Artículo Redes Sociales

¿Compartimos demasiado en las redes sociales?

Por Redacción - 7 Agosto 2013

¿Te has parado alguna vez a ver qué es lo que has publicado en los últimos meses en tu perfil de Facebook? Ponte en la piel de alguien que no te conozca y revisa lo que aparece públicamente sobre ti ¿qué tipo de datos compartes sobre ti?¿qué conclusiones podría extraer a partir de esa información? y, lo qué es peor ¿la podría utilizar en su beneficio? Da qué pensar ¿verdad?

El 90% de los usuarios considera que publica demasiado en sus perfiles sociales. Además, comparte contenido de toda índole, desde cuándo es su cumpleaños, hasta dónde estudió, en qué trabaja, cuál es su lugar de residencia o si tiene hijos. Por no hablar de sus preferencias musicales, su estado civil o qué le gusta comprar, comer y beber. El dato más característico es la fecha de nacimiento, dato que aportan más de 20 millones de usuarios en Facebook; de otra parte, 4,8 millones indica cuándo no está en casa, bien sea por vacaciones, trabajo o fin de semana; 4,7 millones de usuarios hablan de su salud, 4,6 publican detalles sobre su vida amorosa y 2,6 sobre sus hábitos a la hora de consumir alcohol.

¿Qué les gusta compartir a los usuarios?

Según el estudio elaborado por la Universidad de Harvard, hablar de uno mismo proporciona la misma satisfacción que la comida o el sexo. De otra parte, para la Universidad de Pennsylvania, compartir información personal online podría considerarse una especie de mecanismo de defensa. En otro de sus trabajos esta misma universidad indica que los individuos en un estado emocional más alterado son más propensos a compartir contenido, frente a aquellos más tranquilos.

¿Qué uso tiene esta información?

Se trata de suculenta información que resulta extremadamente útil para el propio Facebook, quien puede proporcionarte campañas de publicidad altamente segmentada, y los amigos de lo ajeno; quienes pueden saber quién eres, dónde vives, tu lugar de trabajo y cuándo no estás en casa. Por tanto, conviene que seamos conscientes de la importancia de velar por la privacidad de la información que publicamos en Facebook, de tal modo que, si decides seguir publicando tu información personal, al menos que solo le llegue a quien tú quieras, no al mundo en general.

¿Son conscientes de la importancia de configurar la privacidad de su información?

Todavía hay que avanzar mucho en este área. Un 28% comparte su información en su muro con alguien más que sus amigos. El 20% directamente no utiliza los parámetros de privacidad que le proporciona Facebook; un dato que se agrava en el caso de las aplicaciones. El 63% otorga permisos a estos programas externos, sin configurar el acceso a sus datos.

Pero todavía hay más, no solo está la información que publicamos sobre nosotros mismos, sino la que nuestros amigos puedan publicar sobre nosotros. Nada menos que 20 millones de usuarios están preocupados por el tratamiento que sus contactos puedan hacer con sus fotos y datos personales.

Mención aparte merece lo que compartes sobre ti a través del móvil. El 35% de los usuarios americanos comparte su ubicación en Twitter. El 78% de los ladrones convictos en Reino Unido reconoce que utilizaba Facebook y Foursquare para encontrar a sus víctimas. Esto eleva las posibilidades de suplantación de identidad un 33% en el caso de estos usuarios móviles especialmente activos e incautos.

Por tanto, conviene tomar ciertas precauciones, como pueden ser

  • No compartir automáticamente tu geolocalización con cada una de tus publicaciones en las redes sociales.
  • No publicar nunca tu dirección en tus perfiles.
  • Configura la privacidad de tus publicaciones, de tal modo que solo la gente que tú conozcas pueda acceder a tu información más privada.
  • Reprime tus impulsos de publicar a bombo y platillo que te vas de vacaciones a través de los canales sociales, valora la magnitud de sus consecuencias.
  • Puedes compartir tus fotos y experiencias sobre tu viaje, pero mejor a posteriori, cuando ya estés en casa.

¿Disfrutas compartiendo tu estado en cada momento? ¿Hasta qué punto cuidas la privacidad del contenido que compartes?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados