Artículo Marketing Digital

El auge audiovisual del content marketing: La era de TikTok

La clave detrás del éxito de TikTok radica en su capacidad para fomentar la creación de contenido genuino y cercano

Por Redacción - 18 Marzo 2024

En los últimos diez años, el marketing de contenidos ha sufrido una notable transformación, dejando atrás los tradicionales blogs y newsletters para adentrarse en el terreno del contenido audiovisual. Este cambio ha redefinido no solo la manera en que las marcas se comunican con su público, sino también las preferencias de consumo de los usuarios. Entre las plataformas que lideran esta revolución, destaca TikTok como un fenómeno global, impulsando una ola de creatividad y estrategias de marketing sin precedentes.

Lo que alguna vez fue considerado una moda pasajera en las redes sociales, TikTok ha emergido como una potencia en el ámbito del marketing de contenidos. Desde sus inicios como una plataforma para adolescentes aficionados a la sincronización de labios, ha evolucionado hasta convertirse en un actor fundamental en el panorama actual.

Los datos de diferentes estudios e informes nos revelan que el 90% de los marketers considera que el marketing de influencers en TikTok es altamente efectivo, y se prevé que el gasto en esta área alcance los 1.300 millones de dólares en 2024. Además, el 80% de los usuarios de TikTok afirman haber descubierto nuevos productos en la plataforma, y el 70% han realizado compras inspiradas por contenido visto a través de ella. El 67% de los usuarios que reconoce confiar plenamente en las recomendaciones de productos que encuentran en esta red social.

¿Cuál es la razón detrás de este éxito del content marketing en TikTok?

En primer lugar, el video de formato corto se ha erigido como el rey indiscutible. Con la disminución de la capacidad de concentración, los videos breves de TikTok, que van desde 15 a 60 segundos, capturan perfectamente esta tendencia, ofreciendo una experiencia rápida y dinámica para los usuarios. Además, el engagement es la clave en TikTok. A diferencia de las imágenes estáticas o las publicaciones y contenidos de más larga duración, esta plataforma prospera en la interacción. Los usuarios participan en desafíos, responden a videos y colaboran en la creación de contenido, generando así un sentido de comunidad robusto y activo.

Esta transición hacia el contenido audiovisual no es sorprendente. Loscontenidos y videos de TikTok ofrecen una experiencia más rica y dinámica, capaz de captar la atención de la audiencia de manera instantánea.

TikTok ha sabido capitalizar esta tendencia como ninguna otra plataforma. Desde su lanzamiento en 2016, ha experimentado un crecimiento exponencial, superando los 1.200 millones de usuarios activos mensuales en 2024. Este auge ha convertido a TikTok en un terreno fértil para las estrategias de marketing de contenidos, ofreciendo a las marcas una ventana directa a una audiencia joven y altamente comprometida.

La clave detrás del éxito de TikTok radica en su capacidad para fomentar la creación de contenido genuino y cercano

Las marcas que alcanzan el éxito con su contenido en TikTok comparten ciertas características distintivas. Priorizan la autenticidad, mostrando un lado real y genuino que conecta con su audiencia a nivel personal, evitando el contenido demasiado pulido o comercial y destacan por su creatividad, experimentando con diferentes formatos de contenido y siguiendo las últimas tendencias y memes para sorprender a su audiencia con contenido original e inesperado.

A diferencia de otras plataformas, donde suele compartirse contenido con recursos y medios más profesionales, TikTok premia esta autenticidad y creatividad permitiendo a los usuarios expresarse de manera innovadora, obligando a las marcas a pensar fuera de lo convencional para conectar con su audiencia. A pesar de su popularidad, el marketing en TikTok presenta desafíos únicos, como la constante necesidad de innovar y adaptarse a las rápidas tendencias de la plataforma. Sin embargo, las marcas que logran superar estos obstáculos encuentran en TikTok una poderosa herramienta para llegar a nuevos públicos y construir una comunidad leal.

Estas marcas logran además sumergirse profundamente en el lenguaje singular de la plataforma y se ajustan a su estilo fresco y genuino. La clave reside en comprender y abrazar la cultura única de TikTok, donde esa autenticidad y creatividad son altamente valoradas. Estrategias como la creación de contenido que fomente la participación a través de desafíos, el ingenioso uso de hashtags, y la colaboración estratégica con influencers han demostrado ser especialmente efectivas en esta plataforma.

La participación activa de las marcas en los desafíos populares en TikTok no solo les permite conectarse con la audiencia de manera más directa, sino que también fomenta un mayor compromiso y viralidad. Estos desafíos, que pueden variar desde coreografías hasta retos de comedia o expresión creativa, ofrecen a las marcas la oportunidad de integrarse orgánicamente en la cultura de la plataforma y mostrar su lado más auténtico y dinámico.

La colaboración con otros influencers y marcas es otra práctica común, que les permite ampliar su alcance y fortalecer su presencia en la comunidad de TikTok. Además, tienen paciencia y perseverancia, entendiendo que el éxito en TikTok no ocurre de la noche a la mañana y enfocándose en construir una comunidad sólida a largo plazo. Finalmente, transmiten una pasión genuina por la plataforma, disfrutando del proceso de creación de contenido y contagiando esa pasión a sus seguidores.

La inversión publicitaria

La inversión publicitaria en TikTok está experimentando un crecimiento notable, proyectándose alcanzar la cifra de 14.600 millones de dólares en 2024, lo que representa un aumento del 22% en comparación con el año anterior. Este aumento significativo es indicativo del creciente interés de las marcas en esta plataforma. De hecho, el gasto en publicidad en TikTok se ha triplicado en los últimos dos años, lo que subraya su creciente importancia como canal publicitario clave en el panorama digital actual.

Entre los sectores que más invierten en publicidad en TikTok se encuentran el retail, donde destacan la moda, la electrónica, la belleza y los productos de consumo general. Estas industrias han reconocido el potencial de TikTok para llegar a una audiencia diversa y altamente comprometida, y están aprovechando activamente esta plataforma para promocionar sus productos y servicios. Asimismo, el sector del entretenimiento también está invirtiendo significativamente en publicidad en TikTok. Los estudios de cine, las compañías discográficas y las plataformas de streaming están utilizando esta plataforma para promocionar películas, música y contenido de vídeo, capitalizando su capacidad para generar interacción y viralidad. A ellos se suman restaurantes, cadenas de comida rápida y marcas de bebidas que están recurriendo a TikTok para llegar a nuevos consumidores y promocionar sus productos de una manera creativa y atractiva.

En cuanto a los formatos de anuncios más populares en TikTok, destacan los Anuncios In-Feed son videos breves que se presentan en el feed "Para ti" de los usuarios. Estos anuncios se integran de manera orgánica en la experiencia de navegación de los usuarios, ofreciendo contenido publicitario que se adapta al contexto del resto de publicaciones que están visualizando. Por otro lado, los TopView son anuncios de video que se reproducen automáticamente al abrir la aplicación TikTok. Estos anuncios tienen la ventaja de captar inmediatamente la atención del usuario desde el momento en que inicia sesión, lo que les proporciona una mayor visibilidad y impacto. También destacan los Hashtag Challenges, desafíos patrocinados que invitan a los usuarios a crear y compartir contenido relacionado con un hashtag específico. Esta estrategia promocional fomenta una mayor participación de la comunidad y puede generar un efecto viral, ya que los usuarios se animan a participar y compartir sus propias interpretaciones del desafío.

Marketing de Contenidos vs Publicidad en TikTok

Tanto el enfoque del marketing de contenidos como la publicidad en TikTok presentan diferencias fundamentales. Mientras que el marketing de contenidos se centra en la creación y distribución de material valioso y atractivo para atraer y retener a una audiencia, la publicidad en TikTok tiene como objetivo la promoción directa de productos o servicios mediante anuncios pagados. Una distinción clave entre ambas estrategias radica en su enfoque hacia la relación con la audiencia. Mientras que el marketing de contenidos busca construir relaciones a largo plazo con los usuarios a través de contenido relevante y útil, la publicidad en TikTok busca generar conversiones inmediatas, como ventas o visitas a un sitio web, mediante la promoción directa de productos o servicios.

En cuanto al alcance, el marketing de contenidos puede llegar a una amplia audiencia orgánica a través de diversos canales como la búsqueda, las redes sociales y otras plataformas. Por otro lado, la publicidad en TikTok permite llegar a una audiencia específica y segmentada según diversos criterios como la edad, intereses y ubicación, dependiendo del presupuesto de publicidad y la segmentación establecida. En lo referente a los costes, el marketing de contenidos puede ser una estrategia relativamente económica en sus inicios, aunque requiere inversión en tiempo y recursos para la creación de contenido de calidad. Por su parte, la publicidad en TikTok puede resultar más costosa, especialmente para aquellas marcas que buscan un amplio alcance, siendo los costes dependientes del formato del anuncio, la segmentación y la puja establecida.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados