Opinión Podcasts

Cómo adoptar el Podcast mediante el Modelo PESO de marketing

El podcast ofrece una serie de beneficios para las estrategias de marketing B2B y B2C, y potenciar el negocio.
Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación...

Totalmente cierto: ¡El podcast llegó para quedarse Con el espacio digital evolucionando de manera constante y los nuevos hábitos de consumo generados por la digitalización, la producción de podcast está creciendo. Pero además, el aislamiento ocasionado por la crisis de salud dio impulso a este formato de contenidos, incrementando el número de usuarios.

De acuerdo con datos de la plataforma de tecnología para podcast VoxNest, en su informe del primer semestre 2020, los escuchas de podcast en español crecieron un 94%, en tanto que la producción de contenidos aumentó hasta llegar a los 100 mil programas.

Y es que las personas aprovecharon este periodo para explorar en la web y buscar alternativas para mejorar sus conocimientos profesionales, conocer más sobre temas de interés personal, y escuchar contenidos interesantes y divertidos.

Con este crecimiento, las marcas estarán más interesadas en el valor que el podcast puede aportar a su negocio; pues al tratarse de un contenido bajo demanda, permite que las empresas y las marcas cuenten su historia en cualquier lugar y momento, teniendo la oportunidad de impulsar una audiencia objetivo de potenciales clientes y reforzar la lealtad de sus clientes actuales.

Pero ¿cómo incorporar los podcasts a nuestra estrategia de marketing? Para guiarnos, podemos explorar las posibilidades a partir del Modelo PESO.

1. Podcast como medio ganado

Esta es una buena oportunidad para que los expertos y portavoces de la marca o empresa compartan sus conocimientos e información de valor con la audiencia, a través de un medio de buena reputación y alcance. Antes de pitchar un espacio, es importante explorar todas las posibilidades y analizar cuál conviene a nuestros objetivos.

Recuerda que, de la misma manera como sucede con cualquier otro encuentro con los medios, una entrevista con un podcaster requiere que el vocero de la empresa esté preparado para responder, mencionar los mensajes clave y destacar su liderazgo.

2.- Podcast como medio propio

Generar nuestros propios podcasts es una excelente manera de transmitir información de valor, logrando que nuestra marca construya una conexión real con la audiencia. Las personas quieren escuchar historias en las que se vean reflejadas, y el podcast es un buen canal para que la marca comunique su propuesta de valor.

Si bien producir una serie de podcasts requiere una inversión, vale el esfuerzo; ya que puede ser un excelente contenido perenne (evergreen content), cuyas historias mantienen su relevancia durante un largo período de tiempo y continuarán cautivando el corazón de los escuchas.

3.- Podcast como medio compartido

Está muy bien ganar un espacio en un podcast de prestigio en nuestro nicho de mercado o producir uno nosotros mismos para comunicar la historia de la marca, pero si no lo compartimos con la audiencia, puede quedarse en el olvido. Existes varios sitios de redes sociales en donde podemos compartir los episodios y hacer que estos se compartan; como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.

Además, es importante crear relaciones con influenciadores orgánicos que compartan y recomienden nuestros podcasts con sus seguidores en las redes sociales. Incluso, podemos invitar a nuestros colaboradores internos y amigos cercanos, a que lo compartan. De esta manera, lograremos mayor visibilidad y un crecimiento exponencial de los escuchas.

4.- Podcast como medio pagado

Más allá de pagar los espacios para lograr menciones de nuestra marca; la idea es utilizar tu podcast en medio propio o en medio ganado para darle mayor visibilidad a través de anuncios patrocinados en Facebook, Twitter, LinkedIn o YouTube; y también en buscadores web como Google.

También es recomendable asegurarnos que nuestra serie de episodios esté en las principales plataformas de podcast, como SoundCloud, Spotify, iVoox o iTunes, entre otras. Aquí tenemos la posibilidad de pagar distintos tipos de publicidad dentro de cada plataforma, para promover nuestras producciones; y aprovechar los algoritmos para lograr que nuestro anuncio aparezca en las playlists de recomendaciones para los usuarios interesados en nuestro tema.

Organizar o conseguir un espacio en un podcast, puede tener una serie de beneficios para las estrategias de marketing B2B y B2C, y potenciar el negocio; en especial ahora que la popularidad de este formato ha crecido de forma relevante.

Para aprovechar esta oportunidad, las marcas necesitan enfocar sus recursos en el desarrollo de una estrategia de marketing que incluya al podcast, y que esté alineada con los objetivos de marketing del negocio y, al mismo tiempo, genere una audiencia cautiva que ha sido seducida por nuestra marca.

Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados