Opinión Marketing Digital

Qué es el UGC, por qué y cómo utilizarlo en tu estrategia de marketing digital

UGC (user generated content), detectar y utilizar el buen contenido generado por los usuarios

Para ser una marca actual y conseguir resultados ya no podemos hacer las mismas cosas que hacíamos antes. Necesitamos diferenciarnos y ser más llamativos que el resto. Ahora los consumidores huyen de la publicidad y quieren conversaciones humanas y cercanas. Las empresas antiguamente tenían casi el control total de todo lo que se decía de ellas, pero a partir de la era de la comunicación digital esta balanza ha pasado al lado de los usuarios de Internet. Ahora, la transparencia y rapidez de los medios sociales nos permite conocer la realidad de lo que están haciendo las empresas, y da igual que sean pequeñas marcas o grandes compañías.

"Tenemos un compromiso con los usuarios, ya no es suficiente tener un buen producto o desarrollar el negocio de forma exitosa, debemos estar continuamente con nuestros seguidores, para así conseguir que sean felices siguiendo nuestra marca".

¿Qué es exactamente?

Para dar mayor credibilidad, muchas marcas utilizan el UGC (user generated content), esto es el contenido generado por los usuarios. Hace poco, mirando un artículo o un vídeo (no recuerdo bien) se me quedó memorizada una frase: "el mejor marketing es el que no parece publicidad", una frase sencilla y lógica, pero que debemos memorizar y ponerla en funcionamiento cada vez que estemos trabajando para una marca.

¿Por qué utilizarlo?

A igual que tú, yo siempre he confiado en las opiniones de la gente que me rodea para la adquisición de productos o servicios, a los seguidores de nuestra marca en las redes sociales les ocurre lo mismo. Se fiarán más de lo que dicen otros usuarios que de lo que transmitimos con nuestra comunicación, publicidad, y estrategias o tácticas de marketing. Todo esto al final se resume en engagement, provocar que los usuarios compartan y comenten tus contenidos para que otros se animen a seguir tus contenidos en los medios sociales y así influir en la decisión de compra. Utilizando el UGC de manera correcta podemos conseguir grandes resultados.

Todos sabemos que las redes sociales no son para vender, pero sí que tienen un peso muy importante, y cuando un comprador tiene dudas sobre una compra, este entra a investigar en las redes sociales e Internet pára ver qué dicen otros usuarios del producto deseado.

Los usuarios mandan

Vamos a convertir a nuestros seguidores en nuestros embajadores, compartir y responder los comentarios de los usuarios acerca de nuestro negocio en las redes sociales es muy importante. Utilizaremos estrategias y tácticas adecuadas en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google+, tal vez no debemos estar en todas las redes sociales, pero iremos probando y analizando los resultados en cada una de ellas para ampliar (si fuera necesario) a otros canales y detectar cuál o cuáles nos funcionan mejor.

"Planificando una estrategia de marketing de contenidos conseguirás conectar con tu público y obtener ese contenido generado por el usuario que te ayudará a aumentar tu comunidad de forma eficiente".

UGC: ¿Cómo utilizarlo?

  • Imágenes: Una forma sencilla y eficaz de utilizar UGC en beneficio de tu empresa es mostrar las fotos que los usuarios publican acerca de tus productos, siempre realiza un seguimiento exhaustivo para detectar quienes están usando tus productos y así poder re publicarlas en tus medios sociales. También puedes incentivar a estos usuarios y premiarlos con cupones descuento en tu tienda online o una invitación a algún evento de la empresa para conocerlos y seguir fomentando los comentarios positivos.
  • Concursos: Hacer participar a los usuarios en concursos también es una muy buena forma de utilizar UGC. Por ejemplo el subir una foto para entrar en el sorteo de algo relacionado con nuestra empresa, así aprovechamos de nuevo el contenido generado por el usuario. Otra forma de utilizar el UGC serían los testimonios en nuestra página web corporativa.
  • Otros ejemplos: Comentarios en el blog, comentarios y post de las distintas redes sociales en las que tenemos presencia, reviews, imágenes y vídeos generados por los usuarios, entradas de otros blogs, comentarios en foros, testimonios, etc.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados