Artículo Publicidad online

Adblock Plus ¿Aliado o enemigo de la publicidad online?

¿Es realmente Adblock Plus una amenaza para la publicidad online?
Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Con más de 300 millones de descargas, Adblock Plus tiene muchas papeletas para convertirse en el gran aliado de los internautas, gracias a su gran eficacia como barrera anti anuncios online.

Esta potente extensión de internet permite, no solo bloquear la publicidad de display, sino que también atenta contra los resultados de pago de los buscadores, e incluso de las redes sociales. Ante su presencia, los anuncios de Facebook o Adwords no tienen nada que hacer.

Incluso banea las acciones promocionales propias, publicadas dentro de la propia página? Decididamente, parece el fin de la publicidad online para los adeptos de Adblock Plus. Un servicio que, por otra parte, tiene una creciente demanda. Según los datos aportados por PageFair, el número de usuarios que bloquean los anuncios en sus navegadores aumenta un 43% año tras año. Según sus cálculos, al menos el 22,7% de los usuarios bloquea este tipo de publicidad no deseada. Esto implica pérdidas para los anunciantes con una tasa de bloqueo del 25% de hasta 500.000 dólares al año.

Sin embargo, ¿es realmente Adblock Plus una amenaza para la publicidad online? o dicho de otro modo ¿qué pretende la empresa con su servicio? ¿es la experiencia de usuario su principal objetivo?

El negocio publicitario mueve miles de millones de dólares, y Adblock Plusno podía mantenerse al margen. Por ello, está desarrollando una estrategia de acercamiento a los editores y gigantes de la publicidad online, con el fin de establecer alianzas estratégicas, siempre "en aras de mejorar la experiencia de usuario". Según recoge el artículo de KISSmetrics, Google y Twitter han sido 2 de sus objetivos principales

En Puromarketing también hemos vivido en primera persona dicho acercamiento, bajo el paraguas de crear "anuncios aceptables". Desde la propia empresa, se nos "ha ofrecido" la posibilidad de "desbloquear ciertos enlaces publicitarios de solo texto" en nuestras páginas.

Recordemos que Google también tuvo su confrontamiento con esta aplicación que terminó siendo eliminada del respositorio de aplicaciones de Google Play dado que la misma bloqueaba los populares anuncios de la red publicitaria de Google Adwords. Desde entonces, muchos sembraron las dudas de si Google habría cedido y pagado a Adblock Plus, para que estos finalmente permitieran sus anuncios, pero todo parece indicar, como hemos podido comprobar, que las nuevas versiones de Adblock Plus siguen bloqueando dichos anuncios.

Lo que emergía como una causa justa, termina convertido en todo un suculento negocio basado en la creación de listas blancas o whitelists, que inicialmente se mostraban abiertas sin coste alguno para pequeños sitios web y blogs, pero que si requieren de un esfuerzo económico por parte de grandes editores que, para no sentirse perjudicados, terminan finalmente pagando tal y como el pasado año nos desvelaban en un amplio artículo desde Genbeta.

No deja de ser curioso el hecho de que el servicio líder en el bloqueo de anuncios se preste voluntariamente a desbloquear publicidad ¿qué hay entonces de la voluntad de los usuarios que se han adherido a su servicio, para no recibir dicho tipo de impactos?. Otra duda que nos ronda la cabeza es ¿cuál es exactamente la definición de "anuncios aceptables"? ¿qué potestad tiene Adblock Plus para otorgar la calificación de "aceptable" a un tipo de publicidad, frente a otra?

Como consecuencia de todo ello, han proliferadoscripts altamente efectivos que los propietarios desitios web pueden implantar para notificar mediante avisos, la detección de este tipo de programas, y así, minimizar las consecuencias de este tipo de bloqueadores publicitarios.

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados