Noticia Empresas

Una empresa sevillana paraliza en los tribunales el modelo de publicidad de Google

Por Redacción - 21 Mayo 2012

La empresa sevillana de calzado de altura Masaltos.com ha sentado un hito en la defensa de su marca en Internet. El Juzgado de Marca Comunitaria de Alicante ha prohibido cautelarmente a un competidor utilizar las marcas “Masaltos” y “Masaltos.com” como palabras clave en sus campañas de publicidad en la Red, esencialmente Google.

Es la segunda vez en poco tiempo que los tribunales respaldan a Masaltos.com en los procesos judiciales que desde hace cinco años mantiene abiertos contra varios competidores para defender su marca comercial en Internet. Recientemente el Juzgado Mercantil número 9 de Madrid ha dictado a favor de Masaltos.com la primera sentencia que prohíbe a un competidor utilizar una marca registrada como palabra clave o "keyword" en buscadores de Internet para atraer clientes.

La medida judicial es aún más relevante si se tiene en cuenta a los contrincantes (una pyme andaluza frente los gigantes globales de Internet) y que el Juzgado de Marca Comunitaria de Alicante es el único tribunal de España con competencia para resolver sobre conflictos de marcas a nivel europeo. Por tanto, sus decisiones deben ser acatadas en toda la Unión Europea.

El sistema de publicidad en buscadores es bastante sencillo. Las empresas pueden adquirir palabras clave o keywords a los buscadores (en España, Google controla más del 95% del mercado) y, cuando alguien teclea dicha palabra, aparece un enlace publicitario. Son los conocidos como enlaces patrocinados de Google Adwords o publicidad mediante pay-per-click.

Ilegalidad

“Los propietarios de buscadores como Google o Yahoo permiten comprar marcas ajenas como palabras clave, aun cuando la Ley de Marcas defiende el derecho de su propietario legítimo de impedir su uso por terceros”, comenta Antonio Fagundo, responsable del Departamento Jurídico de Masaltos.com y abogado de Conteros Asociados. “Esta forma de proceder no es legal, puesto que los anunciantes mejoran su posicionamiento en Internet y venden más a costa de la reputación de otras empresas de renombre, confundiendo además a los consumidores. Por eso decidimos denunciarlo”.

El auto es tajante: “Kalliwoda Invest debe abstenerse provisionalmente de usar las marcas comunitarias "Masaltos" y "Masaltos.com" como palabras clave en los anuncios patrocinados de cualquiera de los motores de búsqueda en Internet, en relación con la web www.andypola.es o cualquier otra página web que utilice la demandada”.

Estamos ante una medida cautelar porque todavía no ha habido juicio, pero hemos dado otro paso muy importante porque la decisión del Juzgado impide que se agrave el daño”, comenta Andrés Ferreras, director general de Masaltos.com.

Los responsables de Masaltos.com insisten en que los perjudicados por este tipo de acciones no son sólo ellos, sino también los competidores que usan sus marcas como palabras clave. “En muchas ocasiones, es el propio buscador el que sugiere al competidor la marca como palabra clave y quien más se beneficia: mientras se dicta sentencia, sigue cobrando por clic”, asegura Fagundo. “Si en Alemania o Inglaterra no se pueden utilizar marcas como palabras clave en Anuncios de Google, ¿por qué en España se permite?”

Esta decisión judicial sigue la línea establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los casos Louis Vuitton–Google, eBay-L’Oreal o Budvar–Budweiser, según la cual el propietario de una marca puede prohibir a un tercero usar su marca como palabra clave para realizar campañas publicitarias.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados