Artículo Estrategia

Las reglas de marketing que aprenderás de la rebelión de los zombies

Por Redacción - 15 Julio 2013

Lo cierto es que su creciente aparición en todo tipo de series y películas de la gran pantalla, ha vuelto a convertirlos una vez más en el enemigo más temido de la humanidad.Estos seres del submundo amenazan con invadir el mundo de los vivos imponiendo su supremacía. Loszombies han vuelto sí, sin embargo, los marketers también pueden aprender de ellos algo bueno, el estudio de su comportamiento nos ha servido para extraer útiles lecciones de marketing, como las queKelly Gregorio recoge en un interesante artículo.

Mantén siempre los ojos bien abiertos

En un mundo dominado por los zombies, conviene mantenerse siempre a la escucha, atentos a cualquier peligro o amenaza que se pueda presentar. Una situación muy parecida a la que se vive en el departamento de marketing de una empresa, donde conocer la actividad diaria y saber cómo intervenir puede ser clave para la supervivencia.

El primer paso para conectar con el público objetivo es definir a un individuo tipo, recogiendo su edad, género, estado civil o nivel educativo. A partir de aquí podremos ir completando el perfil de nuestro target con atributos específicos, que permitan personificarle y aprender a pensar como él. Tales como sus intereses, aficiones y la vinculación que podría tener con la marca.

Una vez hemos identificado nuestro target, el siguiente paso es saber por dónde se mueve y cómo llegar hasta él. Para ello se contemplan 4 posibilidades:

  • Observar a la competencia. Así podrás controlar de cerca sus movimientos, saber qué está funcionando, sus puntos fuertes o defectos. Toda información es poca para conocer al enemigo.
  • Mantenerse al día en el sector. Saber cuáles son las tendencias del público objetivo, cómo se desenvuelve día a día nuestro púbilo objetivo, así como estudiar las novedades y ser testigos en primera línea de la evolución del sector.
  • Actúa como una persona, no como un robot. Demuestra que eres de carne y hueso, mézclate con ellos y gánate su confianza. Para ello tienes que dar antes de esperar recibir.
  • Monitoriza todo lo relacionado con tu página o tu sector, no te pierdas nada dela conversación social. La monitorización es altamente necesaria si quieres formar parte activa en este medio. Google Alerts te será de gran ayuda para saber qué se dice de ti, tu producto o tu sector. Tampoco descuides los datos proporcionados por Google Analytics o Google Trends.

Nunca intentes luchar en solitario

Más bien al contrario, busca partners que se impliquen en tu lucha; mejor aún, que os una un objetivo común. De este modo podréis aunar esfuerzos y duplicar el alcance de vuestra voz. Seguro que hay muchos sectores o actividades comerciales que se complementan con la tuya. Crea sinergias y coordinar vuestras acciones para conseguir un mismo objetivo. En esta tarea te ayudará:

Practicael guest posting. Se trata de una práctica muy recomendable para aumentar la red de contactos, ofrecer contenido de calidad y aumentar tu notoriedad y la de tu partner.

Apuesta por el netwoking cara a cara. Las redes sociales son muy útiles para conocer contactos, ampliar la red de potenciales clientes, y conocer la actividad de otros profesionales relacionados con el sector, de tal modo que te permita establecer acuerdos de colaboración. Por su parte, los eventos ayudan a desvirtualizar a estos contactos, fomentar la relación e incluso dar pie a convenios o estrategias comerciales.

Aprovecha todas las armas a tu alcance

No te centres únicamente en un área de interés. Apuesta por la investigación, descubrir cosas nuevas y tener capacidad de actuación. Cada herramienta constituye una poderosa ama con la que optimizar tu rendimiento y maximizar tu alcance. Apóyate en aquellos seguidores más activos y desarrolla una adecuada personalidad de marca. Te ayudará a la hora de abritrte nuevas muertas.

Adáptate al cambio

Si algo caracteriza a este medio es su incesable evolución. La llegada de las redes sociales ha constituido poco menos que un holocausto para las marcas. Desde ahora se sienten frágiles, se han adentrado en un mundo desconocido y tienen que saber adaptarse a él. Conviene que traces tu propia historia y hagas lo posible por darla a conocer, por difundirla y pasar a ser uno más. Deja también de mirarte el ombligo e intégrate en esta nueva sociedad.

Admítelo, ya nada volverá a ser igual

El mundo en el que has vivido hasta ahora ya no existe. La tranquilidad de dominar tu sector, saber desenvolverte y dónde o cómo actuar ha dejado paso a un océano de incertidumbre, acechado por el devenir a un ritmo frenético. Ahora tu público objetivo demanda tu atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por tanto, tienes que conocer las nuevas reglas, permanecer constantemente actualizado e investigar para conocer cada nuevo medio que utilicen tus usuarios. Hoy es Instagram, pero mañana puede ser una nueva aplicación para vídeos, integrada con Pinterest. El reino de los 140 caracteres evoluciona a cada paso, y conviene estar al día.

En definitiva, estamos permanentemente expuestos a nuevos cambios, peligros e innovaciones. Los usuarios evolucionan constantemente, y con ellos sus gustos, preferencias o las redes que usan. ¿Estás preparado, o el próximo holocausto 2.0 acabará contigo?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados