Opinión Tecnología

Europa necesita urgentemente renovar su digitalización

Durante su Presidencia del Consejo de la UE, Alemania debe fortalecer digitalmente a Europa.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad L. Bocconi, Milán...

La asociación eco ha elaborado un catálogo de requisitos de 6 puntos para el fortalecimiento de Europa como ubicación digital. El sector de Internet está adquiriendo una importancia cada vez mayor para la economía en su conjunto. El sector también promueve la creación de valor en otros sectores y, por lo tanto, garantiza la capacidad de innovación de Europa como ubicación comercial. Como tal, la industria de Internet es un importante impulsor de la economía general de Europa. La economía europea en su conjunto se beneficiará de un fuerte sector de Internet a largo plazo.

Para garantizar que la industria europea de Internet también se recupere rápidamente de las consecuencias de la actual crisis del coronavirus, es crucial que el curso de política económica correcto esté establecido ahora para el futuro.

"Cuando se trata de la reactivación de la economía europea, los paquetes clásicos de estímulo económico no se acercan lo suficiente; la UE debe mejorar estructuralmente su competitividad digital ", dice Oliver Süme, Presidente del Consejo de Administración de eco. "Europa necesita urgentemente renovar su digitalización. Para hacer que las cadenas de creación de valor europeas sean a prueba de crisis y fortalecerlas a largo plazo, ahora se necesitan reformas urgentes en las áreas de educación digital, infraestructuras digitales, seguridad informática y protección de datos. Además, se deben desmantelar las fronteras internas virtuales actuales dentro de la UE, se deben expandir los programas digitales de apoyo de la UE y se debe crear un campo de juego nivelado para las nuevas empresas y las PYME".

Süme continúa expresando su expectativa de que Alemania haga un fuerte compromiso durante su Presidencia del Consejo de la UE para abordar las brechas políticas en estas áreas y fortalecer la digitalización en toda la UE a largo plazo.

Para seguir adelante con los principales proyectos y objetivos digitales, eco pide una Mesa Redonda paneuropea permanente de "digitalización" compuesta por representantes nacionales de la industria a través de delegados de la asociación.

Para marcar el comienzo de la Presidencia alemana del Consejo de la UE, la Asociación de la Industria de Internet también ha elaborado un catálogo de requisitos de 6 puntos, que contiene los objetivos y condiciones más importantes para un mercado digital europeo único y fuerte:

Ampliar los programas de financiación digital para fortalecer la investigación, la innovación y la competitividad

La financiación de los programas marco de la UE, como Horizon Europe, que comienza el próximo año, debe ampliarse aún más para garantizar que la digitalización avance en toda Europa. El enfoque aquí debería estar en los temas de inteligencia artificial, movilidad, industria, fabricación, salud, educación digital y competencia en medios, así como protección del clima y sostenibilidad. Una política de financiación más directa y no burocrática también puede proporcionar los incentivos correctos para que los grupos destinatarios en el área de las pequeñas y medianas empresas (PYME) se entusiasmen más con la digitalización e impulsen la transformación digital de manera sostenible.

Establecer y estandarizar niveles confiables de protección de TI y seguridad de datos a nivel europeo

La UE debe garantizar que los Estados miembros implementen y apliquen el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de manera uniforme y consistente. El GDPR ha creado la base para la protección uniforme de datos en Europa. Se debe evitar cualquier fragmentación de la protección de datos europea. El campo de la seguridad de TI y las tecnologías de seguridad de TI deben ampliarse y promoverse. Además, la UE debe garantizar un enfoque paneuropeo en la lucha contra las amenazas cibernéticas. Esto también incluye un enfoque cooperativo para tratar el contenido de odio y la desinformación, cuya responsabilidad no debe imponerse de manera unilateral al sector, sino que debe involucrar al público en igual grado.

Abordar las infraestructuras digitales y la soberanía digital de forma proactiva a escala paneuropea

Para alcanzar una mayor digitalización y competitividad de la UE, las infraestructuras gigabit de alto rendimiento y las redes móviles modernas deben estar disponibles en toda Europa y fortalecerse en todos los estados. Un ecosistema de infraestructura digital en funcionamiento incluye centros de datos de alto rendimiento, intercambios de Internet, infraestructuras en la nube y proveedores de ubicación conjunta. Las infraestructuras digitales de alto rendimiento forman la base de la digitalización. Por lo tanto, la UE debe desarrollar una estrategia coherente para garantizar la soberanía digital europea sobre la base de infraestructuras digitales de alto rendimiento. Por lo tanto, los planes actuales para fortalecer la soberanía digital en Europa a través de proyectos en la nube, como GAIA-X, deben promoverse de manera inequívoca a nivel europeo.

Eliminar las fronteras internas virtuales y garantizar la libre circulación de datos dentro de la UE

Dentro de la UE, debe ser posible, por principio, ofrecer sus servicios, incluidos los contratos públicos, más fácilmente desde cualquier Estado miembro. Deben crearse condiciones marco adecuadas para los proveedores de servicios y operadores de infraestructura digital, también con miras a fortalecer la posición de Europa como ubicación digital en la competencia internacional. Otros campos que aún están muy fragmentados y claramente definidos por las normas nacionales de los respectivos Estados miembros, como el derecho del consumidor europeo o la ley de derechos de autor, deben estandarizarse aún más de acuerdo con el concepto de un mercado digital único.

Crear estándares mínimos en toda Europa para los conceptos digitales de enseñanza y aprendizaje

Una economía y una sociedad moldeadas por la automatización, la digitalización y la creación de redes requieren un sistema integral de educación y capacitación en TI que tenga en cuenta por igual las perspectivas técnicas, socioculturales y relacionadas con las aplicaciones. Para lograr este objetivo, se deben establecer estándares mínimos en toda Europa para impartir habilidades en el campo de la educación digital. El personal docente en todos los sistemas escolares y de educación superior en Europa debe recibir una formación adecuada y una formación adicional. Además, en todos los estados, la infraestructura de TI de las salas de conferencias y aulas debe ampliarse y las inversiones deben realizarse en equipos técnicos. Los alumnos, aprendices y estudiantes de hoy son los profesionales del mañana, y las habilidades digitales permiten la participación en futuros desarrollos económicos y sociales. El entrenamiento continuo de TI debe estar dirigido a todos los sectores y también a la generación actual de empleados. La "educación digital hecha en Europa" es la garantía de un suministro seguro de especialistas en TI en Europa y para Europa como una ubicación comercial orientada al futuro.

Establecer un campo de juego nivelado para las nuevas empresas y las PYME

En el mercado único de la UE, las nuevas empresas y las pequeñas y medianas empresas (PYME) se enfrentan actualmente a grandes desafíos. Para crear un campo de juego nivelado apropiado, sus necesidades y problemas deberían por lo tanto ser mejor tomados en cuenta en las propuestas legislativas. Numerosas iniciativas legislativas verticales recientes en el sector digital no reflejaron adecuadamente sus necesidades y se orientaron hacia las empresas globales y su potencial técnico y financiero (derechos de autor, contenido terrorista en línea, Reglamento P2B, etc.).

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad L. Bocconi, Milán...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados