Noticia Publicidad online

¿Cuáles son los principales anunciantes en YouTube? 

La industria del entretenimiento lidera la inversión y Samsung o Disney son las marcas que más gastan

Por Redacción - 4 Febrero 2019

En los últimos años, YouTube ha ido logrando una posición más y más destacada en los presupuestos de las compañías en lo que respecta a la publicidad. Cada vez, las compañías invierten más dinero en la red de vídeos y, a pesar del escándalo de hace unos meses y del temor a que esto impactase en los presupuestos publicitarios (varios gigantes de la publicidad llamaron al boicot), las cuentas de Google demuestran que no llegó tanto la sangre al río.

Aun así, Google no desglosa sus ingresos por propiedades, lo que hace que sea más complicado saber qué está ganando cuánto. Los analistas, sin embargo, han ido analizando en los últimos años las pautas de lo que ocurre con YouTube y han intentado establecer quiénes son sus principales anunciantes. De sus datos se puede deducir, además, que ciertas marcas y ciertos gigantes tienen un peso destacado en lo que a ingresos toca. Es decir, puede que a YouTube no le impacte tanto que ciertas marcas digan que van a hacerle un boicot, pero sí lo haría si fuese el caso de una de esas marcas anunciantes top, como es el caso de Disney.

De entrada, pocos han sido los anunciantes que han parado la inversión publicitaria en la plataforma, como desvela el estudio.

De hecho, las cosas en publicidad le van muy bien a YouTube. Los datos de inversión publicitaria así lo demuestran. El estudio de MediaRadar ha concluido que en el tercer trimestre de 2018, el último que han analizado, la inversión publicitaria en YouTube creció en un 11% interanual. Es decir, los anunciantes no solo no se han ido (las conclusiones del estudio es que, a pesar de todas las amenazas y todos los avisos de boicot, la mayoría de los anunciantes se quedaron en YouTube) sino que han gastado más dinero en la plataforma.

"A pesar de los retos en seguridad de marca, YouTube volvió tras la crisis y ha visto un crecimiento sólido en la comparativa interanual", explica uno de los responsables del estudio a AdWeek. "Pocos anunciantes han dejado de comprar en la plataforma y los ingresos publicitarios suben", añade.

Las compañías que lideran

Pero ¿quiénes lideran ese gasto publicitario y quiénes son las firmas que más dinero están invirtiendo en anuncios en la red de vídeos? Usando los datos de los 25 canales más populares para los anunciantes de YouTube y tomando muestras de lo que estaban mostrando, establecieron una estimación de quiénes están dominando en publicidad en YouTube.

Los tres ganadores son tres compañías. Geico, Samsung y Disney suponen, ellas solas, el 15,5% de los ingresos publicitarios de YouTube, ya que son las que más han aparecido en sus análisis. Geico es quizás el nombre más sorprendente de estas conclusiones cuando se leen desde fuera de Estados Unidos. La compañía está especializada en seguros de automóvil y es la segunda más grande de EEUU. Teniendo en cuenta que Estados Unidos es el mercado publicitario más grande, se pueden comprender que una compañía de ese mercado se cuele tan arriba. El 6% de los anuncios fueron suyos y su inversión en publicidad de un año para otro creció en un 40%.

Las siguientes marcas que más se anuncian en YouTube son nombres globales y con presencia en todos los mercados. Samsung, que era la líder en inversión en publicidad en YouTube, se posicionó en segundo lugar en 2018, siendo el 5,5% de la inversión publicitaria. Tras ella, está Disney. El gigante del entretenimiento ocupa la tercera posición y es el 4% de los anuncios que sirve YouTube.

Datos por sectores

Por sectores, el gran ganador es el mercado de los medios y el entretenimiento. Ellos son quienes posicionen más anuncios en YouTube y quienes como nicho lo emplean más. El 30% de los ingresos publicitarios de la red de vídeos en 2018 estaban vinculados a este mercado.

El sector que ha protagonizado un cambio más notable es el del automóvil. La automoción pasó de ser el tercer anunciante por segmentos en YouTube en 2017 al octavo en 2018, con una caída de la inversión del 60%. Los responsables del estudio especulan con que esta caída está vinculada al ralentizamiento de ese mercado, aunque el sector no redujo de forma tan drástica toda la inversión en todo el universo online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados