Noticia Social Media Marketing

Los botones e iconos sociales apenas se utilizan a través del móvil

Por Redacción - 31 Marzo 2016

El móvil se ha convertido en el dispositivo de acceso a Internet preferido para la mayoría de los internautas: ya son más los que realizan búsquedas a través de este aparato, los que consultan información y también los que entran en redes sociales, una actividad en la que el smartphone está ganando totalmente la partida a los ordenadores: no hay que olvidar que el 60% del tiempo que invertimos en el móvil lo destinamos a las redes sociales.

Parece lógico, por lo tanto, que las páginas web móviles integren los iconos de esas redes sociales a las que los usuarios no paran de accceder. Y así, todos los medios cuentan con botones para compartir el contenido en Facebook, Twitter y demás plataformas. Pero, ¿alguién los está utilizando?

Según datos de Moovweb reseñados en Marketing Insider Group, no. Pinnear, tuitear, dar al like o compartir un contenido es menos frecuente, por ejemplo, que clicar en un anuncio móvil. En concreto, de las 61 millones de sesiones móviles analizadas, solo en un 0,2% de los casos los usuarios utilizaron los botones de compartir de alguna de las plataformas sociales. Como decíamos, un uso mínimo, y que hace que los usuarios móviles sean 11.5 veces más proclives a clicar en la publicidad que en uno de estos iconos sociales.

De la misma manera, el engagement es mucho menor del que se observa en las sesiones desktop: en concreto, los usuarios son un 35% menos proclives a clicar en un botón de compartir cuando acceden vía móvil que cuando lo hacen a través del ordenador.

El botón social que más se emplea es el de Facebook

De los pocos usuarios móviles que sí comparten contenidos en redes sociales a través de los botones, la mayoría lo hacen en la plataforma de Facebook, lo cual era de esperar si tenemos en cuenta que se trata de la red social con un mayor número de usuarios. De hecho, el uso de los botones de Facebook, dobla al de Pinterest o el de Twitter.

Más sorprendente resulta que Pinterest aventaje a Twitter y así, de todas las sesiones móviles analizadas, en un 0,09% se usó el boton de la red de Mark Zuckerberg, en un 0,04% el de Pinterest y en un 0,03% el de Twitter.

Lo primero que hay que pensar, a la vista de esta información, es que lo que funciona en el ordenador no siempre es trasladable a la experiencia vía móvil. Y aunque que el 0,2% de los usuarios móviles cliquen en estos botones supone un porcentaje mínimo, sí refleja el uso que se está dando a las redes sociales en este dispositivo, muy alejadas de la web y más centradas en el fenómeno de las apps.

Es decir, la gran mayoría de los usuarios de redes sociales acceden a ellas vía app cuando emplean el móvil, y por lo tanto, no están loggeados en ninguna red social mientras surfean por la web. En concreto, el 75% de los usuarios móviles de Pinterest entran a través de la aplicación, y en el caso de Facebook el porcentaje es aún mayor.

No olvidemos que para poder usar los botones sociales se debe estar loggeado (o si no, hay que introducir nombre de usuario y contraseña, lo que no solo es incómodo en una pantalla tan pequeña, sino que además muchos la tienen guardada en su ordenador y ni siquiera la recuerdan). Por lo tanto, los botones de compartir no parecen diseñados de forma óptima para impulsar la experiencia social móvil.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados