Artículo Negocios y Empresas

Apple, Amazon y Microsoft, lideran el ranking de las compañías más admiradas en reputación corporativa 

La única compañía española que se cuela en el ranking es Telefónica

Por Redacción - 2 Febrero 2021

¿Cuáles son las compañías más admiradas del mundo? La pregunta es compleja y posiblemente cambie si se modifican criterios entre a quién se le pregunta, como puede ser el del grupo generacional al que pertenecen los encuestados. Si se centra la cuestión y el análisis en cuáles son las compañías más admiradas partiendo de su reputación corporativa y de lo que han logrado en imagen de marca, la respuesta acabará tirando hacia ciertos nombres.

Eso es lo que ha hecho la revista Fortune. Su último ranking se ha centrado en establecer el listado de las compañías más admiradas en términos de reputación corporativa. Los nombres que lo encabezan no resultan muy sorprendentes.

El listado lo encabeza, como ya lo hacía en el año precedente y en los anteriores (es el año número 14 en el que ocupa esta posición), Apple. Tras ella, en los puestos destacados, se posicionan Amazon y Microsoft.

Tras ellas, se sitúan diferentes marcas de distintos sectores. Como explican en el ranking, este año se posicionan de forma destacada aquellas organizaciones que han tenido un papel especialmente destacado en la vida confinada. Netflix volvió a escalar posiciones y las cadenas de hipermercados Walmart y Target lograron, en el ranking de este año, conseguir las mejores posiciones de la última década. De hecho, en el top 50, han entrado compañías que hasta ahora no estaban presentes, como PayPal o Abbott Laboratories, una empresa de suministros médicos, que tuvieron un papel destacado en la vida durante la crisis sanitaria.

El top 10

Pero, volviendo al listado, ¿cómo se completa el ranking? Más allá del podio que comparten Apple, Amazon y Microsoft, el top 10 de las compañías más admiradas se completa con, en este orden, Walt Disney, Starbucks, Berkshire Hathaway, Alphabet (el nombre de empresa de Google), JP Morgan Chase, Netflix y Costco Wholesale.

En general, el listado está dominado - tanto entre las 50 primeras como en el total de las marcas incluidas - por las marcas estadounidenses, aunque la metodología del estudio deja claro que no son las únicas que se han tenido en cuenta. La única marca española posicionada es Telefónica, que se sitúa en el puesto 292 del total de marcas (aunque en el tercer puesto de su ranking por industria).

Qué lleva a dominar el listado

El estudio está basado en las votaciones de otros directivos y responsables de empresas y gestión. Por ello, al final, y como recuerdan desde la propia revista Fortune, cuando una compañía es muy grande más presente está en el ciclo informativo y más probable es que llegado el momento los encuestados se acuerden de ella.

Esto, por ejemplo, podría ayudar a la gran ganadora, Apple, que es una constante en los medios. Apple logró situarse entre las 10 mejores compañías en 8 de los 9 criterios que el estudio mide y que usan como baremo para establecer cuáles son las empresas más admiradas por sus mejores reputaciones corporativas.

Aun así, esto no implica que ser necesariamente muy noticiosa asegure una posición en la lista. En el listado, han entrado compañías de mercados muy de nicho y no necesariamente populares fuera de su entorno (por ejemplo, Maersk, la compañía de logística marítima).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados