Noticia Aplicaciones móviles

Cinco apps concentran el 80% del tiempo de los usuarios móviles

Facebook, Youtube, Google Maps, Pandora y Gmail son las aplicaciones preferidas de los usuarios móviles

Por Redacción - 3 Febrero 2015

Pantallas repletas de aplicaciones o, en el caso de los más organizados, varias carpetas en las que estas se encuentran organizadas temáticamente. Cuantas más, mejor. La imagen se repite en muchos usuarios de smartphones y tabletas y confirma la tendencia que existe a concentrar apps en los dispositivos móviles. De hecho, de acuerdo con un informe realizado recientemente por Forrester Research, los consumidores utilizan una media de 24 aplicaciones distintas al mes.

¿Significa eso que el consumo de aplicaciones es tan diverso? En absoluto. Así, siguiendo los mismos datos que aporta esta investigación, los usuarios concentran el 80% del tiempo que destinan a sus teléfonos móviles y tabletas únicamente en cinco aplicaciones, confirmando con ello que su atención como consumidores se concentra en unas cuantas soluciones móviles.

En concreto, los datos a los que ha llegado esta compañía de análisis e investigación señalan que Facebook, Youtube, Google Maps, Pandora y Gmail son las aplicaciones preferidas por los usuarios móviles, cuyo uso acapara la mayor parte de su tiempo. Le siguen en el ranking la app de Stock, NEtflix, Weather, Instagram y Kindle. Llama la atención, sin embargo, que aplicaciones móviles como Google, Amazon, Whatsapp, Skype o Twitter ocupen los puestos que van desde el 15 hasta el 19, respectivamente.

Las cifras a las que ha llegado Forrester Research, no obstante, no son las únicas que confirman la penetración y alcance que pueden llegan a concentrar solo unas cuantas appeas. De hecho, un estudio similar llevado a cabo por comScore el pasado mes de noviembre demuestra que la tendencia de la audiencia también es a concentrar su uso de aplicaciones en un número reducido de estas.

De hecho, en este caso el ranking de las cinco más utilizadas volvía a congregar a algunas de las que antes han sido mencionadas. Es el caso de Facebook, que mantenía la hegemonía en este estudio también, concentrando el 69% de las respuestas afirmativas de los usuarios de apps móviles. Lo mismo puede decirse de Youtube, que en este caso aparece en cuarto lugar, con el 50% de las respuestas afirmativas. A ellas se adhieren Google Play, Google Research y Facebook Messenger.

Influencia en el mercado publicitario

Esta tendencia hacia la concentración tiene consecuencias directas en el mercado publicitario y de la inversión. De hecho, algunos análisis constatan que debido al uso concentrado de apps por parte de la audiencia, los ingresos de publicidad móvil también se encuentran poco extendidos. Así, según los resultados de una reciente encuesta de eMarketer, las diez compañías que cuentan con las apps más utilizadas concentran el 70% de la inversión.

Así, Google, Facebook, Twitter y Yahoo confirman la tendencia de los usuarios a concentrar sus acciones en las redes sociales y los motores de búsqueda tradicionalmente hegemónicos. De hecho, de esta investigación se deriva un incremento de la inversión publicitaria en estas compañías, que se verá multiplicará por cuatro en lo que respecta a los resultados de 2013 y los que se generarán en 2016, pasando estos de 10.000 millones de euros a más de 40.000 en 2016 en solo cuatro aplicaciones.

La tendencia hacia la concentración que muestran estos resultados genera un panorama bastante devastador para las empresas que quieran competir con estas grandes compañías. Y es que en el caso concreto de Facebook confirma cómo los usuarios han mutado del PC y el portátil a las aplicaciones móviles, concentrando estas el 69% de sus ingresos en publicidad.

Es por ello que los expertos recomiendan apostar por llevar a cabo las campañas publicitarias a través de estas soluciones, aunque sin descuidar otros aspectos, como las webs móviles, ya que los usuarios combinan tanto el uso de apps como el de los soportes móviles, decantándose incluso más por estos últimos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados