Artículo Social Media Marketing

El peso de los contenidos, cada vez más importante para las marcas que buscan mayor engagement en redes sociales

Aunque aún no tienen muy claro el retorno de la inversión social, las marcas están apostando cada vez más por las herramientas social media

Por Redacción - 27 Octubre 2015

Las redes sociales se han convertido en una parte cada vez más importante de la vida de los consumidores y, de forma paralela, se han integrado en la estrategia de las marcas. Las compañías están centrando cada vez más esfuerzos en la materia, aunque sus objetivos son variados y su sensación de estar consiguiendo algo no siempre muy sólida.

Las marcas tienen objetivos diversos en lo que a posicionamiento en redes sociales se refiere, aunque en general todo lo que las marcas buscan es afianzar su posición como marcas y conseguir mejores resultados en términos de imagen, como demuestran los datos del último estudio de Ascend2 sobre la materia. Así, un 64% de las marcas encuestadas asegura que lo que busca con su presencia en redes sociales es aumentar el engagement de la audiencia. Facebook, Twitter y las demás redes sociales funcionan, por tanto, como una herramienta para conectar con la audiencia y, sobre todo, lograr que la audiencia conecte con la marca.

El siguiente punto primordial que las empresas quieren lograr con su presencia en redes sociales es el reconocimiento. Un 54% asegura que su punto principal al lanzarse al universo social media es conseguir reconocimiento de marca. Siguen el generar leads (para un 41%), el aumentar el tráfico en la web de la marca (de 35%), el aumentar las ventas (el 25%) y el aumentar el alcance de los contenidos (el 23%).

Las redes sociales pueden ser un poderoso aliado en términos de SEO, como han señalado diferentes estudios a lo largo del año. Los buscadores tienen en cuenta cada vez más la presencia de las marcas y el compromiso de la audiencia, por lo que lograr una buena posición en Twitter o Facebook funciona también muy bien en el cómputo global SEO. Aun así, solo el 15% de los encuestados pone al SEO como una de las razones más importantes por las que tienen una estrategia en redes sociales. Esa cifra es, junto con el otro 15% de quienes lo hacen por aumentar la audiencia, la más baja del estudio.

El peso de los contenidos, cada vez más importante

Pero sea lo que sea que las marcas buscan de forma específica en las redes sociales, sí es cierto que cada vez tienen mucho más claro que el contenido es muy importante y que lanzar a la red contenidos y mensajes es una cuestión prioritaria. Así, un 82% de los profesionales de marketing reconoce que el contenido es una parte fundamental de la estrategia que les debe llevar al éxito y a ser efectivos en su acercamiento al consumidor. Entre esos contenidos, que las marcas comparten en redes sociales, el estudio señala que las compañías valoran cada vez más el vídeo, que es el elemento más valorado, seguido por las infografías y los post en el blog.

Estos son los contenidos en los que intentan fundamentar su éxito, aunque medir ese éxito y simplemente alcanzarlo no es nada fácil. El mismo estudio señala que las empresas y sus responsables de marketing reconocen que llegar a triunfar en redes sociales es muy complicado. La mitad de los responsables de marketing encuestados asegura, además, que medir el ROI de sus inversiones en redes sociales es el principal problema al que se enfrentan en su estrategia. Saber cómo lo que triunfa en Facebook o en Twitter se convierte en valor para la marca es aún un reto al que las compañías tienen que enfrentarse.

Tras este elemento, hay otros más que hacen que la lista de problemas en redes sociales para las marcas sea completa y larga y que el universo social no sea un mundo de color de rosa. Las marcas suman el hecho de que les falten recursos y capacidades, que no tengan datos en profundidad que puedan usar o que no hayan logrado ser totalmente efectivos en sus estrategias en redes sociales como los demás problemas acuciantes en redes sociales.

A pesar, sin embargo, de estos problemas y de estos retos, las empresas no renuncian a las redes sociales y la presencia de las marcas no ha dejado de aumentar en los últimos años. Según datos de eMarketer, el 88,2% de las empresas estadounidenses ya está en redes sociales. Hace dos años la cifra era dos puntos porcentuales más baja.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados