Opinión Publicidad

La crisis de la publicidad en el sector Motor

Una de mis facetas que me representa y acompaña es la de experto en marketing digital en el sector del motor y la automoción. Esta asignación o especialización no me la ha otorgado ningún curso impartido en escuelas de social media privadas a golpe de talonario? nace tras muchos años de dedicación y casi obsesión por el marketing, la publicidad y su relación en el mundo digital del sector del motor.

Hace muchos años fui uno de los precursores en las redes sociales del motor al fundar algunos de los Foros de motor más importantes de habla hispana a nivel nacional e internacional. Este bagaje me transformó y aprendí muchas cosas de las que sé a base de enfrentarme a las peores crisis que un community manager puede enfrentarse. Una de las cosas en las que me fijo cuándo necesitamos profesionales digitales es sobre su experiencia en foros.

Bajo mi punto de vista la administración y/o moderación de un foro es el campo de batallas y maniobras perfecto dónde un community manager se puede curtir antes de enfrentarse a comunidades masivas como redes sociales más universales, leáse facebook, twitter, etc. Los foros son una pista americana, son un ring, son el encajador perfecto con el que partirte la cara a diario y cuyos daños rara vez lograrán salir de ese recinto cerrado. Por desgracia no hay demasiados profesionales que se hayan forjado en estos campos tan duros pero dónde se aprende tanto.

Volviendo sobre la especialización en marketing digital en el sector de la automoción, la fundación de un foro de motor líder, más la creación e integración posteriormente de un entramado digital de venta B2B2C, me convirtieron en pionero de lo que posteriormente se llamaría el marketing digital. Por un lado se generaban contenidos de interés únicos que atraían lectores y por otro disponíamos de venta directa. Al final un apartado no podía vivir sin el otro, logrando encontrar la conectividad perfecta entre contenidos y rendimientos económicos. Hoy día parece que esta relación es casi surrealista a menos que contemos con la publicidad externa ajena a nuestro producto/contenido.

Con la llegada de la redes sociales abiertas se extrapoló todo y se comenzó a trabajar en nuevas formas de adquisición y distribución. Sin embargo, la base ahí estaba. Muchas horas, días y años de dedicación al sector digital en automoción pueden traducirse en un alto conocimiento y grado de especialización.

¿Pero qué le pasa al mundo del motor en el sector de la publicidad en general?

Anuncio actual VW new beetle

Seguramente una cosa que adviertan muchos ávidos lectores y que sepan de coches y de publicidad es la inherente falta de personalidad de los coches actuales frente a marcas y modelos antiguos. Y en cierto modo sería injusto otorgar toda la culpa a publicistas y agencias importantes del motor, cuándo el producto que anuncian es exactamente lo mismo que el de la competencia que tratan de diferenciar. Pero esta es una situación que dificilmente se conseguirá cambiar, puesto que es un cambio a nivel estructural en la industria del automóvil.

La globalización de las marcas pasando a formar parte de grupos para minimizar costes y bajo una misma base realizar varios modelos clónicos es algo a lo que las agencias deberán adaptarse y sobreponerse para aún con productos de baja personalidad lograr mediante el marketing convertirlos en exclusivos. Porque parte de esa personalidad y exclusividad se imprime también en las campañas de publicidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados