Entrevista SEO Y Posicionamiento

El SEO necesita de estrategias de Social Media para difundir el contenido

El SEO seguirá existiendo incluso después de que Google sea un recuerdo

Por Redacción - 26 Febrero 2014

Arturo Marimón es socio fundador y Consultor SEO en la Agencia de Marketing Online SEOCOM ubicada en Barcelona. Desde el año 1998 ha estado enfrascado en el desarrollo de proyectos online y desde hace más de 10 años en consultoría SEO. Algunos de los clientes con los que ha trabajado son LaCaixa, Todoboda, CaradePoker, Kompan, VipGourmet y Dailymotos. Co-organiza y es ponente del evento SEO ClinicSEO, que se celebra mensualmente en Barcelona. En su labor docente, es profesor del Máster SEO-SEM Profesional de KSchool.

Con él hemos charlado para profundizar sobre muchos de los aspectos del SEO actual.

Arturo, cuando dicen… “El SEO ha muerto” ¿Qué responderías?

Sólo hay dos opciones para que uno publique una afirmación como ésta. Buscar polémica para que su contenido, normalmente pobre en argumentos, tenga más difusión o eres nuevo en la profesión y no estás acostumbrado a los cambios. Los que llevamos en esto de la optimización antes de que Google o la misma palabra SEO existieran, no nos preocupan los cambios, los vivimos todos los días.

También es posible que mucho neófito confunda el SPAM con el SEO, del mismo modo que mucha gente confunde el tener muchos followers con ser un experto en algo. Es el mundo de los “tertulianos/expertos” llevado al online. Nada nuevo.

Toma como ejemplo el último cambio del algoritmo de Facebook, seguro que ya salen los gurús de turno matando el Social Media. Sólo ha muerto para los que una estrategia de SM es enlazar el RSS con IFTTT y tener KPIs como el número de followers, etc… Ésos, los que no están alineados con los objetivos del negocio, murieron. Los profesionales reales de Social media se adaptan.

Los cambios de algoritmo, los grandes y pequeños updates tienen un objetivo claro. Dar al usuario el mejor resultado y el objetivo del SEO es entender las necesidades del usuario y ofrecerle la mejor respuesta, tanto para el usuario como para su paladín: Google. El SEO está alineado con los objetivos de calidad de Google sin lugar a dudas. No tanto con sus objetivos comerciales. No todo lo que hace Google es para favorecer al usuario, sino para ordeñar más la vaca. Y el rebaño somos todos, no nos confundamos.

¿En qué punto se encuentra el SEO hoy en día en España?

En España tenemos un nivel técnico en SEO muy alto. Hay grandes profesionales y proyectos muy competitivos. Creo que hay que aprender a vendernos mejor, nos pasa un poco como el aceite de oliva, que lo compran los italianos, lo etiquetan y lo venden como italiano. Porque ellos tienen la imagen y nosotros la calidad. Hay que luchar todos los días para que nuestra marca sea signo de calidad y no de SPAM, por culpa de unos pocos “iluminados”.

Están apareciendo másters de un gran nivel con un profesorado impresionante, algo impensable hace 4 o 5 años, y que está creando una cantera profesional que veremos en los próximos años comerse el mercado.

¿Cómo es un día normal de trabajo de Arturo Marimón?

Mi jornada empieza con una hora de repaso de Twitter, Zite y Google Plus antes de salir de casa, y sigue con el repaso de algunas estrategias para clientes. Creo que la primera hora del día es la más productiva y la enfoco más en tareas más creativas. A partir de ahí lo que se tercie, auditorias, desarrollo de estrategias y reuniones, muchas reuniones. Todo ello enchufado a una máquina que me suministra café directamente en vena. Lo genial de mi trabajo es que todos los días trabajo en algo nuevo o aprendo algo nuevo. Y que lo que sabes hoy, mañana vale la mitad… emocionante ¿no?

¿Confían las empresas en el SEO? ¿Se implementa dentro en las estrategias?

Básicamente existen dos tipos de clientes diferenciados. Las grandes empresas vienen buscando calidad y equipos profesionales, porque sus retos son grandes y la exigencia mucha. Y los pequeños, PYMES o MicroPYMES que aparecen en nuestra puerta. Muchos están “resabiados”, desconfiados, preguntando mucho, muchas veces vienen en avión desde otras provincias sólo para ver las oficinas. Es normal, muchos, y cada vez más, han sido penalizados por otras empresas o freelancers que les han vendido la moto de que pueden alcanzar posiciones imposibles con presupuestos ridículos. Luego el coste de levantar el proyecto es mayor y el tiempo requerido una agonía.

El peor problema de una estrategia SEO no es no cumplir objetivos, es que te penalicen por intentar alcanzarlos.

¿SEM, SEO, Ambas? Diferencias

Ventas. No entiendo una estrategia enfocada en ventas que no trabaje el SEO y el PPC como una estrategia conjunta. En realidad no hay “riñas” entre los profesionales, aparte de los “gurús” que siempre se quejan.

Si hay alguien, que sólo hace su trabajo, sin preocuparse de que sus objetivos estén alineados con la venta la maquina chirria. Sin SEO y PPC no hay tráfico y sin UX y CRO no hay ventas, si eres lento (WPO) estás muerto y si no analizas todo ello (Analítica Web) es imposible que sepas qué falla o por qué acertaste, vas ciego… no existe una disciplina más relevante que otra. Todas trabajan para un bien común, la venta.

El PPC es un herramienta muy poderosa, es un acelerador de proyectos. Nosotros lo utilizamos tanto para promoción y captación (uso clásico) como para testear propuestas, keywords/landings o incluso en campañas de Content Marketing para testear piezas de contenido, grabar el comportamiento de los usuarios y mejorar antes de publicarlas.

Lo que sí comentan los SEOs, sobre todo en grandes empresas, es que si dispusieran del 10% del presupuesto que designan estasempresas en PPC a comprarle tráfico a Google… el mundo sería suyo. No lo pongo en duda.

¿Cómo debe relacionarse el SEO con el resto de disciplinas como el Social Media o la Analítica web?

Como he comentado, son todas complementarias. El SEO no trabaja por posiciones o visitas ni el Social Media por followers o likes en un concurso a cambio de un premio.

El SEO necesita de estrategias de Social Media para difundir el contenido, obteniendo enlaces naturales, para socializar con bloggers e influencers. Al final y después de tanto factor SEO mal interpretado, el Social Media es un eslabón imprescindible. No es natural obtener enlaces sin tener menciones naturales y lo contrario tampoco. Están condenados a trabajar juntos, el que no lo entienda está abocado al fracaso.

¿Crees que hay sobrecarga de información en los resultados de búsqueda?

A Google no se lo parece, a mí tampoco.

Todo lo que hace Google siempre tiene una razón económica. Cuando Google mueve el menú lateral a la cabecera no es un cambio estético, es para tener más espacio para el Knowledge Graph y ello es así para luego poder añadirle una publicidad dentro (ya lo está testeando). Cuando Google sobrecarga la página con RichSnippets es para que los SEOs tageen sus páginas y así poderlas scrapear mejor. Luego los quita y listo. El AuthorShip lo mismo. Lo añade, todos empiezan a identificarse en Google Plus para tener la fotito y luego a partir de Diciembre 2013 va eliminándolo.

El equipo de Matt Cutts es muy bueno haciendo su trabajo, por muchas críticas que tengan. Todos nos creemos mejores entrenadores :)

¿Qué está pasando con el famoso Not Provided? ¿Cómo está afectando a la labor del SEO?

Mucho, las palabras clave en Analytics eran un arma muy poderosa. Podías saber qué intenciones de búsqueda tenía el usuario y si el contenido satisfacía esa necesidad. Si no lo hacía, podías modificar el contenido o crear otro que sí lo hiciera. Ahora no sabes la intención, sólo que no le gusta. Esto ha abierto una brecha entre los que llevan años en la red y tienen un histórico de palabras clave y las empresas nuevas. También convierte en imprescindibles otras fuentes de información sobre Keywords, véase SEMrush, WMT y por supuesto una correcta implementación del traqueo con Analytics del buscador interno de la web.

Quejarte tampoco lleva a ningún lado, jugaremos con las cartas que nos han repartido y ganaremos igual.

¿Hacia dónde evoluciona el SEO? ¿Hay futuro?

El SEO seguirá existiendo incluso después de que Google sea un recuerdo.Mientras un usuario tenga una necesidad de buscar información y otro de suministrarla, habrá un algoritmo y por lo tanto un SEO trabajando para poner la mejor cara de nuestros clientes al algoritmo.

La evolución del SEO es clara, al menos a un año vista. Y algoritmos como Humminbird lo confirman. Contenido, contenido y contenido.

Como profesor delMaster de SEO SEM Profesional. ¿existen profesionales formados en este campo? ¿Qué vamos a aprender en el máster? En el máster hay grandes profesores, SEOs muy buenos, pero sobretodo saben enseñar, que es tan importante como tener conocimientos. Se haconseguido reunir un gran equipo.Los módulos que yo imparto son dos. Uno de HTML sobre todo enfocado en HTML5 y estructura semántica del contenido, o lo que es lo mismo, cómo hablar con el buscador y con el usuario a la vez.

Y un módulo de SEO y CMSs, enfocado a descubrir los pros y contras de los diferentes CMSs desde la perspectiva del SEO. Cómo hacer SEO para ecommerce y qué hay que hacer para optimizar correctamente una tienda online, problemas, soluciones técnicas y creativas. Sin olvidarnos los CMSs enfocados más a contenido como Drupal, Joomla o el siempre sobrevalorado y mal trabajado Wordpress.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados