PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

El Día de San Valentín es una celebración tradicional para las parejas y enamorados donde se expresa y se manifiesta de forma mutua el sentimiento de amor y de cariño mutuo.

Ciertamente, más allá de los conceptos sentimentales, el día de San Valentín siempre llega envuelto de innovaciones y propuestas publicitarias, productos para la ocasión y Marketing para los más románticos. La mercadotecnia se pone en marcha.

Todo tipo de reclamos adornados con el símbolo imperioso del corazón rojo o rosado, se apoderan de cada una de las supervicies publicitarias, tiendas y escaparates. Las empresas y negocios se impacientan por la llegada de esta cita que dispara y multiplica sus beneficios y ventas que en ocasiones sirven para cubrir los meses "no tan buenos" del resto del año, por lo que es primordial para las empresas prepararse de forma anticipada para este "ocasión tan especial". Durante el año 2005, Sólo en EE.UU el día de San Valentín se generaron ventas en torno a los 13.000 millones de dólares.

Las ventas siguen creciendo y en este día tan especial las empresas incitan al consumidor con un amplio catálogo de regalos especialmente diseñados para la ocasión. Las tiendas online personalizan su interface y ponen a la venta todo tipo de artículos para los enamorados. Como dato, los bombones y las Flores siguen manteniéndose como la elección más popular entre los consumidores y las empresas que venden este tipo de productos, sobre todo las flores, hacen su agosto.

En internet, aunque de una forma más virtual y tecnológica, el día de San Valentín también se hace notar. Son ya clásicos los servicios de postales y felicitaciones online que se hicieron tan populares en años pasados. Ahora, con el avance de las nuevas tecnologías y herramientas, los usuarios disponen de mayores recursos y alternativas para sorprender a sus seres más queridos.

Los videos online sin duda se presentan como la alternativa más interactiva de declarar nuestros sentimientos. Algunas iniciativas a modo de concurso ya experimentan con esta tecnología audiovisual para enamorados.

La telefonía móvil también experimenta un incremento de su rendimiento habitual. Llamadas sorpresa y mensajes románticos inundan los celulares de miles de personas. Ahora con la posibilidad de incorporar fotos de calidad, melodías y videos que podemos descargar o grabar sin necesidad de grandes recursos y que pueden ser enviados y recibidos en pocos segundos.

Las compañías y operadoras no dejan escapar esta oportunidad y utilizan esta celebración para lanzar nuevas ofertas y promociones. Entre todas la más curiosa ( y personalmente poco acertada ), la nueva campaña de Yoigo "San Valentín es un negocio, haz negocio tú también".

La televisión sigue igualmente utilizando "San Valentín" como reclamo, aunque si es cierto que con menos spots y propuestas que en años anteriores.
 

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo