Opinión Empresas

Los trapos sucios se lavan en casa. La amenaza de los Social Media

Licenciado en ADE con la especialidad de Marketing. Durante estos...

Un recienteinforme realizado por Insites Consulting,nos revelaun dato que merece la pena destacar: el 61% de los trabajadores presentes en las redes sociales están orgullosos de la empresa para la que trabajan. Este dato se complementa con el siguiente: sólo el 19% de los empleados expresa su opinión positiva en las redes sociales.

¿Qué significa esto para la empresa? Significa que se encuentra ante una gran oportunidad o ante una tremenda amenaza. Si la organización no se tomo en serio a las personas, con la motivación, los planes de carrera, la comunicación interna… y todo lo que les preocupa e inquieta, se está sembrando el campo para una crisis de reputación en las Redes Sociales.

Si hemos dicho que el 61%, significa que el 39% de trabajadores no están orgullosos de su empresa. Del estado "no estoy orgulloso pero no lo digo" al estado "no estoy orgulloso y lo manifiesto públicamente" hay un pequeño paso. Un paso más pequeño incluso que el que tienen que dar las personas que si que están orgullosas. Las futuras crisis de reputación van a venir principalmente promovidas por empleados descontentos y que empiecen a exponer a la opinión pública los motivos por los que no se sienten orgullosos de lo que hacen.

Los trapos sucios se lavan en casa. Hay que poner todos los medios para encauzar esas críticas, que a la vez pueden ser un tesoro para el progreso y la mejora continua de la empresa, y conseguir reducir el número de “clientes internos” descontentos.

También hay que potenciar la actividad en los Social Media de ese 61% que está orgulloso. Si todas las personas orgullosas lo manifiestan públicamente, estaremos consiguiendo la mejor publicidad posible en las redes sociales. Los trabajadores serán los community managers de la marca y los verdaderos embajadores de la misma.

Los Medios Sociales van a ayudar a que las empresas sean más transparentes. Ya no solamente habrá que vigilar lo que dicen los clientes de mí producto, sino que principalmente tendré que cuidar lo que dicen, o lo que podrían decir, mis propios empleados. En mi opinión, este va a ser uno de los mayores desafíos con los que se van a encontrar las organización, no ya en los próximos años, sino en los próximos meses.

Licenciado en ADE con la especialidad de Marketing. Durante estos...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados