Noticia Publicidad

¿Estamos cada día más expuestos a una mayor cantidad de impactos y mensajes publicitarios?

Internet es el medio que los consumidores consideran más penetrante, una percepción que coincide con el aumento de la inversión ha recibido

Por Redacción - 12 Mayo 2015

La crisis ha motivado el descenso de la inversión publicitaria entre los anunciantes españoles, independientemente de cual sea el soporte que estos utilicen. Sin embargo, esta caída en el volumen inversor no es perceptible por parte de los consumidores de nuestro país, pues en su mayoría reconocen que la cantidad de publicidad a la que están expuestos en la actualidad es mayor que la que asimilaban hace dos años.

Es la principal conclusión que se desprende de un informe de Ipsos para España. El mismo, que lleva por tótulo "Percepción de Exposición a la Publicidad" y está basado en una muestra representativa de más de 1.000 entrevistas personales en toda España y 100 puntos de medición, cifra en un 58% la cantidad de ciudadanos de nuestro país que se reconocen hartos de los mensajes publicitarios, los cuales invaden su vida cotidiana más que en 2013.

De entre estos consumidores son los estratos más jóvenes quienes peores percepciones tienen acerca de la publicidad que reciben. En concreto, el informe de Ipsos refleja que el 64% de los jóvenes de entre 15 y 24 años afirman tener una sensación de sobreexposición a los mensajes publicitarios del mercado español.

Una cifra que va descendiendo, subraya el documento, a medida que incrementa la edad de los entrevistados. De hecho, el porcentaje de ciudadanos adultos de entre 25 y 34 años que dice estar más sobreexpuesto a los anuncios que en el pasado baja hasta el 59% y una cantidad aun menor es la de los entrevistados que se muestran en la misma situación y que son mayores de 35 años: el 56%.

En este sentido, las percepciones de los consumidores se encuentran a la par con el registro de inversión publicitaria realizado en los últimos años. Y es que en los últimos ejercicios la inversión publicitaria en soporte online se ha visto incrementada notablemente en comparación con los esfuerzos publicitarios de los anunciantes en soportes tradicionales, desde la televisión y la radio hasta la publicidad exterior y el buzoneo.

Una tendencia que explica que la mayoría de los consumidores se sientan más invadidos por los anuncios en línea así como por el impacto de los spots publicitarios de televisión, cuya inversión permanece en nuestro país inalterable. Al menos, en lo que corresponde al periodo comprendido entre 2012 y 2014.

Internet, el más intrusivo. La prensa, el menos

En este sentido, seis de cada diez españoles, el 60% de los entrevistados, sostiene que Internet es el medio de comunicación donde siente que más ha aumentado su exposición a los anuncios de las marcas. Le sigue, muy de cerca, la televisión, pues es el medio apelado por un 59% de los consumidores.

Del mismo modo, existen dos medios que se distancian notablemente del resto, como son la radio y el cine, con el 32% de las respuestas afirmativas de los entrevistados. En el lado opuesto, asimismo, se sitúan las revistas y los periódicos, que únicamente obtienen el reconocimiento de sobreexposición del 28% de los encuestados.

El cine, a contracorriente

Los resultados delinforme de Ipsos coinciden con los datos anuales pertenecientes a la empresa Infoadex con relación a la percepción de los consumidores así como a los niveles de inversión de las empresas en nuestro país. De este modo, Internet y la televisión se han consolidado durante la crisis como los dos medios que mayor incremento publicitario han experimentado en los últimos dos años.

Sin embargo, solo tres de cada diez españoles afirma haber percibido un aumento de la publicidad en cine, pese a que la inversión en este soporte experimentó una subida de 16 puntos en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2014.

Este dato puede ser debido al descenso continuado de espectadores de los últimos cinco años, aunque no del todo, pues 2014 fue un año esperanzador para los responsables de la industria del cine en España. Prueba de ello es el incremento del número de espectadores durante este periodo, motivado en parte, por la celebración periódica de la fiesta del cine, que este 2015 se celebra hasta el próximo jueves.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados