Noticia TikTok

Las cifras secretas de TikTok: estos son los ingresos y beneficios de la red social de moda

La empresa dueña ha doblado sus ingresos en 2020 y llegado a los 34.300 millones de dólares anuales, la mayor parte gracias a los anuncios 

Por Redacción - 18 Junio 2021

TikTok es, ahora mismo, la red social de moda, aquella de la que los marketeros lo quieren saber todo. La crisis del coronavirus y el contexto que creó la pandemia ha tenido un efecto directo sobre el éxito de la red social. Sus números de uso se han disparado y además se ha convertido en uno de esos temas favoritos en las noticias sobre internet. Para las empresas y para sus responsables de marketing, TikTok es aquello que aspiran a dominar para ganar alcance de forma orgánica, pero también donde asumen que tendrán que abrir la cartera e invertir en publicidad.

Pero, si TikTok es cada vez más potente y si tiene un atractivo cada vez mayor para la industria, ¿cuánto dinero mueve y qué papel ocupa ya en el universo de los medios? Es decir, ¿cuáles son las cifras de TikTok y que supone eso para el mercado publicitario y las demás redes sociales?

La verdad de TikTok se debe ir construyendo a base de filtraciones. La compañía que está detrás de la red social no es una empresa cotizada, aunque todo apunta a que lo será, y por tanto no tiene la obligación de lanzar cuentas públicas a sus inversores. No hay una presentación de resultados trimestral ante ningún organismo regulador de mercado. Aun así, ya es posible saber que TikTok mueve bastante dinero.

No hace mucho, se filtraron los precios que TikTok reclama a los anunciantes en el mercado publicitario estadounidense. La posición más destaca, durante el momento cumbre del año, se cotiza a 2 millones de dólares. Incluso en los momentos en los que la atención de los usuarios no será tanta, los precios por la posición clave en TikTok (la home) no bajan del millón de dólares en ese mercado.

Esos números ya dan una cierta escala de cómo y cuánto pueden ser las cifras de TikTok, pero una filtración más reciente apunta números más concretos. The Wall Street Journal ha tenido acceso a los números internos de ByteDance, la compañía dueña de TikTok. El documento es interno y privado, destinado a su propio equipo.

El éxito de la compañía y de su red social es incuestionable, al menos teniendo en cuenta los datos que ha visto el Journal. ByteDance ha doblado en el último año sus ingresos y ha llegado ya a los 34.300 millones de dólares. Esto supone un crecimiento interanual del 111%. Casi todos estos ingresos llegan de la publicidad.

Aunque TikTok está intentando abrir otras líneas de ingresos, lo importante son los anuncios. ¿Son estos números la confirmación incuestionable de que son ya uno de los grandes gigantes de la publicidad online?

Más números

Además de los ingresos, también crecieron los beneficios y los usuarios. Los beneficios brutos subieron un 93% entre 2019 y 2020 y le reportaron a ByteDance 19.000 millones de dólares (por comparar, en 2020 Twitter cerró el año con unas pérdidas netas de 1.135,6 millones de dólares y con ingresos de 3.716,3 millones de dólares). También tuvo que asumir unas pérdidas de 2.100 millones de dólares y cerró con un beneficio operativo de 684 millones de dólares.

En 2020, ByteDance tuvo 1.900 millones de usuarios activos mensuales. Es importante, eso sí, tener en cuenta que en esos números no solo entran los usuarios de TikTok, sino también los de Douyin (TikTok, pero en China) y de otro servicio de contenidos que tiene en el mercado chino.

Por ello, la cifra de infarto que se ha usado en la última valoración no parece tan sorprendente. En la última ampliación de capital que hizo, en 2020, se valoró en 180.000 millones de dólares. Una estimación de los analistas partiendo de a cuánto se movían sus acciones en mercados secundarios concluía hace unos meses que ByteDance podía valer ya más que Twitter o Coca-Cola en valor bursátil.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados