Opinión Marketing

Señales de que tu empresa necesita invertir en Relaciones Públicas

Las RP son un recurso de mucha importancia que podría cambiar el futuro de tu negocio. Si las usas estratégicamente, ayudan a mantener de pie e impulsar tu negocio.
Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación...

¿Por qué hacer relaciones públicas? En muchas organizaciones, las RP son vistas como una herramienta secundaria, incluso, hay quienes las consideran con poco valor, asegurando que no son necesarias si ya están invirtiendo en estrategias de outbound marketing.

Si bien es cierto que puedes operar el negocio con poco o ningún gasto en relaciones públicas, es poco probable que tu compañía se posicione en su industria o en sus mercados clave sin relaciones públicas.

Quizá suena exagerado, pero las RP son un recurso que podría cambiar el futuro de tu negocio. Si las usas correctamente, ayudan a mantener de pie e impulsar tu negocio, dándole el poder de superar varios obstáculos.

Si crees que tu empresa no requiere relaciones públicas, dale un vistazo a estas señales:

Tus clientes potenciales no te conocen: ¡Seamos honestos! No importa qué tan buenos sean tus productos o servicios; si éstos no son conocidos por tus posibles compradores, tienes muy pocas posibilidades de generar buenas ventas. Sobre todo si tus compradores están en un mercado muy competido.

Las relaciones públicas tradicionales y digitales te ayudan a incrementan exponencialmente la visibilidad de la marca con contenidos de autoridad, distribuidos por terceros de confianza - marketing de influencia. Además, generan concientización (awareness), haciendo que tu audiencia conozca la promesa de tu marca y se familiarice con tu negocio.

Tu marca no logra destacar y diferenciarse de sus competidores: Seguro que tu empresa, ya sea una pequeña organización o una gran firma, tendrá varios competidores, cada uno combatiendo por la atención de la audiencia. Si notas que tu marca no logra destacar sobre otras que ofrecen los mismos productos, entonces es momento de tomar otras acciones.

¿Cómo hacerse notar por encima de la competencia? Una campaña de relaciones públicas puede ser la diferencia para destacar de tus competidores. Las RP aprovechan los mensajes diferenciadores de tu marca para difundirlos de forma efectiva, con las tácticas apropiadas en los canales adecuados, haciendo que tu marca destaque entre toda la oferta disponible en el mercado.

Tu marca no tiene presencia en línea: ¿Sabías que 87% de los consumidores comienzan a buscar los productos que desean adquirir, en los canales online; según una investigación de Salesforce? En un mundo donde muchos estamos conectados al internet, es importante que tu marca tenga presencia en la red, sea buscable y fácilmente encontrada. Si tu marca no está visible donde y cuando la buscan, simplemente no existe.

Las Relaciones Públicas tradicionales y digitales ayudan a construir una presencia en líneade tu marca en el ciberespacio, utilizando contenidos de valor compartidos por terceros de confianza y optimizados con técnicas y herramientas SEO para mejorar la visibilidad en buscadores y generar tráfico a tu sitio web, así se aseguran de que tu marca llegue a la audiencia correcta de la manera correcta.

Tienes un lanzamiento en puerta y no sabes cómo promoverlo: Para 85% de los profesionales de marketing B2B, la participación de las marcas en eventos es una manera importante de acelerar el viaje de compra, según Marketing Charts. Sin embargo, el hecho de que tengas planeado tu evento e identificada la audiencia objetivo, no significa que ésta entenderá lo que buscas con tu nuevo lanzamiento -se trate de producto, servicio o una nueva marca-, ni tampoco te asegura que asistirán. Para tener éxito e impulsar las ventas, es necesario generar expectativas entre los seguidores de la marca.

Una buena estrategia de RP para lanzamiento comienza meses antes de la fecha del mismo, y concluye días después de terminado el evento. RP no sólo genera reconocimiento de marca y mejor reputación, también extiende la experiencia de tu marca más allá de las cuatro paredes del evento físico, hacia un público más amplio, elevando al máximo el valor y el ROIde tus eventos.

Tu negocio necesita atraer inversionistas: Si tu negocio está en una fase de crecimiento, pero no logras atraer inversionistas dispuestos a hacer una inyección de capital, RP puede ayudarte. Toma en cuenta que los inversionistas a menudo encuentran oportunidades al rastrear noticias y asistir a eventos de la industria.

Para conseguir inversionistas, las relaciones públicas impulsan la imagen de tu marca, generan buena reputación y credibilidad, y la posicionan como autoridad en la industria. Una estrategia de RP incluye tácticas que colocan tu marca en el lugar y momento correcto, justo cuando los inversionistas están buscando un negocio como el tuyo para invertir.

Tu negocio está siendo víctima de una crisis: Si una situación negativa ocurrió en tu negocio y temes que se vuelva del dominio público -lo cual tarde o temprano sucede-, déjame decirte que estás en la antesala de una posible crisis de comunicación que, si no la atiendes ni gestionas correctamente, puede afectar tus ventas y, en algunos casos, la permanencia del negocio. Las empresas pueden perder, mínimo, 22% de su negocio con tan solo una noticia negativa que aparezca en la primera página de resultados de búsqueda, de acuerdo con Reputation Management.

RP te guía en la dirección correcta para enfrentar este desafío y salir lo mejor posible de la situación. Lo mejor de todo, es que construyen un banco de confianza para fortalecer la reputación de tu marca, creando una "cúpula de hierro"para protegerte de futuras crisis.

¿Cómo ves? ¿Te suena familiar alguna de estas señales? Si es así, necesitas una estrategia de relaciones públicas que te ayude a lograr los objetivos de tu organización, llegar a tus audiencias objetivo y difundir tus mensajes con una comunicación inteligente y efectiva, creando una audiencia para seguir construyendo un negocio exitoso.

Una frase del historiador estadounidense Daniel J. Boorstin, dice así: "Algunos nacen grandes, otros alcanzan la grandeza y otros contratan consultores de relaciones públicas". ¿En cuál de los tres estás tú?

Director General de InfoSol. MBA y Consultor en Dirección, Planeación...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados