Artículo Televisión

Telecinco buscará a los próximos participantes de Gran Hermano en Facebook

Los productores del programa aplicarán herramientas de big data para crear el casting perfecto para Gran Hermano 17

Por Redacción - 28 Diciembre 2015

Esta información es ficticia y corresponde a nuestra broma en el día de los Santos Inocentes de 2016.

En los últimos tiempos, el big data ha irrumpido en prácticamente cualquier área en la que se mueven las empresas. Las compañías lo emplean para analizar a sus consumidores, para detectar problemas, para descubrir cuáles son sus fortalezas e incluso para detectar potenciales fugas de empleados y actuar convenciendo antes al talento para se quede. De hecho, el big data podría servir para descubrir a los trabajadores perfectos antes incluso de que se incorporasen a la compañía o, poniéndonos más prosaicos, para encontrar a los participantes perfectos para un reality. Es lo que está haciendo - o planea hacer - Telecinco con Gran Hermano. En la próxima edición, la compañía escogerá a los participantes del reality usando la información que generan los candidatos en sus perfiles de Facebook. Los datos les servirán para descubrir cómo son y para encontrar a los concursantes perfectos para generar las dinámicas de grupo que más enganchan a la audiencia.

Telecinco no está usando la plataforma ni la información que genera para elegir el casting de Gran Hermano VIP, la próxima edición del concurso y que empezará en breve, con, según las diferentes filtraciones que han recogido ya los medios online, Rappel, Rosa Benito o El pequeño Nicolás, aquel que se convirtió en un escándalo político (y un ejemplo de cómo crear una poderosa marca personal).

La edición VIP del reality se basa en el tirón que tienen los personajes participantes como llave para conectar con la audiencia. Las cosas cambian cuando se trata de la edición con desconocidos, donde lo que se busca es que la audiencia empatice con la gente de la calle. Y ahí es donde la información de Facebook y el análisis de datos ayudarán a crear el casting perfecto para llegar a los espectadores.

¿Qué es lo que tendrán en cuenta a la hora de analizar la información?

Los responsables del casting se basarán en la información de la actividad de los potenciales participantes. Partirán de los datos asociados a sus comentarios, sus fotos, sus preferencias y hasta el número de amigos o seguidores con los que cuentan en esta red social para extraer un perfil realista sobre cómo son y cómo interactúan con los otros, conociéndolos de una forma más realista de lo que podrían conocerlos en un casting tradicional. Usando herramientas de big data intentarán también descubrir cuáles de esos participantes se integrarán mejor en las dinámicas de grupos, quienes darán "más juego" y cuáles podrían ser los puntos débiles y las fortalezas de cada candidato.

Según sus productores "la idea es combinar el potencial de este evento televisivo con el de las redes sociales, permitiendo además fomentar la interacción y el engagement del programa y los concursantes con las audiencias, que por primera vez participarán e interactuarán con sus seguidores desde dentro de la casa a través de dispositivos móviles especiales".

Facebook se lleva los vídeos

Pero esta no será la única relación entre la red social y la próxima edición de Gran Hermano. El programa se convertirá en un proveedor de vídeos en exclusiva para Facebook, lo que generará una avalancha de contenidos. Facebook ha estado intentando en los últimos meses posicionarse en este terreno y ha crecido de forma notable, convirtiéndose en una seria amenaza para YouTube en el mercado de los vídeos online.

Como han explicado desde Facebook, el vídeo online jugará un papel protagonista en la edición de Gran Hermano 17 ya que permitirá a sus usuarios seleccionar y acceder a las imágenes en tiempo real de cada una de las cámaras de la casa y posibilitará por tanto ver en tiempo real que está sucediendo desde cada escenario y en todo momento. El acuerdo es un movimiento estratégico que le servirá para competir con YouTube.

El movimiento permitirá también a Facebook posicionarse de forma destacada entre un nicho de mercado que es además uno de los que está teniendo más problemas para mantener encandilado con sus servicios. Gran Hermano triunfa de forma especialmente notable entre los más jóvenes y tiene mucho tirón entre la Generación Z, los adolescentes y hermanos pequeños de los millennial. Este nicho de mercado es el que está siendo más despegado con Facebook y el que no solo prefiere consumir otras redes sociales sino que además tiene una visión no muy positiva de la red social. Para ellos, Facebook es poco cool y no muy atractivo, ahora que todos sus parientes están presentes en la red social. En cuanto entraron en Facebook la abuela, el tío y los padres, la red social empezó a perder atractivo. Este tipo de acciones pueden ayudar a que conecte de nuevo con este mercado.

Sea como sea, Facebook ya está sirviendo para reclutar a los próximos candidatos. Aunque Telecinco usará los datos de perfil a la hora de filtrar el casting, los potenciales participantes tienen antes que apuntarse empleando una aplicación en la red social y autorizando así a que los analicen. Esta es la dirección a seguir.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados