse a las necesidades de los consumidores online, que exigen opciones de entrega cada vez más flexibles. El primer paso en este camino fue la integración del sistema de click & collect, una solución que acerca el comercio online y el offline y que consiste en recoger en el establecimiento -bien sea la propia tienda o el almacén- el pedido realizado online. Esta solución supone despedirse de los largos tiempos de entrega y de la incertidumbre de cuando llamará al timbre el repartidor - o si nos encontrará en casa.

Polonia es el país que mejor nota saca en cuanto a ofrecer la recogida en tienda y es que esta opción está disponible hasta en un 61% de las tiendas polacas analizadas. Alemania y Francia ocupan la siguiente posición del ranking, pero en estos dos países el porcentaje de integración es algo más modesto, un 41%.

Inquietante es la última posición que ocupa España: en nuestro país tan solo un 12% de las tiendas analizadas ofrecen recogida en tienda. Aun así, la cifra se ha triplicado en tan solo un año, cuando solo un 4% de las tiendas online ofrecían esta opción, tal y como revelaron los datos del estudio realizado en enero de 2015.

Más allá de la recogida en tienda

La recogida en tienda presenta muchas ventajas y el número de comercios online que se suman al click & collect no para de crecer y, sin embargo, siguen quedando varios problemas sin resolver. Por una parte, muchas tiendas online no cuentan con tienda física en la que ofrecer este servicio y su almacén no está preparado para convertirse en un punto de recogida. Por otra parte, el hecho de tener que ir hasta la tienda o almacén implica tener que adaptarse a los horarios comerciales. Además, solo las grandes cadenas cuentan con tiendas en todo el territorio nacional, por lo que es difícil que todos aquellos consumidores online que no proceden de grandes ciudades vean en la recogida en tienda la solución que necesitan.

Las empresas de logística han trabajado duro para implementar soluciones adaptadas a las necesidades de las tiendas online y a la flexibilidad que los consumidores exigen. Entre las soluciones que más éxito están teniendo a nivel internacional destacan los puntos de recogida: en estaciones de metro, librerías, floristerías o quioscos, por ejemplo. En el siguiente gráfico se puede ver en qué medida las tiendas online ofrecen alternativas a la entrega a domicilio:

Polonia vuelve a ocupar la primera posición, dado que hasta un 78% de las tiendas online analizadas en su país ofrecen alternativas a la entrega a domicilio, bien sea la recogida en tienda como la entrega en puntos de recogida. Adam Bebenek, PR Manager de idealo.pl, afirma que el boom de la recogida en tienda no es algo nuevo en su país, pero lo que sorprende especialmente es que han sido empresas privadas, como InPost, las que han sabido ofrecer mejores soluciones, mientras que solo un 16% de las tiendas polacas confían en el servicio nacional de correos para ofrecer una alternativa a la entrega a domicilio

Con solo un 26%, España vuelve a ocupar la última posición del ranking europeo, pero no se puede negar que las empresas de logística y las tiendas online españolas están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a esta nueva tendencia que tan rápido se ha extendido en Europa. En enero de 2015 ninguna de las tiendas españolas analizadas permitía la entrega en puntos de recogida y solo un 4% ofrecían la opción de recogida en tienda. Tan solo un año después, un 12% de las tiendas online ofrecen la recogida en tienda y hasta un 14% la entrega en puntos de recogida.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados