Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación Estratégica, Mercadotecnia,...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Cinco, cuatro, tres, dos, uno. ¡Comenzamos! ¿Crees que los eventos son una táctica pasada de moda para promover tu marca y sus productos? Si así lo consideras, déjame decirte que 85% de los profesionales de marketing B2B, señalan que la participación de las marcas en eventos es una manera importante de acelerar el viaje de compra, según Marketing Charts.

Sin embargo, lograr que las audiencias asistan al evento, no es tan sencillo debido a diversas condiciones como la distancia, el costo, la falta de tiempo, el propio trabajo, etcétera. Seguro sabes a lo que me refiero.

Una forma de enfrentar este reto y obtener buenos resultados es apoyarnos en lo que podríamos llamar estrategias de comunicación 4.0, que ayudan a incrementar el valor del tiempo y dinero invertido en la realización de un evento, elevando al máximo el ROI de éste.

Los Oscar: de lo tradicional a lo digital

Pensemos en la entrega de los Oscar, un evento muy esperado en la industria cinematográfica, y también por muchos de los aficionados al cine y el espectáculo. Este evento es un buen ejemplo para conocer cómo está cambiando la comunicación con las audiencias, sobre todo cuando se trata de lograr un buen engagement y elevar al máximo el ROI de los eventos en que nuestra marca está presente.

Y es que la entrega del Oscar era un evento tradicional (con un lugar y tiempo determinado, una audiencia limitada y transmitido por canales tradiciones de comunicación); lo que acortaba el tiempo para que la audiencia hablara de éste, de los filmes, de las ternas, de los premiados, la alfombra roja, marcas patrocinadoras, etcétera. Ahora, se está transformando en un evento cuya experiencia se extiende más allá de las cuatro paredes e, incluso, más allá de la televisión gracias a las estrategias 4.0.

Lo que podemos aprender

¿Por qué recurrir a estrategias de comunicación 4.0 para dar impulso a tácticas tradicionales de marketing como un evento? Veamos algunos beneficios:

Mayor cobertura mediática. Generar cobertura es uno de los objetivos en la mayor parte de nuestros eventos, de manera que si bien una estrategia 4.0 no sustituye la presencia física de nuestra audiencia, sí contribuye para acercar los contenidos a quienes no pudieron asistir, y con ello incrementar la cobertura tradicional y digital que necesita tu marca.

Eso justamente es lo que vemos en la entrega del Oscar, los contenidos no sólo se generan de fuentes periodísticas tradicionales sino también de los mismos actores, productores, asistentes al evento y fans que interactúan en sus distintas redes sociales, compartiendo contenidos en diversos formatos como fotografía, video, imágenes, memes, entre otros.

Longevidad virtual de los contenidos. Gracias a los medios sociales, la entrega del Oscar sigue siendo noticia varios días después del evento. Lo mismo puede suceder con cualquier otro, ya sea de una hora o hasta de una semana, pues una estrategia 4.0 tiene el potencial de ayudar a prolongar la "vida" de tu evento a través de los contenidos disponibles en diversos canales digitales, y así contribuir a incrementar el impacto en la audiencia.

Más alcance y engagement: En los últimos años, cada edición de los premios se vuelve trending topic en las redes sociales, apoyada por al menos un hashtag que la audiencia replica una y otra vez. De hecho, #Oscars se posicionó como uno de los principales trending topics a nivel global, según el sitio web trendingtopics. El uso de hashtag hace que los contenidos se encuentren y se compartan más fácilmente en las redes sociales, llegando a millones de personas.

Muy similar sucede con los mensajes de la marca que comunicamos en un evento, que solo son escuchados por quienes asisten al mismo. Pero, ¿imaginas lo que sucedería con una estrategia 4.0? Nuestros contenidos pueden llegar mucho más rápido a una audiencia mayor, estimulando su interacción (engagement) y amplificando los contenidos con cada share y retuit.

Mejor retorno de inversión: ¿Sabías que para ganar una estatuilla, tanto los estudios como las casas productoras invierten grandes cantidades de recursos en promoción de sus películas? Aunque al final no todos consiguen su objetivo. Para las marcas, los eventos son una oportunidad para lograr metas ambiciosas, y destinan una buena inversión de tiempo, esfuerzo y dinero para llevarlos a cabo. Por esto mismo, esperan alcanzar buenos resultados que justifiquen tal inversión.

Una estrategia 4.0 apoya en el logro de ciertos objetivos como lograr cobertura mediática, generar engagement en redes sociales, promover el evento, impulsar la afluencia de visitantes, generar tráfico web, entre otros.

Mejor posicionamiento SEO y tráfico web: Si buscamos en la web "Oscar 2020", podremos encontrar todo un centro de contenidos dedicado a este tema, desde qué es el Oscar y el proceso para ganar una estatuilla, hasta los nominados y ganadores anteriores, las noticias, las menciones en Twitter y videos. Incluso, "Oscars 2020" llegó a convertirse en la principal tendencia de búsqueda web en el mundo, durante la transmisión del evento, de acuerdo con datos de Google Trends.

Los contenidos de valor de nuestra marca también pueden ser fácilmente buscables y conseguir mayor tráfico hacia los medios propios de nuestra marca, mediante una optimización SEO (palabras clave long tail y backlinks) que mejore la posición de nuestra marca en los resultados de búsqueda.

Como profesionales de las relaciones públicas, nuestro trabajo es dar visibilidad a las marcas, y los eventos son una buena táctica para lograrlo. La mejor manera de dar impulso a los distintos tipos de eventos, es mediante estrategias de comunicación 4.0, como el Evento 4.0 y el Comunicado de Prensa 4.0; que bajo un enfoque holístico y viéndolos más como máquinas de creación de contenidos, se integran perfectamente a tu estrategia de marketing de contenidos para desarrollar relaciones duraderas con la audiencia, crear lealtad y confianza con clientes y prospectos, construir autoridad, posicionar tu negocio como experto en tu industria, e impulsar el tráfico web para mejorar la generación de leads.

Una frase célebre de Sam Mendes, uno de los nominados a Mejor Director, dice así: "Estás jugando a la ruleta con el dinero de otra persona. Si vas a apostar todo al negro, debes poder explicar por qué". "Apostar" por estrategias de comunicación 4.0 como parte de tu evento, no solo te ayuda a lograr un mayor impacto de marketing sino también te garantiza el retorno de inversión que demanda el negocio.

Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación Estratégica, Mercadotecnia,...
ESERP Business & Law SchoolUDIMA, Universidad a Distancia de MadridIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo