PuroMarketing

Una estrategia para redes sociales no suele ser una prioridad para una Startup, pero no seamos antisociales, no nos aislemos. Participemos en la comunidad, vayamos a las reuniones de vecinos, votemos la nueva pintura para las paredes, paguemos la pequeña fiesta de despedida del señor del 4º 3ª que nunca supimos su nombre. Comuniquemos, expliquemos porque nuestra idea es merecedora de nuestro tiempo y sobretodo porque creemos ciegamente en esa idea, propaguemos el amor por ella.

Sinceramente no he hablado con un solo emprendedor que no sienta pasión al explicar qué es lo que está haciendo y cómo y sobretodo qué quiere cambiar. Transmitir esa pasión es la diferencia entre ser invisibles o generar seguidores incondicionales. Por ello 5 +1:

6. No rendirse nunca (bonus)

Promocionar tu Startup no va a resultar fácil. Empezamos bien. Pero te aseguro que puede ser mucho más fácil que cualquier de las otras operaciones de tu rutina diaria. De hecho un problema recurrente es encontrar el momento para usar las redes sociales. Mucha gente se pasa el día en Twitter, no será nuestro estilo, pero sí puedes aprovechar cualquier momento que tengas para un twit, 140 caracteres no dan para contar modelos de negocio pero si para explicar de forma humana qué vamos haciendo y cómo vamos tirando. Mantengamos nuestras cuentas terrenales y hagámoslo religiosamente.G

enerar conversaciones no pasará de la noche a la mañana, hay que ser pacientes, es un proceso extremadamente lento, aunque se tratará de un crecimiento exponencial dependiendo de la calidad de nuestros producto o servicio. Pero la desesperación, cuando llegue, y lo hará, no tiene que ser determinante, hay que sobreponerse y sobretodo keep calm and carry on.

5. Actívate pero controlando lo que dices

Sólo escribe cuando tengas algo que decir. Pero… dijiste… Si, lo sé, pero no hay reglas escritas en el social media, probablemente un “¡Hola!” no conseguirá el mismo efecto que explicar en lo qué estás trabajando, no hace falta desvelar nada, un poco de misterio, de hecho, ayuda a generar esa intriga que nos va acercar el ratón al Seguir o Me gusta.

4. ¡Hola!

Venga hombre… Lo sé, pero por algo hay que empezar y lo mejor es haciendo un poco de investigación. Una Startup suele pero tiene que estar informada sobre todo lo que pasa en la industria cercana. De esta manera podemos de forma cercana ver y tocar lo que otras startups están haciendo para llamar la atención y crear comunidad. De paso también podemos echarle un ojo a lo que hacen las que no están relacionadas con nuestro sector. Hay que estudiar en qué redes sociales se mueve nuestra audiencia, y cuál el mejor medio para aproximarse a ellos. No hay mejor manera de aprender que hacerlo de los que lo están haciendo bien. Después será el momento de empezar con un Hola o un qué tal como Hello World.

3. La cantidad es confusión

Crear una cuenta es gratis. Pero crear muchas nos puede salir caro. Es un error común el crear diferentes cuentas para diferentes temas que queramos comunicar. Creerme ya es difícil engordar una sola cuenta imaginaros dos, o tres, o… incluso nueve. Lo único que conseguiremos es distraer y confundir a un potencial seguidor y distraer no es entretener.

2. Actitud normal, primera cita

Crea conexiones y establece una comunicación como lo harías con tus amigos. ¿Cuántas veces nos repetimos por dentro “actitud normal, actitud normal” en una primera cita? Así es como debemos actuar, pero no sobre hacerlo, ser demasiado expresivos puede resultar un punto de no retorno, llamado unfollow.

1. Crea una comunidad empezando por los cimientos

Es un clásico invitar a todos nuestros amigos a seguirnos al principio, pero conseguir un “me gusta” genuino es mucho más valioso que la mayoría de nuestros amigos juntos (no estoy hablando de amistad, eso es lo más valioso del mundo os dirán, aquí estrategas pero). Puedes salir a cazar seguidores o puedes dejar que florezcan, en cualquier caso mantener a tu comunidad activa pasará por ofrecer, como siempre, contenido de calidad.

La singularidad que brindan las redes sociales ya no es puramente ocio, saber moverse entre ellas y conectar con nuestro público es una ventaja competitiva a la hora de generar la mejor de las mejores experiencia de usuario. Sin miedo.