Artículo Aplicaciones móviles

¿Utilizan realmente los usuarios cada vez más apps en sus dispositivos móviles?

Por Redacción - 9 Febrero 2015

La aparición y desarrollo de los dispositivos móviles, bien smartphones bien tabletas digitales, ha provocado un aumento considerable del uso de estas herramientas entre la población mundial. La penetración de este tipo de mecanismos entre los usuarios es incuestionable y con ella se ha generado un comportamiento particular de los consumidores, que hacen cada vez más uso de ellos para sus quehaceres cotidianos.

En esta línea, las aplicaciones móviles se han erigido como uno de sus mayores atractivos y su implantación en smartphones y tabletas se extiende a pasos agigantados. De hecho, solo en Estados Unidos el 93% de los usuarios móviles y el 90% de los consumidores que poseen una tablet asegura que se descargará al menos una app en sus dispositivos móviles este año, según datos aportados por eMarketer.

Pero cada aplicación móvil es ¿solo eso, una instalación? ¿Las apps son puro adorno para los usuarios? En absoluto. Y es que un reciente análisis realizado en enero de 2015 por la compañía Localytics asegura que los usuarios de smartphones y tabletas no solamente se dedican a descargarse e instalar aplicaciones sino lo que es más importante, a usarlas, y cada vez más cantidad de estas.

De hecho, los datos aportados por esta investigación confirman que el uso de apps crece mes a mes entre los usuarios móviles. Así, la media de aplicaciones móviles utilizadas en 2014 fue de diez, mientras que solo dos años antes esta cifra era de siete. El análisis llevado a cabo analiza la tendencia de los usuarios de manera mensual y las cifras muestran una dirección clara, ya que en todos los meses analizados el uso aumento con respecto al periodo anterior.

Este comportamiento obliga a las empresas, marcas y anunciantes a estudiar los motivos por los que los usuarios se descargan y utilizan cada vez más apps, de manera que a través de esta información puedan conocer sus intereses y necesidades e incidir en sus decisiones de compra. Así, el principal motivo que esgrimen los encuestados por Localytics para hacer uso de las apps es la focalización que las empresas a través de estas herramientas están haciendo en el envío de notificaciones. De igual modo, como segundo rasgo destacado los interrogados se mostraron satisfechos por los cambios que las empresas están haciendo a la hora de responder a sus quejas a través de estas soluciones móviles.

Cinco apps concentran el 80% del tiempo de los usuarios móviles

¿Significa todo esto que el consumo de aplicaciones es tan diverso? En absoluto. De acuerdo a los datos aportados en un reciente informe de Forrester Research, los consumidores utilizan una media de 24 aplicaciones distintas al mes, pero a la hora de la verdad, los usuarios concentran el 80% del tiempo que destinan a sus teléfonos móviles y tabletas únicamente en cinco aplicaciones, confirmando con ello que su atención como consumidores se concentra en unas cuantas soluciones móviles.

En concreto, según esta investigación, las apps de Facebook, Youtube, Google Maps, Pandora y Gmail son las aplicaciones preferidas por los usuarios móviles, cuyo uso acapara la mayor parte de su tiempo. Le siguen en el ranking la app de Stock, NEtflix, Weather, Instagram y Kindle. Llama la atención, sin embargo, que aplicaciones móviles como Google, Amazon, Whatsapp, Skype o Twitter ocupen los puestos que van desde el 15 hasta el 19, respectivamente.

Hace tan solo unos meses, Nielsen también ofrecía su propia visión sobre este fenómeno a través de un estudio y llegando a la conclusión de que los usuarios móviles cada vez destinan más tiempo a sus apps favoritas. Los datos del estudio reflejaban entonces como el tiempo dedicado a estas apps había crecido en un 65% durante el último año y destacando a las aplicaciones de juegos como aquellas que ocupaban la mayor parte del tiempo online de los usuarios móviles tras las apps de búsqueda de información y redes sociales.

Web móvil que Apps para comprar

Sin embargo, a pesar de esta tendencia por el uso de ciertas aplicaciones y a la hora de la verdad, los consumidores prefieren los sitios web a las apps móviles a la hora de comprar. Así lo destaca el informe de Siteworx, que señala que los internautas se decantan por hacer uso de las páginas web adaptadas a dispositivos móviles antes que por las aplicaciones. Así, los sitios web móviles se constituyen como las plataformas favoritas de los usuarios para seleccionar y llevar a cabo sus compras, ya que los datos señalan que el 63% de los encuestados reconoce preferir las páginas web adaptadas a las aplicaciones móviles.

Pero no solo eso. Según recoge el estudio de Contact Solutions, los compradores online se sienten frustrados con la experiencia de las apps móviles. Lamentablemente, los consumidores se quejan de que la experiencia móvil no es todo lo buena que cabría esperar; haciendo especial hincapié en las apps.

Analizado todo ello y teniendo en cuenta que al final, el número de aplicaciones instalada no es nunca proporcional al tiempo destinado a las mismas o que una gran mayoría de ellas son solo utilizadas una vez o incluso quedan olvidadas o son desinstaladas, la cuestión correcta no sería cuantificar si realmente los usuarios móviles usan cada vez más apps, sino, si utilizan realmente más tiempo sus aplicaciones favoritas.

Cambio de modelo de monetización

Regresando al análisis de Localytics, también podemos observar según los datos, los cambios que las empresas están llevando a cabo en lo que respecta a los modelos de monetización para rentabilizar la inversión de las aplicaciones móviles. Así, la mayoría de los encuestados sostiene que han apostado por insertar en ellas anuncios para rentabilizarlas. La cifra en 2014 fue del 82% de las respuestas afirmativas, nueve puntos por encima al registro de 2013.

Asimismo, el modelo de monetización basado en la descarga de pago de las apps se ha visto notablemente reducido en el último año a favor de otra tendencia significativa de los usuarios: el aumento del número de descargas de demostraciones de las apps que, una vez utilizadas, descargan a posteriori en las tiendas de aplicaciones móviles.

Mayor distribución

En otro orden de asuntos, la investigación también analizó las estrategias de distribución de las empresas en lo que respecta a sus aplicaciones móviles. Así, la mayoría de estos señalaron que están apostando por aumentar su alcance a través de su presencia en distintos sistemas operativos y plataformas. De hecho, a pesar de que Android se sitúa como el sistema operativo de mayor difusión de apps, esperan que este 2015 iOS aumente tanto el desarrollo de aplicaciones como la difusión de las mismas.

En concreto, dos tercios de los desarrolladores de aplicaciones señalaron que tenían pensado crear nuevas apps para esta plataforma, una cifra notablemente superior al 43% que lo reconoció el pasado año. De igual manera, los encuestados también constataron su intención de utilizar otros sistemas operativos para sus aplicaciones, siendo BlackBerry la única plataforma móvil que no experimenta un cambio en lo que a sus perspectivas de uso se refiere.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados