Artículo Marketing online

El marketing de contenidos necesita algo más que SEO y social media

Por Redacción - 21 Noviembre 2013

Se emplean muchos recursos en crear contenido propio para las marcas. Sólo en el Reino Unido el 94% de las empresas trabaja el marketing de contenido en sus estrategias. Pero generalmente su trabajo se limita a colocar y etiquetar unas cuantas keywords en un post que se cuelga en el blog de la marca y se publica repetidas veces en Twitter a lo largo de varias semanas. El contenido de calidad, sin embargo, tiene una vida útil mucho más larga que hay que saber aprovechar.

Muchas empresas se abandonan en manos del SEO y el social media dejando al consumidor todo el peso y la responsabilidad de encontrar el contenido de la marca. Porque exige de ellos buscar activamente (SEO) o porque dejan que se tropiece con el contenido en redes sociales. No es que ambas herramientas no sean necesarias para el marketing de contenidos, son tremendamente relevantes y básicas para cualquier estrategia, pero incompletas. Las marcas con más experiencia son conscientes de que necesitan promocionar activamente ese contenido para extraerle todo el jugo que tiene, para poder traer más tráfico a sus páginas web y construir relaciones positivas con sus consumidores. Econsultancy propone algunas tácticas para ello:

Hay vida más allá del SEO

La optimización del contenido para SEO es fundamental en cualquier estrategia de marketing digital y la contribución de artículos, post y demás contenido en el posicionamiento de la marca en las páginas de resultados no se cuestiona. Pero no es garantía suficiente para asegurar que llega tráfico suficiente. De hecho, sólo el 45% de las empresas considera el SEO como el principal criterio para medir el éxito de una estrategia de contenido (Content Marketing Institute).

Una buena y precisa estrategia de SEO ayudará a encontrar la web de la marca a aquellos usuarios que buscan un contenido específicamente. Pero es cierto que muchas veces éste sólo está en parte relacionado con las palabras clave de la marca. Por ejemplo, es razonable que una marca líder en la producción de pan realice un post sobre "Los rellenos más sabrosos para los almuerzos de los niños". Con los algoritmos de búsqueda actuales lo más probable es que los resultados de búsqueda lleven al consumidor a la web de la marca que realiza esos rellenos, antes que a la que fabrica de pan.

Haz que tu contenido se vea

El principal objetivo y la mayor de las preocupaciones de las marcas que apuestan por el marketing de contenidos es generar conocimiento y conciencia de marca, por encima incluso de la generación de leads, o de tráfico web. Por lo tanto, no bastará con promocionar ese contenido en Twitter si la empresa sólo tiene un puñado de seguidores o publicarlo en su blog si apenas tiene visitas. Necesita de otros apoyos.

Estos pueden llegar por email, incluyendo el contenido en correos y newsletters a los clientes que han autorizado su envío; y también a través de enlaces patrocinados en páginas que guarden relación con la temática de la marca. Colocar anuncios que enlazan con contenido puede asegurar que éste sea visto más como parte de la navegación que como un anuncio estrictamente.

Saca todo el partido a tu contenido editorial más relevante

Para comunicarse de manera efectiva con los consumidores, los marketers tienen que saber que el contenido y la estrategia deben ser compatibles con las pautas de consumo de los usuarios. Es decir, a pesar de que hay unos cuantos consumidores que buscan activamente contenido de las marcas o se lo encuentran en las redes sociales, muchos otros también suelen saltar de un artículo a otro a través de los links que suelen encontrarse al final de cada post. Las marcas que sean capaces de colocar su contenido dentro de piezas relevantes maximizarán las posibilidades de que los consumidores hagan clic en su contenido.

Revisa, reescribe y replantea

Muchas empresas pasan por alto que hay maneras de reformular el contenido que ya tienen para sacar el mayor ROI posible. Un escritor con talento sabrá dar la vuelta a una misma pieza y reescribirla o dividirla en varias partes. Al igual que un buen profesional del vídeo sabe convertir una reunión sobre un nuevo producto en un pieza atractiva de tres minutos que se pueda colgar en el canal de la empresa para enganchar a la audiencia.

No es casualidad que la mayoría de empresas, al menos en Reino Unido, señalen que producir suficiente contenido y contenido de calidad y atractivo sean los principales retos que tienen sobre la mesa en este campo. Por ello, localizar y contratar a personal cualificado, interno o externo, para estas tareas resulta crucial para una estrategia de marketing de contenido sostenible para la marca.

Escucha a tu audiencia

Siempre hay que escuchar la respuesta que ofrecen aquellos a quienes va dirigido el contenido. Y escuchar es medir, comprobar qué tipo de contenido tiene mayor impacto entre los consumidores y saber por donde respiran las preferencias de la audiencia. Indicadores como la duración de la visita, la interacción con el contenido y las fuentes y el volumen del tráfico ayudan a ir rediseñando la estrategia trazada.

Cuando se ejecuta correctamente, el marketing de contenidos es una herramienta muy poderosa para generar conciencia de marca, proyectar su imagen y valores en el entorno virtual y mantener la relación con sus consumidores. Pero no cabe duda de que apoyar las estrategias de SEO y social media con una promoción activa de los contenidos asegura que ese contenido de calidad en el que la empresa ha dedicado tanto tiempo y recursos es visto por los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados