Noticia Redes Sociales

Facebook ahora permite pedir comida desde su app y tiene sus razones para hacerlo

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Los movimientos que Facebook realiza son una de esas cosas que la industria no puede dejar de observar y que los expertos no pueden dejar de analizar. Al fin y al cabo, que Facebook haga una cosa o haga otra no es una cuestión de curiosidad, sino más bien una suerte de aviso de por dónde van los tiros o un elemento que tiene un impacto sobre lo que hacen muchas otras personas. En el caso de sus cambios de algoritmo, los cambios de Facebook, por ejemplo, impactan de forma directa en la comunicación de las empresas y en su estrategia en redes sociales.

El último movimiento de Facebook ha sido el de permitir pedir comida a domicilio desde la red social. Facebook ha puesto en marcha en Estados Unidos un servicio para ello tanto en la versión de escritorio como en las apps para iOS y Android.

El servicio parece muy similar a los que ya funcionan fuera de la red social (como puede ser por ejemplo JustEat), aunque en este caso el sistema combina las opciones de varios de estos servicios y conecta también a los consumidores con cadenas o con establecimientos sociales. Una vez que el usuario ha decidido qué comer, solo tiene que loguearse - sin salir de Facebook -en el servicio en cuestión que dará el servicio y acabar de realizar su pedido.

La red social quiere echar mano de la información que ya tiene sobre restaurantes y experiencias ligadas a ellos. Como explican en la presentación del servicio, los consumidores ya usan Facebook para tomar decisiones sobre qué comer y las opiniones que dejan en la red social se unirán a los contenidos que ya aparecen ligados a cada uno de los restaurantes que da servicio.

Qué gana Facebook con esto

Pero ¿por qué Facebook está entrando en este berenjenal y está intentando meterse en un mercado que hasta ahora le era ajeno? Por una parte, se podría señalar que el mercado de la comida a domicilio online ha crecido de forma amplia y abrumadora en los últimos años. Hace unos años, pedir a través de internet a un restaurante era una suerte de rareza que probaban los early adopters. Ahora se ha convertido, por el contrario, en algo que se da por sentado.

Para Facebook, que ha intentado en varias ocasiones y sin éxito probar a incentivar el s-commerce, esto podría ser una manera de familiarizar a los consumidores con comprar a través de la red social.

Sin embargo, se podrían ver otros argumentos y con posiblemente más peso para explicar este movimiento. Y es que, por otra parte, que Facebook haya tomado esta decisión ha llevado a que se posicione más fuerte en algo que le interesa. Está dando armas para que los consumidores pasen más tiempo en su app y está recabando muchos más datos sobre ellos.

Al fin y al cabo, como recuerdan en TechCrunch, con este movimiento están haciendo que los usuarios pasen más tiempo en su app y sobre todo están blindando acciones del día a día. En lugar de salir de Facebook para hacer algo que se hace de forma recurrente, como pedir una pizza, los usuarios permanecerán dentro de la misma.

Facebook quiere que sus usuarios no salgan de su entorno para acceder a servicios y a contenidos y los movimientos que ha realizado en los últimos tiempos se han centrado en ello. Desde que te de información del tiempo hasta que te permita buscar trabajo, Facebook está intentando crear una especie de red dentro de la red en la que todo lo que se pueda necesitar está en la red social

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados