Opinión Estrategia

La planificación medios clave para el éxito de una campaña de marketing

10 tips para crear un plan de medios exitoso
Marketing Strategy Consultant, Profesor de la EAE Business School -...

Cada negocio necesita un plan de medios donde invertir satisfactoriamente su presupuesto de publicidad. Piense en ello como su guía para promover su negocio. Su plan le dirá quiénes son sus objetivos, cómo alcanzarlos y, lo que es más importante, le indicará lo que no está haciendo. Esto le permite corregir su curso y mejorar la comercialización de su negocio, lo que lleva a aumentar las ventas. Es hora de empezar a planear una campaña publicitaria.

Una vez que realice estos pasos la primera vez, tendrá las bases preparadas para las campañas posteriores. Por lo tanto, cada nueva campaña será más fácil de planificar.

Comience con fijar su meta

    En pocas palabras: ¿qué desea que alcance su plan de publicidad? ¿Está tratando de atraer nuevos clientes o está tratando de alentar a los clientes anteriores a que vengan a visitarnos? Los mejores objetivos son específicos: ¿qué tipo de aumento del tráfico de clientes está buscando y en qué período de tiempo?

    Desarrolle su presupuesto

    Sepa cómo construir un plan de publicidad que se ajuste a su presupuesto. ¿Cuánto está dispuesto a invertir en promover tu negocio? Si ya tiene algunas ideas, ¿cuánto costarán implementar estas ideas?

    Defina su audiencia

    Cuando se enfoca en aumentar las ventas, es útil determinar quién tiene más probabilidades de comprar su producto o servicio. ¿Cuál es tu objetivo demográfico? ¿Está atendiendo a personas mayores o adolescentes ricos que están encontrando dinero debajo de los cojines del sofá?

    Determine los productos o servicios que presentará ante su audiencia

    Cuanto más específico puedas ser, mejor. Es por eso que las cadenas de comida rápida publicitarán productos particulares en lugar de un anuncio general que diga "vengan a comer aquí". ¿Está lanzando un nuevo producto que desea ofrecer o está ofreciendo un descuento en uno antiguo? ¿Qué estás destacando?

    Complete un análisis DAFO

    El análisis DAFO representa las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su empresa. ¿Cuál es la competencia principal de su negocio? ¿Qué hace su empresa bien que le proporciona una ventaja? Si vende ropa, y el invierno está a la vuelta de la esquina, es una oportunidad para lanzar un nuevo equipo de invierno. Del mismo modo, ¿qué hacen sus competidores que podrían obstaculizar su negocio?

    Utilice el DAFO para articular sus diferenciantes claves

    Cuando promociona su negocio, desea centrarse en lo que lo hace diferente de su competencia. Mire a sus competidores y use su análisis DAFO para encontrar los desajustes. ¿Ofrece precios más bajos? ¿Mejores productos? Usted querrá explotar esos diferenciadores en su plan de publicidad.

    Construya su plan de medios

    Necesita responder tres preguntas: qué, cuándo y dónde. ¿Qué tipo de anuncios va a ejecutar? ¿Cuándo los vas a ejecutar? ¿Y dónde van a aparecer? ¿Está colocando un cartel en un centro comercial durante todo el mes de septiembre o dirigiendo una campaña de radio durante la temporada de vacaciones? Ejecución de anuncios de visualización en la web? ¡Todo se reduce a una gran estrategia publicitaria!

    Considere otros métodos de bajo costo

    La mejor publicidad es el boca a boca, y pocas cosas son capaces de generar el boca a boca como una campaña de redes sociales bien dirigida. ¿Qué tipo de campaña de redes sociales puede ejecutar su negocio? ¿Podría patrocinar un evento local o realizar un concurso de algún tipo? Haga una lista de las acciones de bajo costo que su empresa puede tomar y que naturalmente respalden su plan de publicidad.

    Lance su publicidad

    Un plan de publicidad no ayudará a promocionar su negocio si nadie lo sigue. Ahora es el momento de tomar todas sus ideas y ponerlas en acción. Cree la campaña de medios sociales, produzca el spot televisivo y transmita el comercial de radio.

    Mantenga todo consistente, sin importar el medio o el canal. La consistencia es crucial cuando se ejecuta una campaña multifacética. Sea consistente tanto en la mensajería como en la marca. Una cosa es usar el mismo logotipo y los mismos colores. Pero el mensaje en sí también debe ser consistente. La copia de la cartelera debe reflejar la copia de la mensajería social, que debe ser igual a cualquier anuncio de radio o televisión, que debe imitar lo que está en la página de inicio de su sitio web.

    Analice resultados

    El último paso en el desarrollo de una estrategia publicitaria es sin duda el más importante: ¡los resultados! ¿Hiciste lo que te propusiste? Es probable que esta sea la primera de muchas campañas publicitarias para su empresa, así que preste mucha atención a los resultados. ¿Alcanzó los objetivos definidos en el paso uno? Si es así, ¿qué funcionó mejor? ¿Si no, porque no? Para su próximo plan de publicidad, vuelva al paso uno y vuelva a hacerlo, pero tenga en cuenta estos resultados.

    Si esta fue su primera campaña publicitaria, probablemente fue mucho trabajo revisar cada paso en detalle. ¿Pero adivina qué? Ahora que lo has hecho una vez, la segunda, la tercera y la centésima vez serán cada vez más fáciles. Desde que tomó nota de lo que funcionó y lo que no, cada campaña subsiguiente será mucho más exitosa. Aprenda de sus errores y duplique los éxitos.

    Marketing Strategy Consultant, Profesor de la EAE Business School -...
    Más Leídos
    Semanal
    Mensual
    Anual
    Contenidos Patrocinados
    ADS
    Promocionados