Noticia Social Media Marketing

ROI y Redes sociales, también un gran reto para las ONGs

Por Redacción - 11 Enero 2012

De acuerdo a un estudio realizado entre Blackbaud, NTEN y Common Knowledge, más del 92% de las ONG tienen presencia en al menos una red social, pero la gran mayoría de ellas recauda muy poco dinero a través de su actividad social. De hecho, el 87% ha recaudado menos de 1.000 dólares desde que comenzaron a utilizaralguna de estasplataformas.

Uno de los principales problemas que se les presenta es que no pueden correr el riesgo de adoptar plenamente el Social Media al no disponer de suficientes recursos de personal, además de tener que volcarse de lleno en la generación de ingresos y ejecución de programas, como ayudar a las personas reales en el mundo real.

Sin embargo y a pesar de la falta de éxito en la recaudación de fondos, la difusión que obtienen es mucha, pues estos temas siempre son candentes en las redes sociales. A esto debemos agregar que cada día aumentan las ayudas, digamos, “especiales” que reciben, como por ejemplo conferencias que se realizan para que aprendan a utilizar las redes sociales teniendo como objetivo la recaudación, días especiales de recaudaciones de fondos, talleres u otros eventos, además de tener una amplia cobertura de parte de grandes medios, como Mashable.

Darian Rodriguez Heyman, autor del libro “Nonprofit Management 101” y creador de la conferencias “Social Media for Nonprofits”, dice que “en un mundo donde Facebook es el equivalente al tercer país con más población del planeta, tenemos que peguntarnos cómo podemos aprovechar el enorme boca a boca social que estas redes ponen a nuestra disposición, para el beneficio de las ONG”.

Retomando el estudio, encontramos que el 92% de las ONG, independientemente de su tamaño, utilizan al menos una red social, principalmente Facebook y Twitter. El gigante de la industria es escogido por el 89% de las organizaciones sin fines de lucro, seguido por Twitter por el 57%. El Top5 lo completan YouTube (47%), LinkedIn (30%) y Flickr (19%). Más del 52% no asigna un presupuesto fijo al Social Media, y sólo el 4% invierte más de 50.000 dólares al año.

En cuanto al personal, el 86% de las ONG destinan algún tiempo a las redes sociales. El 61%, la mayoría, asigna la cuarta parte del tiempo de un empleado full time, en tanto que el 15% le dedica las ¾ partes del tiempo de un empleado.

Por otro lado, vemos que el 58% de las ONG realizan informes de al menos los beneficios llamados “blandos” que reciben del Social Media (aumento de la conciencia, educación, etc.) y sólo un 9% mide el ROI, generado por los ingresos recibidos a través de donantes, anunciantes y patrocinadores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados