Opinión Marketing Digital

YouTube como parte del proceso de compra

¿Sabías que más del 55% de los compradores alrededor del mundo consultan algún vídeo mientras están comprando?
He unido mis conocimiento de Marketing B2B con mi pasión...

El comportamiento de compra de los consumidores está cambiando y es lo que ha revelado un estudio publicado por Google/Ipsos realizado a través de una encuesta a 24.000 personas en 10 países y entrevistando de forma personal a 125 personas para entender mejor cómo usan los vídeos.

El resultado de la encuesta ha dado a conocer 3 formas inusuales que los consumidores usan el vídeo durante el proceso de compra, desde la información hasta la decisión final de compra.

El vídeo se ha convertido en la lista de la compra

Cada vez es más común encontrarte por los pasillos de las tiendas a personas repasando la lista de la compra a través de un vídeo. Son vídeos que han influenciado de forma significativa en la decisión de compra y lo vuelven a ver para asegurarse que llevan todo lo necesario. Estos casos son muy comunes en recetas y bricolaje.

Son ejemplos que se dan en establecimientos físicos, pero en la compra online a medida que se reproduce el vídeo se va comparando precios y añadiendo a la cesta de la compra los productos que se necesitan.

El vídeo elimina la falta de confianza

Los vídeos ayudan a las personas a adquirir conocimiento en ciertas áreas que son totalmente desconocidas para ellas. Ese "conocimiento" ayuda a que ganen confianza y sean capaces por sí solos a comparar productos y tomar la decisión correcta según sus necesidades.

La confianza hace que entren a una tienda sin miedo a preguntar por lo que están buscando y al mismo tiempo no sentirse engañados cuando compran en una tienda online. Incluso vídeos de "cómo hablar con el mecánico" ayudan a desmitificar productos o temas complejos como la mecánica del vehículo y les llenan de confianza a los consumidores.

El vídeo es decisivo en la toma de decisión cuando hay dudas

Más de la mitad de los encuestados dijeron que los vídeos les ayudan a decidir entre una marca o producto específico. Consultan el vídeo en el último momento de decisión de compra en el pasillo de la tienda con el producto delante.

En el proceso de compra online no es suficiente con solo la información que se proporciona en la ficha del producto es necesario añadir algo complementario que ayude al consumidor a decidirse por nuestra marca o producto. El vídeo sería "ese algo complementario" perfecto.

Un ejemplo claro es el caso de Tienda Construccion.com, ya que saben de la necesidad de proporcionar información tanto al cliente B2C como al cliente B2B y por eso está potenciando la creación de contenido de sus productos a través de su canal en YouTube. De este modo, el cliente aprende a usar el producto, así como conocer sus aplicaciones.

Conclusiones

La creación de contenidos a través de vídeos es la oportunidad perfecta para aquellas empresas que quieren diferenciarse de la competencia. Por un lado, ayudas en el proceso de compra del consumidor y por el otro, enseñas todas las posibles aplicaciones del producto. Además, construyes una relación de confianza entre el cliente y la marca.

Crear una campaña de publicidad en YouTube basada en un vídeo del principal producto de la marca ayudará a dar a conocer la marca y alcanzará un mayor público objetivo, y como resultado una estrategia de marketing digital mucho más efectiva.

Se trata de una estrategia de diferenciación de la competencia muy clara en el mercado B2C, pero que también es totalmente válida para el mercado B2B. Es cierto, que las empresas B2B cuestan adaptarse o aplicar las herramientas de marketing digital para diferenciarse en su sector, pero las empresas que lo hacen tienen el éxito asegurado.

Fuente: Google/Ipsos, Global [US, CA, BR, UK, DE, FR, AU, JP, IN, KR], "How People Shop with YouTube" study, 18- to 64-year-olds who go online at least monthly and have purchased something in the last year (n=24,017), July 2018.

He unido mis conocimiento de Marketing B2B con mi pasión...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados