Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
172 Shares
  • Director Creativo en Global Interactive (Chile). Diplomado en Artes Visuales de la Universidad Católica...
  • La imprenta online exclusiva para profesionales de las Artes Gráficas, la Comunicación y el Marketing
  • Aprende a Posicionar Páginas Web aplicando SEO y no pagues por cada visita ¿A qué esperas? ¡Infórmate!
  • Tu escuela de negocios online especializada en el desarrollo ejecutivo de tu perfil profesional
  • PuroMarketing

    El carácter es una cualidad que se relaciona de forma directa con la manera de pensar y actuar de las personas, definiendo su comportamiento, actitud y emociones a la hora de relacionarse con otros y, ante cualquier aspecto de la vida, es una condición básica y necesaria para desenvolverse en la sociedad.

    Hoy, en la escena publicitaria, existen un sinfín de discusiones sobre problemáticas sociales, donde las marcas están alzando su voz y demostrando que tienen una postura clara y con carácter frente a lo que sucede en la actualidad.

    En base a esto, presento tres campañas que representan de lleno este pensamiento.

    En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la agencia McCann NY y State Street Global Advisors (una de las corporaciones líderes en servicios financieros), crearon "Fearless Girl" o "Chica sin miedo". Esta, era una estatua de bronce, la cual fue ubicada frente al icónico "Charging Bull" de Wall Street (un toro al ataque) para simbolizar la igualdad de género y las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

    Una hazaña épica, que diluye la línea entre arte y publicidad, demostrando cómo la marca reacciona y actúa frente a la problemática de la desigualdad profesional y, de paso, deja en evidencia el carácter de State Street Global Advisors.

    Otro caso exitoso es la campaña otoño-invierno 2017 del producto más exitoso de Adidas; el modelo Superstar. Esta, fue protagonizada por la rupturista modelo Arvida Bystöm, famosa por su discurso feminista y por su forma de protestar vía redes sociales con imágenes y videos, en los cuales muestra sus piernas y brazos sin afeitar.

    En este caso, la problemática ayuda a exhibir y fortalecer la postura que la marca deportiva tiene, apoyando a las mujeres en críticas que pueden recibir por su aspecto y en forma desigual a los hombres.

    Scarlet Stuardo, periodista de biobiochile.cl, se refirió a los comentarios hacia la modelo, reafirmando que constantemente habían sido negativos, juzgando injustamente su forma de ser con expresiones como "asquerosa" o "sucia". Pero, cabe destacar que no es una postura absoluta, ya que gran parte de las personas también apoyaron la iniciativa publicitaria.

    El modelo femenino como "objeto de perfección", es algo creado por la cultura y siempre, una marca con carácter puede dar el puntapié inicial para generar un cambio en la sociedad.

    Y, la tercera campaña que hay que destacar es República Independiente de la Moda desarrollada en Chile; un país conservador pero que también tiene marcas con carácter. Aquí Apumanque, uno de los centros comerciales más antiguos de la capital, revolucionó la forma de comunicar moda utilizando a Daniela Vega. ¿Quién es? Una intérprete lírica y, desde ahora, el primer rostro transexual dentro de la publicidad del país.

    "Cada vez que uno conquista un lugar y se abre una puerta que estaba cerrada, siempre es positivo. Yo me lo tomo con mucho cariño, porque he recibido el cariño y afecto de la gente. Era una puerta que no estaba abierta y me tocó a mí. Estoy muy agradecida" expresó Daniela en una entrevista al diario La Nación.

    En conclusión, existen campañas que están siendo creadas con cojones, poniendo en la palestra distintos temas tabús de la sociedad. Y, detrás de ellas, hay marcas con carácter, con posturas sólidas, con actitudes e ideas que no están enfocadas solamente en su inversión, sino que en cambios de conducta para dar que hablar y, así, lograr indirectamente la venta de sus productos o servicios con un valor agregado, valor que comunicacionalmente, puede lograr cambios sociales importante.

    Ahora, sólo queda ver cómo se continúa desarrollando esta tendencia en el futuro.

    Director Creativo en Global Interactive (Chile). Diplomado en Artes Visuales de la Universidad Católica...
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar